lunes, 25 de mayo de 2009

CONFIESO QUE HE LEIDO

¡ Amigo Tucci no te lleves muy lejos la cigala ! -que el padre Pedro está absorto en sus pensamientos.


CONFIESO QUE …HE LEÍDO

Sí amigos, por segunda vez en mi vida, he leído la primera parte del Quijote. Y como habéis visto he jugado con el título del primer libro de memorias de P. Neruda –Confieso que he vivido-.
Estuve tentado de haberlo hecho con el segundo idem del chileno y haber titulado esta “confesión”:-Para leer he nacido- alteración del propio: -Para nacer he nacido-; pero ya este segunda apropiación me pareció demasiado pretenciosa. No sólo de lecturas vive el hombre….., “sino de toda palabra que sale de boca….(ya dije que estuve en el seminario) del profesor Pedro Ojeda Escudero, a quien nuestro Sr. Don Quijote conserve fresco y lozano (como hasta ahora) al menos hasta que acabemos la lectura de la segunda parte y bla bla bla.

Hace un tiempo que yo leía cualquier cosa que caía en mis manos (etiquetado de champúes, prospectos de lociones anticalvicie, cremas para la reducción de la grasa abdominal y cerebral; que esta última es muy tóxica, como los best-seller del Carrefour), hasta que caí en la cuenta de que evitar la calvicie era misión imposible, y que para frenar la acumulación de pringue en la peligrosa curva de la felicidad debía de abandonar mis sanos hábitos alimenticios (chungo, ahora que El Tucci me ha invitado a degustar los langostinos sanluqueños).
Por lo que, sin pensármelo dos veces, dejé de leer tan insalubres lecturas. Entonces me apunté a la peña de La Acequia; tribu, donde cada semana se lee, se reflexiona y se comenta un cap. del Quijote.
El cambio ha sido espectacular: me ha empezado a crecer……, mi melena diciochesca (que no es del año 1800), y con mi dorado flequillo rubio….., ya vuelvo a espantar las moscas que habían tomado mi cráneo por pista de aterrizaje.

Estaba yo algo perdido en la jungla literaria, hace ya un par de años, cuando leí una moderna adaptación de un verso de Neruda (¡cuánto le debo al chileno!): “Es tan corto el amor y tan largo el olvido”, metamorfoseado en: “Es tan corta la vida y son tantos los libros”. -El hecho me dolió (que dijera Borges), pues comprendí que el incesante y vasto universo- me alejaba de ellos (los libros).
De esta forma comprendí que me iba quedando sin vida. Que ya no celebraba los cumpleaños con alborozo.
Tomé, sin remisión, la decisión de leer solamente los mejores libros que en el mundo han sido; incluida la rerrerrelectura de la Biblia (que por algo soy agnóstico). Y no cesar hasta leer: al Dante, al “Chespir”, al Dostoyevski ……
Porque Jesucristo, don Quijote, y algunos personajes del epiléptico ruso como El Idiota -Príncipe Mishkin-, son la muestra máxima de humanidad en la Literatura, en La Tierra.
Son seres extraordinarios, son Santos Profanos a los que había que elevar a los altares (y de camino bajar a alguno que no hizo nada por el prójimo).


NOTA REVULSIVA:

Tengo que agradecer a nuestro director (espiritual?) literario Pedro Ojeda Escudero y a su prole de acequianos (Tucci, Pancho, Merche, Silvi, SorAbejita, Jan Puerta…… y seguro que se me olvida alguien) el calor que me han dispensado desde el primer día (y eso que era invierno).
Agradezco las palabras de mi paisana Mª Antonia, de Mª José maestra en Bacares, y a cuantos han asomado a este revulsivo espacio.
Primo Javier, no me he olvidado de ti jaja

Un abrazo a todos.

14 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

JA,JA,JA, me ha entrado un ataque de tos que creo que me estoy muriendo... Dicen que se puede morir de risa... Si la palmo ¡será por su culpa, ANTONIO AGUILERA! En serio ¡me ha encantado el montaje de OJITO! y su análisis... No veo nada porque estoy llorando de risa... Vamos a ver ¡cómo salgo de ésto! Besotes, M.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

De langostinos te despides como mucho unos cangrejos de rio con arena...so gamberro...¡¡¡ juas...desde luego por un momento pense que el que estaba de feria eras tu y no yo...vaya tela marinera con el Ojito y la "mare" que lo....en fin...

El Dante tiene guasa...es terrible (leete el Ültimo Catón de mi Matilde Asensi que hace multitud de referencias al italiano).....saludos y plantavit...juas

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Os perdono a todos, por supuesto... siempre y cuando sea yo quien me lleve la cigala, por supuesto. Un buen arroz al que estáis invitados todos.
Cómo me he divertido con tu colaboración y con la de Ojito. Un fuerte abrazo a ambos.

