sábado, 15 de mayo de 2010

LA DEBILIDAD DE SANCHO: LA YERNOCRACIA



“El programa de gobierno de Sancho, llevado a la práctica en el poco tiempo que lo dejaron regir la ínsula, es de suave y paternal autoridad, con propósitos de favorecer a los labradores, premiar a los virtuosos y antes expulsar a los perezosos y vagabundos.

El capítulo 2.49 nos muestra una debilidad de Sancho como gobernador, cuando en la ronda nocturna descubre al buen mozo adolescente, hijo del rico propietario Diego de la Llana, y en el acto se le ocurre casarlo con Sanchica, esperanzado en que, por ser ésta hija del gobernador, no opondrá reparo el acaudalado y apetecido consuegro. Sería injusticia y desde luego exageración de prejuicio antidemocrático, descubrir en ese proyecto de ventaja eventual un signo de villanía, por donde asomó en Sancho la oreja de su plebeyez. Respondió sencillamente al impulso de la “yernocracia”, voz por cierto decorosa y de formación correcta, que sin embargo, y no obstante ser tan usada desde hace tiempo, ha seguido fuera del “Diccionario” (Alcalá-Zamora escribió esto en 1947, y yo he ido al DRAE ahora mismo y sigue sin salir “yernocracia”). Tal flaqueza es humana, muy característica de los gobernantes, y no tan sólo de los españoles, y quizá más todavía lo ha sido en todos los tiempos de príncipes y soberanos, a tal punto que sin ese toque feliz no habría quedado completo el retrato de Sancho gobernador.

Las más grandes figuras de la historia no pudieron sustraerse a esa debilidad de la “yernocracia”, aunque muchas acabaran luego creyendo que el mejor yerno habría sido el celibato de la hija.”

Fragmentos de: “El pensamiento de El Quijote visto por un abogado” por Niceto Alcalá-Zamora.   Para ver los contenidos del libro CLIK AQUÍ

Nota Revulsiva:
Copio los fragmentos que anteceden, escritos en su exilio argentino por mi paisano Niceto Alcalá.Zamora y Torres,  publicado en Buenos Aires en 1947; dos años después moriría el Primer Presidente de la II República Española (para cuándo la III?).
 Ni practicando la "yernocracia" (un hijo del malnacido -que le dió mucho café a Lorca- general Queipo de Llano fue yerno suyo) pudo Alcalá-Zamora librarse del exilio

Nt. Rv. (2):
Este revulsivo seguidor de la Red de Comentarios Quijotescos, que dirige desde su blog  La Acequia el profesor Pedro Ojeda Escudero, tiene unas disculpas que pedir:
he leído y "maurao" el cap 2.49, el comentario de Maese Pedro en La Acequia, y varios de los comentarios del resto de compañeros que participan en esta locura-lectura quijotesca. He buscado y encontrado información complementaria relacionada con el capítulo...,.pero tengo tantas cosas en la cabeza que no me puedo concentrar en escribir un comentario medio decente sobre el cap.

Es por ello por lo que pido disculpas a todos los pasáis por aquí. Leo -a hurtadillas- vuestras colaboraciones, pero me es muy difícil concentrarme y opinar. De verdad que me duele no poder demostraros mi entusiasmo con vuestros escritos; algunos sabéis cómo me gusta sacarle todo el "zumo" a las actividades donde participo, entregarme.

Ahora debo de dedicar muchas más horas y kilómetros a mi trabajo (cosas de las crisis que algunos negaban), he tenido que aumentar el catálogo con nuevos productos que necesitan más dedicación (sobre todo constancia y "oratoria") etc; en fin,  no quiero aburriros con asuntos que aquí, "ni pegan".

AH!!, olvidaba decir que, como ahora dispongo de tanto tiempo libre, El Espolón en vez de salir con 16 páginas, lo hará con 28: era difícil descartar colaboraciones, creo que son todas muy buenas (no me refiero a la mía, claro). Mañana Domingo debo madrugar para escribir el Saludo al Nº 6 de la revista "probe". Para madar al fotocopista la semana que viene.

