viernes, 4 de septiembre de 2009

COMENTARIO AL CAP. (2) 13

Digo en el blog de Pedro Ojeda: La Acequia

Hoy en dìa tampoco nos debemos sorprender cuando escuchamos, mayormente a jovenzuelos, decirse tras algùn èxito obtenido:(con perdón)pedazo de cabrón, o de hijop..; pero por muy "modernos" que queramos ser, al oído le propina un garrotazo. No nos acomodamos a convivir con groserías, será que uno ya va para viejo.
Pero la costumbre, por lo que se ve, viene desde los tiempos de Cervantes.

He iniciado esta mañana mi comentario de esta manera:

CAP. (2) 13
“Divididos estaban en dos grupos, caballeros y escuderos” (los primeros bebiendo Cardhú en el Bar de oficiales, y los segundos tragando vino peleón en la cantina de los chusqueros), los más “probes” se contaban sus tristes vidas, que sólo a ellos podría interesar; los “pijos” hablaban de amores, plática que siempre se iniciaba con la resobada pregunta: “¿por ventura sois sois vos caballero enamorado?.
Se lamentaban los escuderos de su arrastrada vida, y el del Bosque añadió que “en verdad que comemos el pan en el sudor de nuestros rostros”. ¡¡Pues a menuda guarrada condenó dios a los hombres en el génesis de su existencia!!. Tomo el calificativo “guarrada” del volumen de memorias “Mira por dónde” de Fernando Savater, quien comienza el libro haciendo alusión a la citada condena bíblica: destaca la suerte que ha tenido de ganarse la vida sin tener que amasar el pan con el sudor de su frente (que menuda “guarrada” es ésto), ganándoselo limpiamente (cual maestros: Ojeda, Tucci, Abejita… jajaja) impartiendo clases y escribiendo libros.

El escudero del Bosque (no sé por qué en una sola ocasión se le llama de los Espejos) dice que con un canonicato quedará satisfecho por los servicios prestados a su amo. Sancho no se conforma con menudencias y aspira al gobierno de una ínsula. Y si no, al menos, a ver si encuentra otra bolsa de monedas extraviada, como la hallada en la Sierra Negra, cerca de la Peña Pobre.

Posteriormente, ambos escuderos hablan de sus retoños. El del bosque dice haber agarrado tres óvulos (marchosos) de su respectiva señora, “que tengo tres como tres orientales perlas”. Sancho por su parte, elogia a los dos suyos, Sanchico y Mari Sancha. Que a ella la está criando para condesa, pero que no recuerda bien si tiene 13 años o 17, alrededor de 15 debe de andar la cosa.
Algún mozo del lugar seguro que lo sabe bien; y ha de saber, incluso, el día exacto que la visitó el nuncio (véase en Luces de Bohemia cuando Max Estrella está con la “pilingui”).

De estos y otros asuntos platicaban Sancho y el escudero del Bosque, cuando al de la Triste Figura se le quedaba la boca seca y “Escupía a menudo, al parecer un cierto género de saliva pegajosa y algo seca..”. En apercibiéndose su colega ecuderil de la lengua de anfibio que se le quedó a Sancho, le ofreció de un báquico elemento, que de él, una bota repleta tenía: “¡Oh hideputa bellaco, y cómo es católico!, sentenció Sancho sobre la calidad del vino. De Ciudad Real , sin duda, sería aquel caldo, acompañáronlo además del lomo de un gigante albiconejo.
Gran banquetazo se pegaron los dos, tras el cual, quedaron dormidos con la boca llena de carne de leporino a medio mascar.

Este revulsivo comentario pertenece a la Red de Comentarios Quijotescos que desde el blog La Acequia dirige nuestro, descansado a medias, profesor Pedro Ojeda Escudero; A Q D G M A

Revulsiva Nota:

Como hoy es festivo en Priego, y ayer dejè hecha la plancha, he ido escribiendo y publicando en vivo y en directo.
A solas, y cuando aùn no ha amanecido, me gusta màs; pero en dìa festivo.. pueden pensar mal de uno...

Saludos Revulsivos y Laterales

14 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Bueno, que el vino de la bota no debía ser nada malo, así que no se vivía tan mal como escudero...

apm dijo...

Vaya vaya con los palabros y la literatura, Antonio.... la verdad es que yo, que no soy vieja y entiendo que aún no voy para vieja (aunque esto, como todo, también es relativo, que el otro día le oí a mi hija llamar vieja a Madona), no me gusta hablar con grosería, y entiendo que todo se puede expresar -jocosamente o no- sin los consabidos palabros de cabrón, mamón, hijop... etc que me cuestan hasta escribirlos.

