miércoles, 9 de julio de 2008

AMENAZA DE HAMBRUNA MUNDIAL





AMENAZA DE HAMBRUNA MUNDIAL

En los inicios del siglo XXI. EL Hombre analiza los componentes de la corteza del planeta rojo, Marte, y realiza operaciones quirúrgicas a distancia, con el paciente en París y los doctores en Nueva York.
Todo ello, gracias a los extraordinarios avances en los campos de la robótica, la informática y resto de nuevas tecnologías.
Mientras tanto, en nuestro planeta, más de 800 millones de personas se despiertan cada día (en el hipotético caso de que esa noche hayan podido dormir algo, con las tripas vacías) dispuestos a vegetar una jornada más sin nada que llevarse a la boca. En Haití, por ejemplo, como el hambre afila la imaginación, mezclan una pequeña cantidad de alimento con barro y de esta forma obtienen las "nutritivas" galletas-ladrillo, que no alimentan pero consuelan el estómago.

Nunca en el mundo, como ahora, la escasez de alimentos ha sido tan generalizada. Y la poca comida que hay disponible en el mercado de los países pobres, está sobrevalorada, a unos precios prohibitivos para los agujereados bolsillos de la mayoría de los ciudadanos, (lo de agujereados bolsillos, por la cantidad de dinero que portan).
Ha llegado el momento de los coches-vacas GORDAS y la gente FLACA (y no me refiero a las-los modelitos de pasarela Cibeles y demás).

Volvemos a ver en muchas ciudades del mundo disturbios por la carestía de los alimentos. Esto revela hasta qué punto está podrido el corazón de la política y la economía de tantos países en vías de desarrollo, (por no hablar del oscuro color de las vísceras de políticos y economistas al frente de los organismos-asesinos monetarios a nivel mundial: FMI etc, donde estuvo también un rato nuestro "amigo" Rato)

CAUSAS DE ESTA VERGONZOSA CRISIS ALIMENTARIA:

--CAMBIO CLIMÁTICO: Por el calentamiento del planeta, las catástrofes meteorológicas son mucho más acusadas. Sequías e inundaciones se alternan por todo el orbe, impidiendo en unos casos y destrozando en otros la viabilidad de los cultivos.

--BIOCOMBUSTIBLES: Alimentando coches se emplean actualmente 100 millones de toneladas de granos, fuertemente subvencionado para impulsar el proceso.
La idea de los países desarrollados es multiplicar por mucho esta cantidad, para disminuir la dependencia con los países exportadores de petróleo. El Sr. Bush es el mayor defensor de esta "brillante" idea, y ya utiliza la mitad de la astronómica cifra de toneladas de maíz que cosechan en USA para producir el mal llamado Biocombustible, pues parece ser que no es tanto el ahorro en emisiones nocivas a la atmósfera como profetizan.

--DEMANDA DE PAÍSES EMERGENTES: Principalmente de India y China, que están teniendo un crecimiento económico elevado, y por lo tanto demandan una gran cantidad de materias primas alimenticias, para tener decentemente nutrida a su población.

--ESPECULACIÓN: Los alimentos son un valor seguro donde se agarran los depredadores financieros mundiales, que a fin de cuentas son los que mandan en el mundo, ya que pagan las campañas electorales de los políticos, y les inyectan una buena cantidad de dólares para hacerle la vida más " llevadera".

--DESTRUCCIÓN DE LA AGRICULTURA DE LOS PAISES POBRES: La política agraria intervencionista a base de subsidios y aranceles, llevada a cabo por los países ricos, han hecho imposible el desarrollo de un tejido agrícola sólido y competitivo en llos países pobres. Se está pagando, por poner un ejemplo, un kilo de café en los países productores, en torno a los 1 5 ó 20 centavos de dólar. El intermediario que lo pone a disposición de la multinacional (Nestlé, por ser la más poderosa en éste cultivo) cobra 1 dólar por kilo. Y finalmente, cuando el café sale ya empaquetado listo para que lo use el consumidor, tiene un precio que oscila entre los 10 y 30 dólares el kilo. AHHH!!! no habremos olvidado mientras tomamos una taza de café, que al agricultor y su familia, niños pequeños incluidos, se les pagó tirándonos largo 20 centavos de dólar; o sea unas poco más de 20 de nuestras antiguas y gloriosas pesetas. Y una vez que el café ha pasado por Nestlé, alcanza en el mercado un precio de entre 2000 y 5000 pesetas.


