viernes, 22 de mayo de 2009

A LOS LETRAHERIDOS Y AQUEJADOS DEL MAL DE FILOQUIJOTIMIA

Hola Pedro y demás amigos afectados de filoquijotimia:

Os transcribo un fragmento que he leído en un libro titulado "Creadores" (ensayos seleccionados), de E.L.Doctorow hace un par de días.

Dice así:
" Antaño, cuando los únicos autores eran Dios y sus profetas, se daba por sentado que las historias eran ciertas sólo por el hecho de contarse. Ahora ya no es así. En un mundo moderno al que el racionalismo y la ciencia privaron de un universo concebido por Dios, se reconoce el carácter mortal de todos los autores. Nadie se cree sus historias automáticamente. Eso plantea un problema que nunca tuvieron los autores que escribían en nombre de Dios. Y así, desde la aparición de las primeras novelas, los autores se han visto obligados a defender la autoridad de su arte mediante tretas.

Cervantes nos cuenta en la primera parte del Quijote que encontró el manucristo de las aventuras del hidalgo en un mercado de Toledo: tal y como las escribió un historiador árabe.

Cervantes defiende la autoridad de sus narraciones -en tanto relato histórico, en tanto biografía, en tanto verdad- negando su propia autoría".

NOTITA REVULSIVA:

Amigos, me ha parecido esta reflexión, bastante interesante e ilustrativa.
Espero disponer de más tiempo en el fin de semana. Salgo, ya tarde, de viaje por esos lugares de la Andalucía.

7 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

Reflexión muy interesante, sí señor... Que te vaya bien en ese viaje por la Andalucia maravillosa. ¿Vas a caballo como nuestro Quijo? je,je... Besotes, M.

Antonio Aguilera dijo...

MERCHE:
No me va mal por estas Andalucías:::::::::::::::.
Pero ni punto de comparación con tu viaje caribeño, ¡qué bien te lo montas!

Espero publicar para el lunes unas relexiones mas enjundiosas sobre mi paso por La Acequia y mi experiencia con los acequianos-quijotinos.

MERCI BEAUCOUP, que no sé inglés, y de francés poco más de esto.....................

Merche Pallarés dijo...

Pues el MERCI BEAUCOUP lo has bordado... Besotes de nuevo, M.

Abejita de la Vega dijo...

Copio y pego la palabra filoquijotimia,la padezco, la padezco, sí.

De tu comentario destaco estas palabras clave:"Cervantes defiende la autoridad de sus narraciones -en tanto relato histórico, en tanto biografía, en tanto verdad- negando su propia autoría".
¡Niega su autoría para defenderla!¡Qué puntería, Antonio!

Te contesto así en mi blog:

Antonio: eso también lo decía mi abuela cordobesa: “en menos que se persigna un cura loco”. Ya le digo a Pancho que no son cinco sino cuatro y media. Y que siempre es nuevo.
La mejor biografía que conozco, de la que siempre echo mano es la de Manuel Fernández Álvarez, su título “Cervantes visto por un historiador”. El autor es un catedrático emérito de Salamanca que posee el don de ser ameno, algo rarísimo en catedráticos. Este hombre se ha debido pasar media vida en archivos, especialmente en el de Simancas…No afirma nada que no esté documentado. Creo que engancha…Me encanta tu despedida entomológica y revulsiva.
Un abrazo para ti, para Ojito Saltón y los del espolón.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Por supuesto que la cita es oportuna. Por cierto, lo de la quijotimia va para virus...

Myriam dijo...

Ya lo creo que Virus........... y de los mejores!

Un abrazo Antonio y buen viaje por Andalucia!

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Este articulillo se me había escapado...y la verdad es que no tiene desperdicio...que palabro: filoquijotimia...bonita enfermedad.--saludos

ÑIÑA QUE HABLÓ ANTE LA O.N.U.