Un besote enorme para tí, y otro para Priego entero que, por supuesto es de cine

Martine dijo...

.."Que a ella la está criando para condesa"..
Para Sancho el "telos" de su Niña es ése.. (Página 16 de mi Amigo el ornitorrinco)... Suerte que sabes de que va... sino me llevas derecho al frenopático ;-)

"..quedaron dormidos con la boca llena de carne de leporino a medio mascar.." y eso lo leo antes de cenar, Antonio!!!!

Ahora va en serio.. ¡Disfruto con tus Entradas!

Un beso.

Merche Pallarés dijo...

Me alegro de que hayas dejado la plancha hecha... ¡Qué bien amaestrado te tiene tu mujer! Dale mis mil enhorabuenas...
Muy buenos tus comentarios haciendo referencia a el libro de Savater y a "Luces de Bohemia". Tendré que leer el de Savater (que no lo he leido) y volver a releer el de Valle Inclán que ya no me acuerdo lo que pasó con la "pilingui"... Eres demasiado erudito, querido, para mis desgastadas neuronas... Besotes, M.

P.D. Recibí y leí tu último "Espolón". ¡¡GRACIAS!!

Antonio Aguilera dijo...

PEDRO:
El vino no era peleòn, eso es seguro. Vaya banquete que se pegaron los "gachones".

apm:
Siempre se ha dicho que el caldo de gallina y hablar correcto sienta
bien a todo el mundo.
Aquì no decimos que cumplimos años, sino que "vamos lanteros". Besos

SELMA:
Tu ejemplo no puede ser màs ilustrativo. Madera de condesa que tiene la niña, ahì en el clavo con el telos. Publicarè un chiste, comentado si puedo, en un par de dìas. Beso

Antonio Aguilera dijo...

MERCHE:
QUE HEMOS ENTRADO JUNTOS CHIQUILLAAAAA

Antonio Aguilera dijo...

MERCHE:
Mi "mildred" (te acuerdas de la serie "Los Roper": George y Mildred)me tiene bien adiestrado.´
Lo de las lecturas, querida, desordenado y a salto de mata; con grandes y profundos agujeros negros de ignorancia.
Lo que sirve es tener grandes amigos como los que apor aqui´tenemos. Besotes

pancho dijo...

Sancho se muestra orgulloso de su familia. Por eso no soporta que se refieran a su hija de la manera que lo hizo el de la empanada.

¿Quiere decir que abrías las compuertas o las cerrabas al alba?

Buenas fiestas y que Ud disfrute.

El Gaucho Santillán dijo...

Como siempre, no paro de sonreir mientras leo.

Un saludo, Antonio!

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Con una jumera como esa...quien no se duerme??? eres un masoca tío...pa las pocas vacaciones que dices qu tienes y vas y madrugas un día de fiesta...Antonio....que se te está pegando la chalaura del de la Triste figura...

Gracias por el Espolón....un abrazo


Pd: ya contarás tu viaje por mi tierra...

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Antonio...te recuerdo que soy de Martos (Jaén)...y donde está Cazorla???...cuando me vine a Sanlúcar aún estaba al norte de la provincia de Jaén....lo mismo se han independizado...son bastante brutos....juas...pero una gente magnífica...

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Estpuenda entrada, querido amigo, como siempre.

Para mi tambien fue un placer conocerte personalmente.

¡Me encantó...!

Un fuerte abrazo.

Abejita de la Vega dijo...

Yo también reparé en la guarrada de ganarnos el pan en el sudor de nuestros rostros ¡menudo aliño! Cero que es un problema de preposiciones y de traducción demasiado literal del Génesis, III, 19: «In sudore vultus tui vesceris pane». esto último lo he sacado de CVC,no da tanto de sí el latín del Bachillerato. Tú que has estado en un seminario, sabrás mucho más.
Los maestrillos como yo ganamos el pan con la crispación de nuestros nervios y la irritación de nuestra garganta. No,no me quejo. gajes del oficio.
No había reparado en que los jóvenes hablan como el pringao del del Bosque. Dicen cabrón y es cariñoso.No hay nada nuevo bajo el sol.
Un abrazo.

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Como a tí, me gusta leer de vez en cuando pasajes del Quijote, para llenarme de esa especial forma de escribir en ese maravilloso castellano antiguo...mi felicitación por tu querencia hacia lo bueno....un abrazo de azpeitia

ÑIÑA QUE HABLÓ ANTE LA O.N.U.