Merche Pallarés dijo...

He sobrevivido. Besotes, M.

Unknown dijo...

Esta definición de “aqueciano” me ha encantado y estoy casi por hacerme una camiseta para mostrar públicamente de lo bien que me siento, -léase orgulloso- de haber conocido a don Pedro y sus “aquecianos” tertulianos. Con quienes un día de estos si ha lugar a una paella o las viandas que fueren menester. Cigala adjudicada para el maestro.
Un abrazo

María José dijo...

A mí el arroz con conejo me sale riquísimo. Con unas buenas cigalas de aperitivo y un buen vino ...
¡¡ que el Señor nos pille confesaos!!

Gracias a ti. Un saludo a todos.

Mª Antonia dijo...

(Ya es el tercer comentario, tras dos de ellos fallidos. Espero que éste vea la luz).

Bueno, Antonio, venía a decirte (aparte de reírme como una posesa después de leerte) que espero que no te demores mucho y nos traigas pronto la 2ª parte del Quijote, que impacientemente aguardamos tus fieles seguidores.

Abrazos para ti y tu Equipo.

@Intimä dijo...

Confieso que te leo, aunque no siempre deje mensaje :-)
Besitos Antonio
Pd: Y te tengo añadido en facebooc

Anónimo dijo...

No todos los libros del carrefour son best sellers sin sustancia. Recuerdo que El Quijote por el que seguimos la lectura lo compré alli. El dinero que sacaran lo donaban a ONGs.

La composición gráfica es una recopilación al alza de todo el humor que habéis derrochado cada semana. Pancho

Aunque el fichaje a mitad de temporada fuera caro, vosotros habéis salido barato por toda vuestra aportación semanal

Un abrazo y que siga la vena humorística por mucho tiempo.

Myriam dijo...

jajajjajajaja!

Divertidisima, la mia es mas seria pero ahi la tienes en mi blog De Amores y Relaciones, no en el que me dejaste tu comenario, el cual
agradezco!

Un abrazo y que el Padre Pedro nos absuelva a todos!

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Al final te va a pasar como al Ingenioso Hidalgo que después de tan promiscuas lecturas, algunas de ellas insanas y llenas de pecado, acabará sorbiendosete el seso (He dicho seso no lo otro que pensabas).
Hay que leer menos y viajar más con el INSERSO, fomentar las relaciones extraconyugales que tanto alivian a los maridos y mujeres...de las tensiones del matrimonio.
Sin embargo debes tener en tu biblioteca lecturas piadosas, por ejemplo el catecismo del Padre Astete, La Moral Cristiana en el Nepal, Tres días de procesión del Corpus Christi en La Plaza Roja de Moscú, Noches de lujuria en la Catedral de Burgos y por último Como hacer que Zapatero y Rajoy ingresen en Herri Batasuna y bailen el Zortxiko.
Espero que me comentes como te han ido las lecturas y a que conclusiones has llegado....un fuerte abrazo desde El Partido Popular-Socialista del Cristo de los Ladrones......azpeitia

Abejita de la Vega dijo...

Sor Abejita. aqueciana, te saluda y te felicita por el montaje.¡El padre Pedro absolviéndote y Tucci arrastrando la cigala.
Estoy segura que , en lo que se refiere a lecturas, todos hemos probado de casi todo hasta encontrar la horma de nuestro zapato.
Ya ha dicho el padre Pedro que nos absuelve a todos.
Un quijotesco y entomológico saludo

Señor De la Vega dijo...

¿Director espiritual Don Pedro? ¿Acequianos...?
¿Empieza a desembocar la Acequia en 'Circulo Opusino'?
Y con rosario y a escondidas en la 'visita diaria' se mueven integrados en el 'trabajo santificado' de liberales y promiscuos preñadores del sexo, venerando en lugar sagrado 'El Camino' del Quijote...

¿Iniciáticos bichos con recurrencia y citas semanales que devoran con fe una parodia de una vida no vivida hace siglos?

¡Líbrenme los Zielos!¡Qué miedo!

¿Y usted?, de lector lateral a seminarista hay un pecho, si sumamos la lectura de la Biblia y llegar al paraíso Dantesco, sin abandono de su deje onanista de revista del Jueves.
¡Mal le veo Aguilera, muy mal le veo!
Mi consejo es que abandone la lectura y se compre un velero, para navegar por el Canal de Castilla.
Suyo y encantado de leer sus sinrazones,
Suyo quedo, Z+-----

Romek Dubczek dijo...

Imprescindibles titulos si. Te falto a Marcel Proust. Dicen que el buen lector que no se baña en proust en la proxima vida se reencarna en uno de los amores de Belen Esteban :)
Un abrazo. Me gusto tu blog.

ÑIÑA QUE HABLÓ ANTE LA O.N.U.