domingo, 30 de enero de 2011

El Manifiesto por la Solidaridad, y de nuevo la amenaza de crisis alimentaria


Dado que una de las facetas de mi trabajo está directamente relacionada con la alimentación ganadera, conozco de primera mano la vertiginosa  escalada de precios que en los cereales se está produciendo.
Las subidas, de media, están doblando el precio del cereal. Por ejemplo, si un kilo de trigo se cotizaba hace un año a 18 centimos de Euro, en el momento actual está en torno a los 35. Con la misma linea de subidas tenemos el maiz, la cebada y otras materias primas alimenticias, que tanto se usan para ganadería como para alimentación humana (e incluso para los coches, pues del cereal se extrae etanol que forma parte del biodiesesl)                                                                                                                                              Nos encontramos con el problema de que, con el dinero que antes comprábamos 1000 Toneladas, ahora nos dan sólo 500. Con lo cual, ahora, los países necesitados reciben la mitad de ayuda que hace un año. Y la ayuda del año pasado ya era muy insuficiente.
Si con precios anteriores más "asequibles" ya teníamos en el mundo en torno a 1000 millones de personas sufriendo carencia de alimentos, y en muchos casos padeciendo un hambre extrema, con esta nueva escalada de precios, la catástrofe por falta de alimentos, puede tener unas consecuencias inimaginables y totalmente devastadoras.

Hay que pedir a los gobiernos que los mercados finacieros dejen de especular con los alimentos. ya les va bastante bien con el petróleo y otras materias primas combustibles y minerales, que por favor dejen de "jugar con los alimentos", con el Hambre ajena.

Uno de los principales motivos que ha ocasionado las revueltas en Túnez y Egipto ha sido la subida espectacular de los alimentos. Porque el pueblo puede soportar una dictadura pero no el Hambre.
Decían nuestros mayores: "con la comida no se juega".

Os trascribo una noticia de hoy mismo que atestigua cómo los políticos están preocupados por el tema: a ver si es verdad y menean el culo
                                                                                                                                                                                      "El Foro Económico Mundial de Davos ha expresado esta semana su preocupación ante la subida de los precios de los alimentos básico que está provocando disturbios sociales en varios países, aunque las empresas rechazan a priori un control mayor de los movimientos especulativos sobre los productos.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha publicado una guía actualizada que pretende "orientar y ayudar" a los países que se han visto afectados en los últimos años por el alza de los precios alimentarios.
La organización informó a comienzos de enero de que los precios de los alimentos han superado los niveles de la crisis de 2008 y advierte de que todavía podrían subir más. Los índices de la FAO de los precios del trigo, la harina, el azúcar y la carne están por encima de los récords registrados durante la crisis alimentaria de verano de 2008.
La directora general del Banco Mundial, Ngozi Okonjo-Iweala, explicó que "los precios altos de los alimentos y la volatilidad son las mayores amenazas para la recuperación de la economía mundial y la estabilidad social".

EL MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD EN LA ENTRADA ANTERIOR

11 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

¡Una vergüenza, querido Antonio! Sé de ésto porque cuando trabajé para Merryl Lynch a finales de los 60 en Barcelona veía como jugaban con los "commodities"--trigo, café, etc. Y cuando estuve en Colombia en una plantación cafetera, convertida en hotel rural, me contaron cómo tuvieron que reconvertir su negocio porque el precio del café estaba por los suelos. Por lo menos me alegro de que el "hambre" es lo que haya movido a todos los tunecinos, egipcios, yemeníes, etc. a rebelarse. Siempre he dicho que aquí no nos rebelamos porque no pasamos hambre pero si lo empezáramos a sufrir seguro que otro gallo nos cantaría. Siempre me pareció una indecencia y un crimen jugar en bolsa con los alimentos. Besotes, M.

pancho dijo...

El aumento tan desmesurado de los precios de los cereales va a traer muchas más dificultades a la posible recuperación de la crisis que nos tiene acongojados con cinco millones de parados y muchos aspirantes a situaciones que no se conocían es este país desde la posguerra. No es muy difícil imaginarse lo que puede pasar en países africanos con episodios crónicos de hambruna.

Esa fotografía hace daño a las miradas occidentales del derroche.

El hambre y la miseria son injusticias intolerables.

Un abrazo.

Silvi (reikijai) dijo...

Lo que no es rentable,deja ser negocio y no se le da solución. Si las promesas pudieran alimentar a las personas,no habría una sola persona con hambre en el mundo.Besos.

Myriam dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Myriam dijo...

Exacto, Antonio, es todo una verguenza. Tienes mucha razón: EL hambre no se aguanta ni se juega con la comida.

Sólo una salvedad: aumentan los precios de los cereales y demás productos agropecuarios alevosamente pero, esa diferencia de precios no llega a los productores. Entonces ¿Quién se queda con el dinero de la ganancia?

Paco Cuesta dijo...

Los costes de producción superan en muchos casos al que reciben los productores en la venta.
?Para eso tanto Mercado Común? (o lo que sea)

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Si esperamos demasiado, tendrán que ser otros los solidarios con nosotros.
Un abrazo, querido amigo.

Gelu dijo...

Buenas, noches, Antonio Aguilera:

Es urgente que demostremos que estamos en contra de esta situación, y debemos aportar soluciones, para que cambie.

Hoy en día, nadie puede decir que desconoce este problema, que consentimos.

Saludos.

J. G. dijo...

tú también veo

Abejita de la Vega dijo...

Con las cosas de comer no se debería jugar. La Tierra da alimentos para todos, está comprobado. ¡Cuánto mangante hay por ahí!

Besos

Teresa dijo...

Cómo se pueden tener tripas ante la imagen de ese niño en los huesos...

No sé Quillo, lo injusto es que los pobres no tienen recursos, ni medios para defenderse, ni armas legales, ni fuerzas para arrojar piedras, sólo hambre y mucho cansancio y debilidad.

:(

¡Cómo podrán dormir a pierna suelta!
¿Será que esta clase dirigente nació sin conciencia?

ÑIÑA QUE HABLÓ ANTE LA O.N.U.