viernes, 20 de marzo de 2009

CAPITULO XLV (1) DE DON QUIJOTE

PAISAJE DESPUÉS DE LA BATALLA (parodia de la guerra y lección de relatividad)

(Donde pendenciera y empedernidamente, don Quijote defiende a sangre y fuego, o mejor dicho a lanzón y oratoria, la autenticidad del yelmo de Mambrino).

1). Hablando en serio:


Nos enfrentamos hoy a uno de los capítulos más cómicos e hilarantes de cuantos contiene este, inicialmente, manchego libro.

No he podido resistir la tentación de transcribir aquí algunas “irresistibles” citas de cervantistas más que autorizados. (Citar es respirar literatura…., para no ahogarse en los tópicos castizos, en fáciles ocurrencias: Vila-Matas en una entrevista del Público Lee.)

Es hasta cierto punto extraño que una obra de tamaño alcance sea una obra cómica. Porque el Quijote es, por de pronto, un libro
para hacer reír, y así es como empezaron a verlo sus lectores.
No es que en literatura lo cómico sea de jerarquía inferior a lo trágico y lo dramático, pero lo cierto es que virtualmente la totalidad de las obras de primer orden de la literatura universal son dramas y tragedias, no comedias.
Es obvio que Cervantes es un humorista. Su ironía alcanza a todo, sin perdonar a su propia persona a la que muchas veces trata con humorístico desprecio. (V. Gaos 1959 y 1971).

El delirio, como materia de humor, tiende al idealismo y a la poesía, cuando lo trata un verdadero artista.(….) Don Quijote es un espíritu idealista.
El Quijote no corre peligro alguno de profanación o desdoro. No puede haber burla contra la mayor burla del mundo. Los grandes personajes de la literatura son irreductibles.
Quevedo busca la gracia en el escarnio y, como él, aunque menos intensamente en diferentes grados y modos, todos nuestros clásicos.(….) La excepción de Cervantes que ironiza, no con esa fraternidad piadosa que le atribuyen los que pretenden levantar un monumento a la perfección, que su grandeza natural no necesita; pero sí con el sentido filosófico y comprensivo –en realidad, un poco desdeñoso- que le proporcionaron su conocimiento de la vida, sus desilusiones personales y su escepticismo. Cervantes puede ser humorista, don Quijote, Jamás. (Antonio Espina, en Visiones del Quijote. Ensayos. 2005)

2). Hablando como dios, a cada cual, nos dio a entender:

Seré todo lo conciso que me sea posible, en esta mi particular perorata, para no cansar a mis caros y “ocupados” lectores.
Haber “plagiado”(legalmente ¡EH!. Mencionando las refrescantes fuentes) un par de textos en la sección anterior, me exime ahora de fatigar a mis holgadas y bucólicas neuronas, aún adormiladas en el crepúsculo de esta mañana (a cambio, me daré a la bebida de aguardiente Machaquito).

Nos sorprende cómo don Quijote en este capítulo, se ha transformado (y que no diga luego que fue obra de los encantadores) en todo un cabecilla de la kale borroka, repartiendo junto a sus secuaces, mamporros a diestro y siniestro.
Y todo porque un cuadrillero de la Santa Hermandad, haciendo raro uso de razón, dice que están todos locos: “Tan albarda es como mi padre; y el que otra cosa ha dicho o dijere debe de estar hecho uva”.
-“Mentís como bellaco villano –respondió don Quijote”.
-“Y alzando el lanzón, que nunca le dejaba de las manos…..”, pero nuestro valiente caballero falló el golpe, estrellando el lanzón en el suelo, convirtiendolo en mil astillas. Cosa incomprensible, fallar el golpe, en nuestro caballero, ya que desde su tierna juventud acudía jubiloso a todas las fiestas y ferias de la comarca; siendo su mayor especialidad pegar palos a las piñatas, las cuales siempre le recompensaban con algunos higos pasos o algún mondadientes de lechosa higuera.

Al reclamo del estruendo, y al imaginario olor de la sangre, acudieron a la contienda todos los presentes en la venta:
“El cura daba voces, la ventera gritaba, su hija se afligía, Maritornes lloraba, Dorotea estaba confusa, Luscinda suspensa y doña Clara desmayada. El barbero aporreaba a sancho, Sancho molía al barbero, (….). De modo que toda la venta era llantos, voces, gritos, confusiones, temores, sobresaltos, desgracias, cuchilladas, mojicones, palos, coces y efusión de sangre.”

