martes, 2 de junio de 2009

URGENCIA DE DON QUIJOTE: POR ANTONIO MUÑOZ MOLINA. (sin foto, Ojito se niega a volver de la playa hasta que no pasen las canículas)

URGENCIA DEL QUIJOTE

Nunca hay que dar por leído al Quijote, nunca hay que darlo por supuesto. A muchas obras maestras reconocidas y santificadas les ocurre eso, que nos son tan familiares que nos creemos exculpados de la obligación de leerlas, y así resulta que algunos de los libros que más podrían hacer por nuestra felicidad y nuestra inteligencia apenas los frecuentamos, porque absurdamente los damos por sabidos. Pero no es algo que suceda sólo con la literatura. Creemos, por ejemplo, que Las Meninas es un cuadro tan obvio que ya no puede reservarnos ninguna sorpresa, así que el día que entramos en El Prado y nos quedamos mirando esa pintura su visión nos sobrecoge como si nunca hasta entonces la hubiéramos tenido delante de los ojos, y lo que nos parecía más sabido se revela enigmático, y toda la niebla de las reproducciones y de los recuerdos inexactos se borra en un instante gracias a la maravilla urgente y material de ese cuadro. ¿Cuánto hace que no leemos Crimen y Castigo, Fortunata y Jacinta, Hamlet, Campos de Castilla, La Iliada?
¿Cuánto tiempo ha pasado desde la última vez que yo leí completo El Quijote, de la primera página a la última, desde la ironía ligera y triste del prólogo al –desocupado lector- hasta esos últimos episodios en los que la agonía y la muerte de Alonso Quijano alcanzan una categoría suprema de arte funeral, una tonalidad severa y serena de Réquiem?.

Hay que volver al Quijote no sólo para encontrar lo que ya conocemos, sino para descubrir lo que hasta ahora nos pasó inadvertido en todas las lecturas anteriores, para ponernos al día en un libro que parece estar cambiando siempre, que va más rápido que nosotros en nuestro aprendizaje de la vida y la literatura.

Pedro Salinas, que leyó y amó tanto el Quijote, habla en alguna parte de “la novedad incesante de la tradición”. Ahora que la llamada vida cultural es una feria permanente de vanidades y de novedades, un supermercado en el que se nos acucia para estar al día, a la ultima, para no quedarnos anticuados sin remedio en quince minutos, el mejor antídoto contra la confusión de tanto fraude, de tantas cosas nuevas que al cabo de una temporada se han vuelto viejas o han dejado simplemente de existir, es procurar sustentarse con las novedades que vienen durando siglos, y no porque sean más rocosas y solemnes, más abrumadoramente catedralicias, sino porque a cada lector de cada generación de cada época le cuentan la misma historia y a la vez una historia distinta, se le presentan en la imaginación con una luz nueva que ya alumbró antes a otros muchos lectores, pero que siempre parece una luz recién originada, porque los grandes libros tienen la extraña virtud de parecer que fueron escritos para cada uno de nosotros, a la medida de cada una de nuestras edades, de cada estado de espíritu.

Antonio Muñoz Molina

Del prólogo a la edición de don Quijote de la Mancha, Espasa Calpe 1996

8 comentarios:

Señor De la Vega dijo...

Coincidencia plena con Molina y es más, estoy seguro que El Quijote fue escrito para mí y así siempre lo reclamo desde mis ciegos ojos.
Suyo Z+-----

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

Antonio Muñoz Molina tiene varios artículos sobre El Quijote y Cervantes. Este prólogo es un buen ejemplo de cómo ama esta obra uno de los autores más cervantinos de la actualidad.

Merche Pallarés dijo...

Yo, como el SR. DE LA VEGA, tambien pienso que nuestro Quijo fue escrito para mi y solo para mi. Genial este prólogo de Muñoz Molina. Besotes, M.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Creo que si yo hubiese leido es prólogo, antes de meterme en esta locura quijotesca...hubiera pensado "Este Molina chochea"...pero que de razón lleva!!!! pero no se puede pensar asi si antes no cata uno las palabras de Cervantes de esta manera...

Ahora una aclaración: amigo Antonio...o estás muy ocupado o llegaste a mi casa "aturrullado"...vamos a ver:
1º En la distancia (mi primer blog) - medio cerrado..solo pongo un enlace a mi blog quijotero...y no quiero que me pongan los comentarios (aún asi los acepto).

2ºEn MIS LECTURAS DEL QUIJOTE 8Mi otro blog) es donde quiero que me comenteis...ya lo has hecho...lo que pasa es que esta vez te despistaste o venías "fumao"...de todas formas un beso...digo un abrazo...

pancho dijo...

Los sábados voy derecho a Babelia a leer su columna. Siempre me gusta alguna expresión que usa, yo apunto, pero se me olvidan luego luego.

Mucho talento hay en ese pueblo de Jaén.

Saludos charros que tampoco son nada malo.

Myr dijo...

Y para mi.........

Un saludo

Anónimo dijo...

Hey I'd love to congratulate you for such a terrific quality forum!
Just thought this would be a perfect way to introduce myself!

Sincerely,
Monte Phil
if you're ever bored check out my site!
[url=http://www.partyopedia.com/articles/little-mermaid-party-supplies.html]little mermaid Party Supplies[/url].

Anónimo dijo...

Hello. My wife and I bought our house about 6 months ago. It was a foreclosure and we were able to get a great deal on it. We also took advantage of the 8K tax credit so that definitely helped. We did an extensive remodeling job and now I want to refinance to cut the term to a 20 or 15 year loan. Does anyone know any good sites for mortgage information? Thanks!

Mike

ÑIÑA QUE HABLÓ ANTE LA O.N.U.