domingo, 12 de diciembre de 2010

Bibliografía quijotesca consultada: "Invitación al Quijote"


Como quiera que mientras he leído semanalmente un capítulo del Quijote de la mano de Pedro Ojeda y su Club de Lectura de la Acequia, no he tenido tiempo -o memoria- de mencionar algunas de las fuentes que me han ayudado a obtener información complementaria sobre el Gran Libro, ahora algo más relajado (pero no mucho), voy a dar cuenta de alguno de ellos.

Al incorporarme a la lectura colectiva en Noviembre del 2008, pregunté a Pedro que me recomendara algun libro de utilidad para una buena  comprensión del Quijote. Como no podía ser de otra forma me indicó el mejor: "Aproximación al Quijote" de Martín de Riquer. En pocos días estaba en mis manos éste librito. Abejita de la Vega me recomendó una excelente, más que biografía sobre Cervantes, del historiador Manuel Fernández Álvarez. "Visiones del Quijote" es otro libro extrordinario. Ya iré dando cuenta de éstos y otros más "endebles" que tengo por ahí.

Pasadas un par de semanas de mi incorporación, un comentarista de La acequia de quien no recuerdo el nombre, mencionó "Invitación al Quijote" de Jaime Fernández. Mi menda, sin decir nada a nadie, lo compró en un periquete.
Me ha servido de guía, sobre todo en lo capítulos largos, para no perder el hilo argumental de mi comentario semanal (sí, confieso que he tenido ayuda: pero los chistes y bromas eran sólo míos; que yo me tomo muy en serio mis "informalidades").

Ahora trascribo una excelente cita que el amigo Fernández incluye al principio de  este libro (las 22 páginas de introducción las he leído ayer, antes no había tiempo). La cita es de un autor ruso, santo de mi devoción, Fiodor Dostoyevski (él creo en "El Idiota" al príncipe Mishkin, otra suerte de don Quijote.  A Jesucristo podríamos adjudicarle el mismo calificativo), quien dice así en su "Diario de un escritor".

"No puede hallarse una obra más profunda y poderosa que Don Quijote. Representa, hasta el momento, la más grandiosa y definitiva palabra de la mente humana; y también la más amarga ironía que puede formular el hombre . Y si el mundo se acabase y en el más allá -en algún lugar- alguien le preguntase al hombre : Bien ¿has comprendido tu vida?, ¿cuáles son tus conclusiones sobre ella?, el hombre entonces silenciosamente,  podría entregarle el Quijote: Estas son mis conclusiones acerca de la vida, y tú ¿me puedes criticar por ello?"

15 comentarios:

Asun dijo...

Veo que no se te ha pasado todavía la filoquijotimia. Vete desnganchándote poquito a poco que pronto tendremos que empezar con el siguiente.

Besos, y relájate, que no nos haces ni caso.

pancho dijo...

Pero lo mejor de tus comentarios eran tus visiones personales, las que salen de tu experiencia directa con la obra.
Un abrazo.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Gran cita la de Dostoyevsky, amigo Antonio.

Es que el Quijote...¡es mucho quijote!

Un abrazo enorme.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Como dice Pancho, lo difícil es saltar de lo que dicen otros al rasgo personal que dabas en tus entradas.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

El mono quillo...el mono quijoteril que no te deja...un abrazo

El Gaucho Santillán dijo...

El punto de vista que le dabas era ùnico, de todas maneras.

Un abrazo.

Teresa dijo...

Cuando vayas al cielo particular tuyo lleno de cabras, eras, Mildrenes y teclados revulsivos ni se te ocurra comentar nada de esto. Ya sabes que ni San Pedro lo ha leído y quizás te quedes a las puertas por chulearte.
:D :D

La cita mu buena.
Puf y yo que me he tragado cada ladril... digo cada capítulo a pelo, sin traductor, ni moro, ni mora...

:D :D

Merche Pallarés dijo...

Estupenda cita. Yo también me lo lei a pelo como Bipo, y el capitulito de Anselmo y Lotario ¡tela! pero sí que hay que leer esta obra maravillosa concienzudamente, con fundamento como dirías tú y Arguiñano. Besotes chiquitín, M.

Paco Cuesta dijo...

Tu sinceridad demuestra como eres. Gracias por tu información AMIGO.

Abejita de la Vega dijo...

Como puedes comprobar, yo sigo enganchada al Quijote, no es fácil sacudirse la filoquijotimia. La chica del ventero ha asomado esta semana. La Maritornes me ronda.

Como Bipo y Merche, también leí el Quijote siempre a pelo. Sólo el de Fernández Álvarez para darme luz acerca de Cervantes. Fue un resplandor de muchos watios.

Reconozco que hay ladril...,como la historia del cautivo. Con el cautivo no pude en las tres primeras lecturas, me lo salté. En la cuarta, la buena, la colectiva, la nuestra, me lo metí entre pecho y espalda. Y le doy la razón a Bipo, lo de Anselmo y Lotario...tela.

Antonio, excelentes citas las que nos traes. Como conclusión de vida podía servir el Quijote, cierto. Bien por el ruso.

Besos

Myriam dijo...

Con todo respeto por Dostoievski y su bella cita, creo que cada uno por si mismo y con sus palabras debe dar respuesta esa pregunda de... Has comprendido tu vida? aunque EL QUijote es, efectivamente, una buena fuente para meditar.

Besos

Myriam dijo...

PD Y lo que ya te han dicho, tu rasgo personal en tus comenatarios: delicioso y unico.

matrioska_verde dijo...

¡vaya, vaya!, tú has sido uno de los alumnos aventajados de Pedro, a vuestro lado me siento muy "torpiña"... je je je... así da gusto: seriedad y devoción.

biquiños,

Mª Antonia dijo...

Es un placer leer tu blog, Antonio. Siempre encuentro "algo" interesante...

Un abrazo.

Asun dijo...

Antonio, Antonio, que me parece que me estás engañando jajajajaja.

ÑIÑA QUE HABLÓ ANTE LA O.N.U.