viernes, 19 de diciembre de 2008

CAP. XXXII (1ª) DE D. QUIJOTE


Sancho ya no teme a la "Venta del Zurdo"


"" ACABÓSE la buena comida, ensillaron luego, y, sin que les sucediese cosa digna de contar, llegaron otro día a la venta, espanto y asombro de Sancho Panza...."


CAP. XXXII ( 1 ) D. Quijote


Finalizado el almuerzo, y, después de tomar bicarbonato sódico nuestros protagonistas, por la enjundia de los alimentos ingeridos, ensillaron luego toda la “trupe” , y se encaminaron hacia la venta: “espanto y asombro de Sancho Panza”.
Tras los saludos de rigor, entre venteros y huéspedes, la ventera “ arremetió al barbero, y, asiéndole de la barba…” le dijo que le devolviese su cola que éste había usado como barba, con el siguiente razonamiento: que anda lo de mi marido por esos suelo, que es vergüenza; digo, el peine que solía yo colgar de mi buena cola”.
Parece ser, que la ventera quisiese insinuar algo, con la expresión: “que anda lo de mi marido por esos suelos, que es vergüenza”; porque por un peine rodando en el suelo no debería de enfadarse. ¿ Tal vez quiera dar a entender que algún atributo de su marido se encuentra en “horas bajas”?. Lo más seguro es que sean “imaginaciones mías”, ya que la referida ventera no da pie a otras especulaciones.
A continuación entran todos en debate sobre la calidad de ciertos libros de caballerías que un huésped hubo olvidado en la venta; más de treinta dentro de una maleta. Uno de estos libros, se refiere a las hazañas de mi paisano cordobés, Gonzalo Fernández de Córdoba, más conocido por El Gran Capitán; y cuya estatua ecuestre preside el centro de la plaza de Las Tendillas de nuestra ciudad.
Relata el ventero, que en la época de siega, se reunían hasta treinta braceros en torno a un espontáneo lector, quedando todos embobados escuchando las aventuras de aquellos libros. Hoy en día, los “braceros” se han dispersado, y han buscado refugio en los culebrones o telenovelas, Gran Hermano, “ Menudo Primo”, y una serie reciente de TV que va pregonando que si careces de tetas no alcanzarás el reino de los cielos en la Tierra.
De nuevo, Cervantes, justifica el objetivo de su obra, que no es otro que el de entretener y divertir: “ ya os he dicho amigo, replicó el cura, que esto se hace para entretener nuestros ociosos pensamientos; y, así como se consiente en las repúblicas bien concertadas, que haya juegos de ajedrez, de pelota, y de trucos..”.
Acaba el cura su discurso aconsejando al ventero, de la siguiente manera: “ Quiera Dios que no cojeéis del pie que cojea vuestro huésped don Quijote”. “Eso no, respondió el ventero, que no seré yo tan loco que me haga caballero andante…”.
“ A la mitad desta plática se halló Sancho presente y quedó muy confuso y pensativo de lo que había oído decir que ahora no se usaban caballeros andantes..” .

Pobre Sancho, de nuevo se encuentra inmerso en un mar de dudas; que si algún día será nombrado gobernador de una ínsula…. .Acaso administrador de un rico cortijo andaluz… . Por momentos se esfumaban sus nobles aspiraciones.
REVULSIVA NOTA:
Ésta es mi aportación para con la lectura..locura colectiva de El Quijote. Promovida por Pedro Ojeda desde su blog : la acequia.blogspot.com
Este revulsivo, lateral y espoloneado servidor de ustedes, les desea unas
F E L I C E S F I E S T A S

13 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

¡Genial tu aportación como siempre! He disfrutado muchísimo con tu análisis de este enrevesado, como siempre, capítulo de nuestro querido y admirado DQ. Te confieso que ya me estoy perdiendo con tantas historias entrevesadas... Besotes navideños, M.

