sábado, 29 de mayo de 2010

Las constituciones de Sancho y El Espolón

La mascota de peluche de Abejita de la Vega leyendo El Espolón (¡es que nuestros lectores habitan todos los reinos!)
Llevo un par de horas esta tarde, desde la 19 horas,  ahora son las 21, navegando en busca de información sobre la palabra Constitución, ya que me ha "molado" mucho la última frase del capítulo que tratamos esta semana, el 51 de la II parte, y que habla así sobre Sancho y su gobierno: "él ordenó cosas tan buenas que hasta hoy se guardan en aquel lugar, y se nombran Las constituciones del gran gobernador Sancho Panza.".
Se hace mención en el capítulo a Licurgo ,militar y legislador espartano, a quién Cervantes, por sus infinitas lecturas (no sé si, en adelante, llamarle Enciclopedia con patas en vez de Cervantes), conocería bien.

En España la primera constitución (llamada como tal) se redactó y promulgó en Cádiz en 1812: La Pepa, pero la pobre Pepa, por mucho que le vitorearan los españolitos de entonces ¡Viva la Pepa!, tuvo una corta vida. A los dos años volvió Fernando VII y dijo: ¡constitucionalitas a mí...!. Algo parecido a lo que dijo don Quijote cuando se "enfrentó" al león que llevaban en una carroza: ¡"gatitos a mí"! (o tal vez dijo: leoncitos a mí).

Pensaba hacer una genealogía más completa sobre la constituciones, pero se me acabó el tiempo.
Si vuelvo esta tarde, sigo.

Revulsiva Nota:
Esta mañana, por fin, he llevado a Correos los 22 ejemplares del Espolón que viajan en busca de manos (y mentes jajaja) sensibles.
El Espolón

(Se oye una imperativa voz femenina que me reclama: ¡cuándo puñetas vas a subir que quiero salir a tomar caracoles!!. Voy cariño, ya voy p´arriba volando

8 comentarios:

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Hasta mañana, amigo.

Animo con esos caracoles: ¡están riquisimos¡

Un abrazo

Asun dijo...

Pues nada, mañana dedícate a la costura y espero que hoy hayas disfrutado de esos caracoles en compañía de la dueña de esa voz que te reclama.

Besos

El Gaucho Santillán dijo...

Ah! caracoles!!

Aquì, solo en la zona marìtima. Làstima.

Un abrazo.

Merche Pallarés dijo...

Estoy ansiando recibir "El Espolón" (espero que me lo hayas mandado a las señas que te di en Barcelona). Y ¿qué tal los caracoles? Besotes, M.

Paco Cuesta dijo...

Obedecer es amar.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¡Que no se escapen esos caracoles! En la RAE, en internet, puedes encontrar la primera vez que se usa la palabra constitución y sus acepciones.

Abejita de la Vega dijo...

Antonio: mi abejita está encantada.
Espero que los caracoles hayan estado bien. Aquí decimos; los de Abril para mí y los de mayo para mi amo. Los de junio, no deben ser para nadie...Las voces imperativas femeninas, hay que atenderlas. Recuerdos a tu Mildred.
Fernando VII se cargóa al Pepa y a la Pepita. Menudo tipejo, su lema era :palo al burra blanca y palo al burra negra.
La Constitución sanchesca hubiera sido aplastada por aquel indeseable rey deseado.
El Espolón , bien recibido será pero, insisto, hay que ponerle un precio de suscripción que cubra los gastos.
Un abrazo.Gracias.

Myriam dijo...

¡Felicitaciones por el ESPOLON. que espero con ganas y mucha curiosidad!

Besos

ÑIÑA QUE HABLÓ ANTE LA O.N.U.