martes, 17 de noviembre de 2009

LA INDEPENDENCIA DE EL ESPOLÓN RESPECTO A DISTINTOS PODERES TÓXICOS: POLÍTICO, RELIGIOSO, ECONÓMICO....(I)

PRIMER ANIVERSARIO DE EL ESPOLÓN Y LECTURA PÚBLICA DEL MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD.


El proyecto de revista El Espolón (la denominación “Revista” es un espejismo, una ilusión: no óptica sino mental), a la que sus autores denominados “Probe”, precisamente por eso, por su pobreza en cuanto a soporte; pero en la que, la ilusión que ponemos al redactarla y componerla, ojalá suplan sus carencias materiales: por eso está destinada a lectores ricos…..pero sólo “d´espíritu”.

Nació el primer número de El Espolón hace ahora un año, con una fuerte pretensión de independencia ideológica; donde no haya interferencias por parte de credos religiosos ni políticos: el adoctrinamiento es uno de los elementos más tóxicos de los que colonizan la mente humana.

Pensamos que la convivencia debe basarse en la educación, y ésta debe de asumir como principios los que emanan de La Declaración Universal de los Derechos del Hombre; no debiéndose dejar contaminar por ningún tipo de ideología. (En nuestro Decálogo de Principios, en el primer número de El Espolón, hacemos referencia a que, no todos los representantes políticos, religiosos etc, pueden ser nocivos para nuestra salud física y mental: pero casi…).

“ En sí misma, toda idea es neutra o debería serlo; pero el hombre la anima, proyecta en ella sus llamas y sus demencias; impura, transformada en creencia, se inserta en el tiempo, adopta figura de suceso: el paso de la lógica a la epilepsia se ha consumado… Así nacen las ideologías, las doctrinas y las farsas sangrientas”. (Ciorán: Genealogía del fanatismo)

Creo que estas palabras de Ciorán son lo suficientemente claras e ilustrativas, para despejar cualquier duda, de por qué el principal principio activo de nuestra publicación, debe ser, la imparcialidad y la independencia respecto a cualquier grupo que predique a base de dogmas y doctrinas.

El Manifiesto por la Solidaridad, con cuya lectura hemos celebrado el primer cumpleaños de El Espolón, nació en el mundo de los bloguers de mano de Cornelivs, http://cornelivs.blogspot.com/  abogado residente en Jódar -Jaén-. Fue publicado por miles de bloguer de todo el mundo, al unísono, el 30 de Enero del 2009, día en el que se conmemora el aniversario de la muerte de Ghandi, padre de la No Violencia.

                                                                                                                   

13 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

El Espolón es un acierto: la línea programatica, para imitarla.
Saludos, compañeros.

El Gaucho Santillán dijo...

Lo esencial, Antonio, es invisible a los ojos.

(Te das cuenta? Saint Exupery tambièn era "Antonio"!!!)

Merche Pallarés dijo...

Despues de vuestra excelente revista a fundar un ¡partido político! neutro si puede ser... Besotes, M.

Unknown dijo...

Me alegro.
Las iniciativas cuando se sustentan con rigor y cierta dosis de escepticismo suelen quedar bien establecidas. Me alego y espero esa continuación para que la distancia a la que cual me veo sometido me parezca menos lejana.
Un abrazo

El Ente dijo...

y DEBÉIS CONTINUAR ANTONIO... EL ESPOLÓN MERECE LA PENA.

CONTINUAMOS...

UN ABRAZO

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Sabeis que contais con todo mi apoyo, y mi cariño. FUERTE ABRAZO PARA TODOS.

Martine dijo...

El Espolón es toda una Referencia y la declaración de intenciones que la anima, fantástica!

¡Enhorabuena,para tí Antonio y para quienes colaboran en ella!!
un beso!

Mª Antonia dijo...

Querido Antonio:
Le deseo larga vida a "El espolón".
Vuestra revista tiene lo que hay que tener, libertad, sinceridad, independencia, humanidad, solidaridad, etc., etc, lejos de cualquier "matrimonio" con los poderes políticos y/o religiosos. No importa el presupuesto que se destine en desarrollar un buen fin, si existe buena voluntad, entrega y altruismo en las personas que lo llevan a cabo y cuenta con el apoyo de la gente, en este caso, leyendo y agradeciendo los mensajes que se publican, pensamiento de muchos sin voz propia.

Un abrazo a ti y a tu equipo.

São dijo...

Gosto imenso da Andaluzia, e este vídeo me deu vontade de conhecer Priego de Córdoba.

Sevilha a aprecio desde aminha primeira visita, ainda adolescente.

Córdoba e a sua soberba Mesquita estão na minha alma e La Alhambra no meu coração.

Resta dizer ainda que agradeço ter-me dado a oportunidade de ler o poema de Neruda sobre o riso.

Saludos.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Antonio, a mi en especial me gusta, pero de todas formas la ideología esta inmersa en cualquier mente, lo malo es llevada a su máximo extremo..es cuando es peligroso.

Ocurre que cuando nuestras ideas no coinciden con el de enfrente, lo denominamos como seguidista de una ideología...

de todas formas a mi me gusta como sois, aunque no comparta al 100 por 100 su contenido...lo que más me gusta es que la haceis porque os gusta y encima disfrutais...eso es lo importante. Un abrazo

consuelo dijo...

Felicidades al "Espolón" por ese aniversario que habéis celebrado "cum laude" y ¿cómo había de ser menos para una revista que es más?.
Larga vida!

Myriam dijo...

¡Muchísimas Felicidades y larga vida al ESPOLON!

Myriam dijo...

Perdón por la demora en llegar pero es que vengo a lomo de..........

ÑIÑA QUE HABLÓ ANTE LA O.N.U.