SANTIAGO LIBERAL dijo...

querido amigo, como siempre genialllll, un placer leerte.
Te deseo Felices fiestas nos vemos el próximo año.
un abrazo

Merche Pallarés dijo...

Me gusta ver que no te olvidas del famoso rucio de Sancho... Besotes de turrón y mazapán, M.

Abejita de la Vega dijo...

Hola Antonio
En este capítulo hemos coincidido: la televisión es el libro de caballerías de hoy.
Me gusta tu montaje con las tres gracias,de nada.
Un saludo

El Gaucho Santillán dijo...

Es un gusto leer este blog, Antonio.

Te dejo un saludo y felicidades.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Ah, cuánto me he divertido leyéndote hoy. Para que luego digan que leer es aburrido... Los braceros de hoy, en efecto, dejan que les lea la televisión, que tiene menos líneas que el Quijote y te lo dan todo hecho.
El dibujo, magnífico, con las tres gracias.
Un fuerte abrazo y felices fiestas.

@Intimä dijo...

Como siempre Quijote nos deja sus intrépidas historias..
Besitos y te deseo unas felices fiestas.
:-) Muackkkkkkkk

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Desde luego que con lo que culturiza la programación televisiva eso nos queda...la foto "photoseada" genial...aunque las de las tetas paradisiacas he de reconocer que están mejor... saludos y felicidades...

Antonio Aguilera dijo...

MERCHE: Genial es el libro. Y debemos cogernos de la mano para no perdernos, ! tiene tantas historias !.
Puse al rucio y con èl pensamos en Sancho.


SANTIAGO: Estimado poeta, gracias por tus palabras. Felices fiestas en compañìa de tus seres queridos.

ABEJITA: Fìjate, hemos coincidido en que la gente abandonò los buenos h÷abitos por culpa de la TV.
Gracias por las gracias de las tres gracias jajaja de nada.
Pasè para pedirte miel.

GAUCHO:Cuìdate en esas vacaciones. Ya vi que te despedite para unos dìas. Pàsalo bien, y recuerdos a los niños.

PEDRO: Celebro que te haya gustado.
Me tomo muy en serio la vida hilarante de don Quijote y Sancho.
Felices Fiestas por esos pàramos castellanos.

DARILEA: Querida Charo, es un honor tenerte por aquì.
Un besito para tì

MANOLO TUCCI: Espero que pases unas merecidas vacaciones.
Viste que el punto gamberrete no le faltan a los montajes que me hace Ojito Saltòn ??. Gracias.

María José dijo...

Antonio:
Las Tres Gracias de Rubens me dejan con un sentimiento de culpa por el turrón que acabo de meTerme entre pecho y espalda.

Tu análisis tan original como siempre.

Carlos Alberto dijo...

Don Antonio:

¡JO, JO, JO!

¡Muy bueno lo suyo! ¡Muy interesante! Y ya veo que su imaginación corre a todo galope, sobre todo con el marido de la ventera (pobre desgraciado) que parece que se encuentra en «horas bajas»!

¡JO, JO, JO!

¡FELICIDADES!

Posdata: Me llevo en el trineo a dos de las muchachas de Rubens.

¡JO, JO, JO!

¡Saludos a Ojito! ¿Cuándo va a reunir todos sus montajes para publicarlos en un blog?

Sarita-Contigo en la Distancia dijo...

Querido Toño:

Aquí estoy para desearte a ti y a los tuyos todas las bendiciones en estas Navidades y el Año Nuevo: Paz, amor, salud y prosperidad.

No comas mucho en estos días de fiestas, Toñito! Si no, te crecerá tu pancita y perderás todos tus “flequillos”. Me alegro mucho ver tu carita el otro día.

Cariños,

Sarita

El Gaucho Santillán dijo...

Felicidades!!!

(Antonio, tengo un problema. Papà Noel me rechaza mis deseos, porque incluyen el asesinato de varios polìticos!! Asì no vale! No creo màs en Papà Noel!!)

Saludos

ÑIÑA QUE HABLÓ ANTE LA O.N.U.