lunes, 28 de septiembre de 2009

PLATON Y UN ORNITORRINCO ENTRAN EN UN BAR (4)

Imagen By: Ojito Saltón


RACIONALISMO

Cuando el filósofo racionalista del siglo XVII Gottfried Wilheim Leibniz dijo, en una frase que se ha hecho famosa, <<Éste es el mejor de los mundos posibles>>, se expuso al más bochornosos de los ridículos. Sus ecos se hicieron notar a partir de los inicios del siglo siguiente con Cándido, la novela de Voltaire sobre un joven bueno (Cándido) y su mentor filosófico, el señor Panglós (la versión volteriana de Leibniz). En sus viajes, el joven Cándido se tropieza con inundaciones, ejecuciones injustas, epidemias y un terremoto inspirado en el que asoló Lisboa en 1755. Nada, sin embargo, quiebra la insistencia del doctor Panglós en que “Todo es lo mejor en lo mejor de los mundos”. Cuando Cándido se propone salvar a Jacques, el anabaptista holandés, que se está ahogando, Panglós le detiene, probándole que la bahía lisboeta había sido “concebida expresamente para que los anabaptistas se ahogaran en ella”.

Dos siglos después, el musical que Leonard Bernstein estrenó en 1956, Cándido, se sumaba a la burla. La canción más conocida del musical, “El mejor de los mundos posibles” hace que Panglós y el resto de los personajes canten la letra de Richard Wilbur en la que se elogia la guerra como una bendición indirecta, porque nos unifica a todos, en tanto que víctimas.

Terry Southern y Mason Hoffenberg se unieron a la diversión con su versión obscena: Candy, una jovencita inocente que, pese a que todos los hombres con los que se cruza se aprovechan de ella, sigue siendo ingenua y optimista. En 1964 se realizó una versión cinematográfica con un reparto trufado de estrellas, entre las que destacaba el filósofo Ringo Starr.


TRES VISIONES SOBRE EL FAMOSO CASO DEL VASO DE AGUA:

- El optimista dice: “El vaso está medio lleno”.
- El pesimista dice: “El vaso está medio vacío”.
- El racionalista dice: “Este vaso es el doble de grande de lo que debería ser”.

Claro como el agua, ¿verdad?

12 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

Excelente, Antonio.

Saludos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¡Qué buena reflexión! A mí me da que este mundo lo hemos hecho muy mal , pero que muy mal entre todos: incluidos filósofos y bañistas.

Kety dijo...

Cuántas visiones todo porque el vaso no es más pequeño.

Un abrazo

Merche Pallarés dijo...

Me ha gustado la opinión del racionalista... Besotes, M.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Interesante metáfora esta de Cándido y en verdad que a veces el racionalismo, no nos ubica muy bien en las realidades de hoy en día, hay elementos como la Real Politik, que debería ser tomada en cuenta.

La guerra nos unifica a todos, no creo, es una gran falacia, tal vez nos una en el dolor por tanta guerra, pero no por otras cosas, ya que muchas veces somos ajenos al dolor de las guerras, bueno ese es mi caso y le doy gracias a Dios por eso.
Saludos

Martine dijo...

" Tout va pour le mieux dans le meilleur des mondes!"
Antonio, ¿me dejas tomar mi vaso medio lleno ;-), con Platón y el Ornitorrenco, cuestión de reponerme de este primer día de la semana?
besos..

Unknown dijo...

Un amigo mío solía decir que él era optimista por naturaleza ya que siempre bebía en botella a morro y se olvidaba de esas historias que suscitaban los vasos a medio llenar o vaciar.
No sé qué pensará cuando se entere que hay una tercera alternativa con el tamaño del vaso.
Excelente amigo.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Extraordinaria e ingeniosa entrada, amigo Antonio.

Me ha encantado ese profundo conocimiento de Voltaire, y de mi adorado "Candido", ya lo creo que si.

Y en cuanto al mundo...lo sorprendente es que el de "arriba" no haya mandado aún otro diluvio o algo asi...

Un abrazo...!

MariaJU dijo...

Pues en mi humilde opinión, la vida q tenemos es la mejor y la peor, dentro del mismo vaso en q nos la bebemos a diario. Unas veces es un trago dulce, q además sabemos q lo es porq tb lo hemos trincado amargo en ocasiones.

Si estuvimos tomando de "recipientes" pasados, o tomaremos de futuros, no hay memoria registrada de ello para poder comparar diferentes épocas de otras supuestas vidas.

En fin, coincido con el amigo Gottfried Wilheim Leibniz cuando dijo "Éste es el mejor de los mundos posibles", no hay q dé fe para comparar con otros, y por eso mismo hay q recrearse y saborear a tope los tragos dulces q nos ofrezca, incluso atesorarlos en nuestra conciencia para evadirnos en momentos pocopropicios.

un saludo muy cordial Antonio, encantada de leerte de nuevo.

>;o]

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Cierto...a mi me pasa lo que al racionalista...cunado voy de cañas simpre pienso que el vaso debería ser dos veces más grande...saludos

Myriam dijo...

¿Y si en lugar de en vaso, tomamos en copa?

ÑIÑA QUE HABLÓ ANTE LA O.N.U.