viernes, 18 de septiembre de 2009

CAPITULO (2) 15, DE DON QUIJOTE


Un ferroso don Quijote hayado en Puente Genil, obra del artesano local Antonio Gálvez Mateos.

CAP. (2) 15

Finalmente Cervantes se decide por bautizar al del Bosque como “de los Espejos” (elemento especular odiado, por cierto, por Borges. Llegando a decir el ciego de Buenos Aires: “Odio los espejos y la cópula, porque multiplican al género humano”), desterrando las humedades de los bosques, selvas y otros verdes seres….; pero sólo hasta el cap. siguiente (y perdón por el anticipo), donde el, o lo, que aparecerá en verde, será un caballero así vestido entero.

Sea como fuere el caballero derrotado, su derrota, hizo más que feliz a don Quijote. Ahora debería ir a rendir honores a su Sra. Dulcinea, previa visita al algebrista y “ biezmista” (el que “endereza” los huesos y les da consuelo). Una vez que ya hubiese rendido la pleitesía debida a la tobosina, debería de volver para informar a don Quijote si la señora de sus sueños, ha dejado de ser hortelana (discípula quizás de Pancho);y si su rostro brilla de nuevo sin necesidad de los maquillajes que usa la “biutiful pipol” (el inglés tampoco es mi fuerte).

Como ya se dijo en el cap. anterior, el de los Espejos, o sea el bachiller Sansón Carrasco fue a por lana y volvió trasquilado. O con la bella frase que lo dice ahora don Cervantes: “por no haber hallado nidos donde pensó hallar pájaros”.

El malicioso contubernio, alianza o liga vituperable, que habían concertado el Bachiller y el cura, acabó en un contundente fracaso. La musculosa fuerza del joven Sansón no pudo vencer a la fuerza del azar y del destino que don Quijote, en sus genes, tenía escrito.
Para más desgracia del Bachiller, su escudero el compadre Tomé Cecial, le dice que dimite, porque los locos deben tener protección divina, y que está más loco el que pretende luchar con un loco que el propio loco.

Por lo tanto, el especular caballero, se marcha que no aguanta ni a su Padre. Renegando de don Quijote, y con la firme promesa de vengarse de nuestro noble caballero. Esperemos que en el próximo encuentro que tengan la suerte siga del lado del de los nobles ideales.

Mientras tanto don Quijote y Sancho continúan su camino hacia Zaragoza.

Revulsiva Nota:
Este comentario pertenece a la Red de Comentarios Quijotescos, coordinados por el profesor Pedro Ojeda desde su blog La Acequia.

Revulsivos saludos.

13 comentarios:

Lisístrata dijo...

Amigo Antonio, te sigo aunq no te deje comentario alguno. Mal hecho por mi parte, lo reconozco, pero bueno, pogamos de excusa q estoy algo fastidiada últimamente (na de morirse, ejjeje) pero si q me tiene algo atada en movimientos, porque precisamente en el post anterior, tenía pensado haberte endosado un comentario y mandado unos apuntes sobre el sin par y entrañable Flacucho q me dieron en un curso safin al tema y no pude moverme para buscarlos siquiera.

Cuando tenga más capacidad de movimiento, inentaré mandarte esos apuntes q hablan de las aventuras del Caballero de la Triste Figura por nuestra provincia, así como otros tesorillos q guardo sobre el personaje paridos a raíz del V Centenario (no te digo en q plazo, pero lo tendré en cuenta y si n me lo recuerdas cuando e apetezca pa meterme bulla), pero a ver si me permito un poco más de mobilidad.

Por cierto, me encontré con mi paisano al q conoces tb y hablamos de ti de forma grata y con orgullo. No es para menos.

un abrazo y no dejes de blandir la pluma, es un placer leerte.

pancho dijo...

Los genios suelen odiar muchas cosas porque llegan a sitios de entendimiento que los mortales ni imaginamos.

No fastidies todavía no me ha dado tiempo a crear escuela hortofructícola. Eso debe dar mucho trabajo y llevar su tiempo.

Sansón Carrasco fue derrotado por seguir la Ley de Caballería a rajatabla. El que no se atuvo a la ley fue DQ que le atacó cuando el caballo se le paró asfixiado. Fue astuto el de la Triste Figura, sabía que era la única posibilidad que tenía de derrotar al de los espejos.

Un abrazo y cuidado con esos chuzos de punta que están cayendo por ahí.

El Gaucho Santillán dijo...

Antonio, es un lujo leer estos comentarios. Me encantan.

Saludos

Selma dijo...

Me acabo de comprometer con nuestro querido Profesor que adelantaría la lectura este Finde, por si mi tiempo escasea.. pero con lo que nos adelantas:" donde el, o lo, que aparecerá en verde, será un caballero así vestido entero. " me lo estoy pensando, que no sea que tenga pesadillas..

Gracias por estas Entradas "Quijoteras" y revulsivas, Antonio.

¡Un beso!

Cornelivs dijo...

Asi es.

Estupendo analisis.

Um fuerte abrazo.

Merche Pallarés dijo...

Yo tambien ya me he leido mitad del siguiente capítulo... Este finde lo acabo. ¡Qué buenos análisis haces querido Antonio Aguilera! Chapeau! Besotes, M.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Es que no se puede ir de chuleta por la vida,,,y ese Sansón lo era..mira que provocarle la salida, para curale...y luego cuiando le fallan los tiros querer vengarse...saludos

Pd: la imagen aumenta la colección, por cualquier rincón encuentras vestigiosde esta gran obra.

Silvia_D dijo...

Hola, genio :)
Me gusta tu post, ta güenoooo!!

Bueno, yo, venía a algo... ah! sí! a dejarte un beso!!

apm dijo...

Antonio, geniales estos comentarios tuyos al Quijote, absolutamente buenos, de verdad. Chungo lo de Sanson Carrasco, que, no debía de saber eso de si no quieres arroz, toma taza y media.

Un besote gordo y sonoro

Kety dijo...

Me uno a los elogios de los tertulianos.

Un abrazo

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

Al final me va a dar pena el bachiller, con la ojeriza que le habéis cogido todos...

Myr dijo...

hahahhahahahha no puedo menos que reirme con el comentario aquí de POE!!!! Pues, si , asi es y se lo merece!

Te dejo un fuerte abrazo desde Brasil.

Abejita de la Vega dijo...

¡Ahora ya no busca pasar un rato divertido, ahora quiere vengarse de sus lomos doloridos! Dejemos saborear las mieles a don Quijote, que la alegría dura poco en casa de los pobres.Estuve en Vandalia, dicho sea con todo el cariño del mundo.Bella tierra de mis abuelos.Afortunadas criaturas...Aquí con los pingüinos...
Un abrazo

ÑIÑA QUE HABLÓ ANTE LA O.N.U.