Salud amigos, que es lo importante.

13 comentarios:

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Tranquilo, amigo Antonio, que estás mas que cumplido. Con la intención basta.

Se te quiere...!

Un enorme abrazo.

pancho dijo...

La política española está muy llena de yernocracias y amiguismos, después suelen ser los primeros que escapan del barco cuando hay dificultades. La democracia está bien planteada cuando elegimos a los mejores, luego todo se pervierte con el convoluto de los allegados.

Un abrazo y ya sabes que esto sólo es un hobby. Las obligaciones primero.

Paco Cuesta dijo...

Por el momento tenemos a Sancho dominando la situación en Barataria, si necesita ayuda le apoyaremos en tu nombre, hasta que te liberes. Sabemos que estas ahí.
Un abrazo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Excelente. Excelente.
Me alegro de que El Espolón crezca...

Myriam dijo...

Suscribo al coment. de Pedro y espero la revista por correo, ya sabes.

Besos

El Gaucho Santillán dijo...

Me encantò, antonio.

Menos mal que solo tuve hijos varones (8!).

(Y bueno, uno se esmera.)

Merche Pallarés dijo...

¿Queipo de Llano fue yerno de Alcalá-Zamora? Vaya, vaya, las vueltas que da la vida...
A ver si recibo tu "Espolón" antes de mudarme a final de éste, de todas formas, te enviaré mis nuevas señas por e-mail. Cuidate y muchos besotes quijotescos, M.

Asun dijo...

Tranquilo Antonio, que yo creo que si los demás remamos a buen ritmo conseguiremos mantener el barco a flote mientras tu estés a medio gas.

Por cierto, te he oído (mejor dicho leído) varias veces mencionar, y a los comentaristas también, la revista "El Espolón", y tengo curiosidad. ¿Dónde y cómo la puedo conseguir? ¿Es sólo bajo petición personal? Ya me informarás.

Besos

MariaJU dijo...

A los padres y madres nos basta ver felices a nuestras hijas con el yerno q ellas quieran traernos, lo demás no importa, si es algo insoportable, nos basta con que no lo compartan demasiado y lo alejen sólo para sí mismas, ejejejeje.

Por cierto, Antonio, te falta tiempo porque tienes la peor enfermedad, la que a espanta y a su vez es antídoto de todas las demás. Es lo q tiene ser AUTÓNOMO, servicio 24 horas permanente. Te entiendo, yo sufro a uno de ellos a diario y tb anda de cabeza y ocupao a todas horas.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Eso está bien...que el espolón se haga más gordito...más páginas probes... te imagino de charlatán de feria..... de todas formas con solo la intención basta....a nadie nos sobra tiempo...un abrazo

Abejita de la Vega dijo...

Eso es, Antonio, yernocracia. Sancho tiene esa debilidad, mira qué buen yerno para mi Sanchica, como se entere Teresa, con lo poco que le gusta la idea de un yerno fino...No sabía lo de Alcalá Zamora y Queipo de Llano, qué vueltas tiene la Historia. Aznar tiene a su Aggg, Mussolini tuvo a Ciano y lo mandó al paredón. Tiene fallos la yernocracia, no sabe Sancho lo que puede se eso.

Sigue con tus caballerías andantes, con tus espolones y asoma cuando puedas, que estaremos encantados.

Sé que es duro ser autónomo, mi padre lo fue. Ánimo.

Un abrazo quijotesco

Kety dijo...

Paso a dejarte un saludo y veo que también tu estás muy liado.
Nada, nada, en la vida hay que dar prioridad a lo más importante.
con esto no quiero decir que esto no lo sea.
Que no haya equivocaciones.
Un abrazo

Mª Antonia dijo...

Querido Antonio:
Disculpas aceptadas y comprendidas.
Por favor, hazme llegar el siguiente Espolón o dime dónde conseguirlo. Creo que me faltan los dos números anteriores.
... Y enhorabuena por vuestro-nuestro nº 6.

Un abrazo.

ÑIÑA QUE HABLÓ ANTE LA O.N.U.