Y eso que, momentos antes, habían estado haciendo bromas. Otro de los cuadrilleros había dicho que no entendía como hombres de tan buen entendimiento parecieran locos rematados: que la bacía era bacía, y que la albarda lo era de asno.
-“Bien podía ser de borrica –dijo el cura.
Fundados argumentos tenía el cura al decir que era de borrica,¿es que nadie se había percatado del color de la albarda, que no era otro que el ROSA??; distintivo del “débil” y femenino mundo.

Como finalmente los cuadrilleros de la santa hermandad quisieron apresar a don Quijote, ya que traían un mandamiento judicial por haber libertado a los galeotes, DQ los azota con un improvisado e inesperado discurso que dejaría frío al más ardiente; pero, que por la hora que ya es, no voy a reproducir aquí (algunos ya estaban temblando jajaja), sólo diré que así comienza: “ Venid acá gente soez y malnacida….”.

Revulsiva nota:

Comentario al cap. correspondiente de don Quijote, en unión al grupo de lectura que coordina en el blog la acequia el maese profesor Pedro Ojeda.

Saludos a todos los paseantes (y sentados)

10 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

JA,JA,JA... ¡Genial! y el foto-montaje de OJITO too much! Me ha encantado la foto de la muchacha de la derecha con sus pechos torcidos haciendo juego con sus ojos... ¿Quién es entre las bellezas que se encuentran en la venta? JA,JA,JA... Besotes, M.

pancho dijo...

Da que pensar que DQ fallase el mandoble, a pesar del ataque por sorpresa. Se nos raja aquí D Miguel. Pocas veces se ha enfadado tanto DQ como aquí; no soporta que le llamen borracho, cuando no había catado el vino desde que atacó los cueros de vino.
¡Qué difícil está la convivencia!, hasta las dos hermanas se tiran a morder.

Buenas citas las que nos dejas. El Quijote no deja indiferente a nadie.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Quillo...el machaquito se lo tomó antes el ojito..pues no que me pareció que tenía yo doble visión si solo me había bebido un zumito....en fin que te veo raro...tu puv¡blicando en viernes será el machaco seguro...

Gracias porlas citas, como dice pancho...esta obra tiene muchas vísperas...un abrazo

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

Muy acertado: no debe olvidársenos que el Quijote es, también, una obra divertida. Y que, como bien sabemos aquellos a los que nos gustaban las películas de serie B del Oeste, una buena pelea es una buena pelea.
La imagen, genial y esclarecedora: hasta los pechos se pelean.
Un abrazo a los dos y perdón por el retraso, pero la gripe no me deja.

Antonio Aguilera dijo...

MERCHE:
Esta semana se lo curró bien, creo, Ojito.
Possss no sabría yo decirte en quién estaría Ojito pensando cuando seleccionó a esta moza....así con cuatro ojos, siempre hay alguien que nos vigila jajaja
PANCHO:
Sí que es raro que fallase DQ, y máxime cuando era campeón rompiendo piñatas.
Viste cómo se pelean las dos hermanas??. Cuando lo montó Ojito estuve un rato observandolas para poder entender su significado.

Antonio Aguilera dijo...

MANOLO TUCCI:
Este Ojito me sorprende cada día con sus gamberros montajes.
A veces dudo si una vez que la gente ha visto la imagen, pierden ya el interés por leer lo que yo he escrito; o esperan un escrito hilarante parejo al collage de Ojito.....¡y quedan defraudados!!.

PEDRO:
Debes de fortalecer tus defensas, no puedes estar tanto tiempo griposo. Por aquí tengo un inyectable de uso pecuario llamado Inmufort (el nombre lo dice todo)jajaja.
Con el Quijote nos divertimos mucho mucho, gracias por la idea de compartirlo.

El Gaucho Santillán dijo...

El montaje, estupendo. Y el comentario, esclarecedor. Este blog es un hallazgo.

Saludos

Mª Antonia dijo...

Querido Antonio y Cía.:
Cabe suponer que allí, hasta el gato recibió su mandoble correspondiente.
Fantástico el montaje fotográfico y como no, tu comentario.
Un abrazo.

María José dijo...

Antonio:
Tu humor y el de Cervantes están en auténtica sintonía.

La mujeres en top-less ¿eran frecuentes en esa época?

El aguardiente manital hace que se vea doble.

Un saludo.

DianNa_ dijo...

He tenido que cerrar mi blog, por problemas de plagios y falsas acusaciones, ahora tengo otro GRACIAS Y PERDONAD LAS MOLESTIAS.
http://paseandoporterra2.blogspot.com/

Besosss

ÑIÑA QUE HABLÓ ANTE LA O.N.U.