lunes, 21 de septiembre de 2009

PLATON Y UN ORNITORRINCO ENTRAN EN UN BAR (3)


ESENCIALISMO

Aristóteles trazó una distinción entre propiedades esenciales y accidentales. En su opinión, las propiedades esenciales son aquellas sin las que la cosa no sería lo que es, y las propiedades accidentales las que determinan cómo es una cosa, pero no lo que es. Por ejemplo, Aristóteles pensó que la racionalidad es esencial al ser humano y, dado que Sócrates era un ser humano, la racionalidad de Sócrates era esencial para que Sócrates fuera Sócrates. Sin la propiedad de la racionalidad, Sócrates simplemente no hubiera sido Sócrates. Ni siquiera hubiera sido un ser humano, mucho menos Sócrates. Por otra parte, Aristóteles pensaba que la propiedad de ser chato era meramente accidental. Su nariz chata formaba parte de cómo era Sócrates, pero no era esencial a lo que era ni a quién era. Dicho de otro modo, quítale la racionalidad a Sócrates y ya no sería quien es. Pero si le haces una cirugía estética, será Sócrates con la nariz reconstruida. Lo que nos recuerda un ….

CHISTE:

Cuando Thompson cumplió los setenta, decidió cambiar completamente su estilo de vida para vivir más años. Se sometió a una dieta muy severa, daba largas caminatas, nadaba y tomaba el sol. En tres meses, Thompson perdió cinco kilos, redujo quince centímetros el perímetro de su cintura y aumentó doce centímetros de pecho. Esbelto y bronceado, decidió dar el toque final a su aspecto con un corte de pelo deportivo. A la salida de la peluquería, le atropelló un autobús.
- ¡Dios mío! – gritó cuando yacía moribundo- . ¿Cómo has podido hacerme esto?
- A decir verdad, Thompson –dijo una voz que procedía del cielo-. ¡No te he reconocido!!!

Revulsiva Nota:

Nuestra amiga SELMA, y mi colega coeditor de Espolón ÓSCAR, iniciaron la lectura de este chistoso-filosófico libro al mismo tiempo que un servidor.
Les agradezco los comentarios con interesantes aportaciones que incluyen en mis entradas. Y les ruego que continúen enriqueciendo, con los chistes y anécdotas que crean convenientes, la publicación de estos pequeños retazos de iniciación filosófica.

Va para ellos mi sincero agradecimiento.

14 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

La conclusión que yo saco es que toda dieta es peligrosa. Y que hay peluqueros traidores.

Silvia_D dijo...

Uy! el de arriba ya no sabe cómo acabar con el paro!

Besitos en el flequillo, monada!

Martine dijo...

¡¡Antonio ya me has puesto deberes!! Pero soy disciplinada y cumpliré... Pero dejáme el tiempo de traducir ... mi libro está en catalán!!!! ;-))
O sino como otras veces , lo adapto...

Besos... ¿Un café, una birra? O un Ouzo...

El Gaucho Santillán dijo...

Muy bueno Antonio! El chiste es muy efectivo, tambièn.

Saludos

Martine dijo...

¡Me tiro a la piscina y sin agua...!

Un chiste para desmontar la Filosofia ofuscada o New age..fascinada , por ejemplo, por fenómenos como la clarividencia..

-Mi abuelo sabía la hora exacta, el día exacto y el año exacto en que moriría.

-¡Chico, que alma más evolucionada!¿Y cómo lo sabía?

- Se lo dijo el Juez.

He hecho lo que he podido...
ÓSCARRRRRRRR!!Te toca!!

Besitos avergonzados..

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Jajaj, me encanta tu sentido del humor, querido amigo...!

Un abrazo.

Myriam dijo...

Llegué tarde para ornitorrinquear, por lo que Platón se me escapó. Ahora bien, Thompson fue aplastado por el bus y quedó con la nariz chata de Sócrates, por lo que Aristóteels accientalemnte lo confundió con una alfombra Persa, razón por la cual decidió escribir La Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino y dedicársela a San Agustín

Besos desde mi ballenas.

Antonio Aguilera dijo...

La mayorìa de los chistes que ponen los autores del libro para ilustrar los "pensamientos" filosòficos, son muy buenos; aunque hay uno que otro "màs endeble" o màs difìcil de entender.

Gracias a todos por vuestros ingeniosos comentarios.

SELMA: tù del catalàn lo traduces en nada jajaja.
El juez, como un hipotètico dios, es el primero que sabe cuando chuparemos tierra algunos que quizàs no se portaron bien. Te espero la semana que viene.

Mª Antonia dijo...

Hola Antonio.
Muy interessante y divertido este post... Veo que no has descansado durante mi ausencia.
Voy a ponerme al día con el Quijote. Hasta luego.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

pienso que la dieta te vuelve sordo...joder que mala leche la del habitante del cielo ¿no?...ja, ja, ja

saludos

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

donde compraste ese libro en le CArrefur???..es que voy el sábado..por aquello de que....

Anónimo dijo...

hola, el comentario de selma me ha recordado un pasaje de una novela de Miguel Delibes, en el que en una taberna unos pastores estan echando unos tragos y uno de ellos, con su borrachera, apuesta con los demás la fecha de su muerte y la prevee en un par o tres de años, todos lo toman como a broma y algún otro desaprueba jugar con esas cosas oscuras del destino, no se vuelve a hablar del tema. Va pasando el tiempo y la misma camarilla se reunen a diario en la misma taberna del pueblo castellano. Pero he ahí que llega el día señalado y alguien recuerda lo dicho hace dos años, están todos juntos y hay mofa general hacia el que debería estar muerto, tocan a misa y a la vuelta le echan en falta, todos le suponen humillado y ofendido puesto que no vuelve, al día siguiente le encuentran ahorcado en el corral,
saludos óscar

Merche Pallarés dijo...

¡Me ha encantado el collage de
Ojito! y el post con el chiste incluido. Tambien todos los comentarios que me preceden. Perdona por haber llegado tan tarde... Besotes, M.

Kety dijo...

Qué mosqueo va haber cuando nazcan los hijos de estos personajes desfigurados. Con tánto arreglo.

Un abrazo

ÑIÑA QUE HABLÓ ANTE LA O.N.U.