lunes, 28 de marzo de 2011

Garzón denuncia al Supremo ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo por la causa del franquismo

 Garzón ha estado investigando crímenes de lesa humanidad cometidos durante una dictadura al entender que en esos casos no son aplicables las leyes de amnistía pues el delito de genocidio no prescribe.

He estado de acuerdo con los procedimientos abiertos (o intentos de apertura) por Garzón en defensa de las víctimas del franquismo y contra  los torturadores y  criminales que perpetraron el genocidio durante la Guerra "Incivil" y la posguerra.
He apoyado a Garzón poniendo su foto en el perfil de mi blog. He firmado Manifiestos en su defensa: pero no le perdono que se fuera a cazar cervatillos a Sierra Morena con el exministro Bermejo (que cazaba sin licencia en ese territorio) -no me gusta ese compadreo, más propio de los gerifaltes franquistas-.Tampoco me hacía mucha gracia que estuviera todos los días en los medios de comunicación -cual Belén Esteban- (Son los niños y se quieren, qué vamos a hacer con él, ya que lo tenemos criao...)

Me alegraría mucho que Estrasburgo diera la razón a Garzón: los delitos de genocidio no prescriben ni admiten amnistías.

Saludos revulsivos

Jueces de todo el mundo apoyan la demanda de Garzón en Estrasburgo


Hellen Duffy, abogada del juez, asegura que la denuncia presentada ante el Tribunal de Derechos Humanos pretende defender el derecho a la independencia judicial del magistrado y de toda la judicatura española.

 Llevaban seis meses preparando esta denuncia. Hellen Duffy, abogada del juez Baltasar Garzón en la denuncia que ha interpuesto en Estrasburgo contra el Tribunal Supremo, ha explicado a EL PAÍS que el magistrado está siendo "víctima de un proceso penal injustificado" y que el Tribunal Supremo ha vulnerado su derecho a la independencia judicial.

Por eso, añade Duffy, la denuncia no solo sirve para defender los derechos de Garzón, sino de todos los jueces españoles, "que, por miedo a las implicaciones, podrían dejar de tomar las decisiones que tienen que tomar a la hora de atender a las víctimas".

La denuncia presentada en Estrasburgo incorpora las opiniones de jueces de todo el mundo que no solo apoyan la tesis de Garzón, sino que han hecho en sus respectivos países lo mismo que el magistrado español intentó hacer en España: investigar crímenes de lesa humanidad cometidos durante una dictadura al entender que en esos casos no son aplicables las leyes de amnistía pues el delito de genocidio no prescribe. "El juez Garzón intentó presentar estos testimonios como prueba de descargo ante el Supremo, pero se lo impidieron, por eso es probable que la denuncia que hemos interpuesto en Estrasburgo por violación del derecho a la independencia judicial se amplíe a otros supuestos como la vulneración a un proceso penal justo, no arbitrario", explica Duffy.

Entre los peritos aportados a la denuncia que apoyan los argumentos de Garzón, añade la abogada, figuran "juristas y expertos del más alto nivel, como el actual relator de Naciones Unidas contra la tortura o los jueces Guzmán y Zafferoni de Chile y Argentina respectivamente".

A partir de ahora, el Tribunal de Derechos Humanos debe analizar la denuncia y pedir explicaciones al Gobierno de España, explica Duffy

NATALIA JUNQUERA - Madrid - 25/03/2011  DIARIO EL PAÍS

13 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

No prescriben, seguro.

La muerte no prescribe. Los muertos, lo estàn para siempre.

un abrazo.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

¡Bravo!

Un abrazo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Garzón tiene los suficientes recursos judiciales y políticos como saber lo que hace, desde luego.

Merche Pallarés dijo...

Mi querido Antoñito, discrepo contigo en que Garzón "estuviera todos los días en los medios de comunicación--cual Belén Esteban...". Sí, por supuesto que siempre le veíamos subiendo y bajando las escaleras de su juzgado pero eran los MEDIOS los que le perseguían y acosaban debido a sus polémicas sentencias. Garzón, simplemente, entraba y salía de la sede de su trabajo. Sinceramente creo que él no tenía la culpa de estar en el candelero hasta en la sopa. Los MEDIOS eran los culpables. Seguro que Estrasburgo le da la razón porque es de cajón... Besotes, M.

J. G. dijo...

espero que todo le salga bien, no lo quieren como instructor, otra situación no les importa

Asun dijo...

Si se ha de hacer justicia deberían darle la razón.

Besos

Abejita de la Vega dijo...

El genocidio no prescribe y admiro la tenacidad de Garzón, no me gusta los de los cervatillos y doy la razón a Merche: nunca ha sido una figura mediática al estilo Belén Esteban.

Un abrazo revulsivo

Myriam dijo...

Genocidios y demás crímenes contra la humanidad, no debieran prescribir jamás.

matrioska_verde dijo...

Creo que también merece que le den la razón. Y seguro que así se será. Biquiños,

Camino a Gaia dijo...

Siempre ha sido la impunidad la que ha impedido la reconciliación. No es el olvido el que permite la convivencia sino la justicia.

pancho dijo...

Lo que ha pasado con el juez Garzón es el más claro ejemplo de esta sociedad de chivatos que estamos construyendo.

Aquí, cualquiera con un móvil, se siente un "paparazzo" - como decía Javier Marías el domingo -, en un policía permanentemente de servicio. Un ejemplo más de la degradación de la sociedad.

Hurgar en la Guerra Civil sigue siendo tema tabú. Quien lo intente sabe que tiene que dejar muchos pelos en la gatera.

Un abrazo.

Abejita de la Vega dijo...

Hoy es 1 de abril, día de aquella odiosa victoria.

Espero que Garzón consiga su victoria.

Un abrazo, Antonio.

Abejita de la Vega dijo...

Hoy es 1 de abril, día de aquella odiosa victoria.

Espero que Garzón consiga su victoria.

Un abrazo, Antonio.

ÑIÑA QUE HABLÓ ANTE LA O.N.U.