--LAS GRANDES CORPORACIONES TRANSNACIONALES: Acaparan las producciones mundiales agrícolas, manejan el mercado de semillas la mayoría transgénicas, tienen también el monopolio de plaguicidas en el mundo. Una sola compañía comercializa el 100% del té que se bebe en el mundo. ¿Qué futuro pueden tener los productores de té?.
La fruits Company domina el mercado bananero en Hispanoamérica, y fija los precios a su antojo, en función de las aspiraciones hedonistas de sus directivos y de sus hombres de paja ( entiéndase gobernantes aunque cueste trabajo ). La fruits Company avisó a sus amigos de la CIA cuando un presidente democrático en Guatemala quiso poner trabas al libre albedrío de la empresa bananera, originando una guerra donde murieron 200.000 personas. Parece ser que la cosa está cambiando, esperemos a ver en qué queda con los nuevos dirigentes que están siendo elegidos. Mal lo tienen en tanto en cuanto la deuda externa los asfixia, y el beneficio de sus exportaciones va destinado al pago de intereses en el Banco Mundial de los países ricos.

--CONTROL DE UNIVERSIDADES Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN: Por supuesto que una buena universidad que se precie, tiene que estar subvencionada por " la obra social" de una poderosa multinacional.
Un profesor argentino, del cual recibí un e-mail fue "botado" de la Universidad donde impartía clases, por desvelar a la opinión pública los desproporcionados márgenes comerciales que obtenía una industria farmacéutica con la venta de un producto en concreto. En este caso, los gastos de fabricación del fármaco era de unos 20 céntimos, y su venta en farmacias alcanzaba los 8 dólares o pesos antes de que se devaluara éste. O sea que multiplicó por 40 c precio. Lo que no entiendo aún, ......es por qué fue expulsado de aquella universidad el filántropo profesor. Hay quién lo llamó jilipollas, no sé, no entiendo.
Como no sea por los millones en "donaciones sociales" que aquella empresa concedía al centro educativo e investigador.

--Caso de la tesis doctoral para Novartis:……………
En cierta universidad, un brillante alumno, elaboró una tesis doctoral con algunos “detalles” novedosos, científicamente hablando. Un profesor bonachón le recomendó que no hiciera públicos los mencionados detalles: “esto guárdalo para Novartis”.
Lógicamente deducimos que Novartis tiene una importante “fundación social”, con la que ayuda a la investigación en la universidad.


Asistimos al desarrollo del capitalismo del desastre y sus efectos devastadores para los ciudadanos de a pie. " De cómo forrarse con la desgracia ajena" que diría Naomi Klein en "La doctrina del Shock".

(Continuará ….)
Posibles soluciones para atajar este problema……

© Literatura Revulsiva: antonioaguilera.blogspot.com

10 comentarios:

lichazul dijo...

mientras existan guerras o conflictos existirá el hambre y el oportunismo
el hombre es un ser beligerante por esencia y envidioso
para ello deberíamos de cambiar el suitch en la sesera y dejar de ser primates egoístas y pendencieros

un muakismuakis

Antonio Aguilera dijo...

Totalmente de acuerdo, Elisa.
El "chip" en el cerebro humano es el culpable de todo.
Lo que no entiendo es si nacemos así, o nos hacemos luego de esta forma.

El Gaucho Santillán dijo...

El problema Antonio, es que las guerras subsistiràn mientras a "algunos", les convengan. Te dejo un saludo

Carlos Alberto dijo...

Antonio:

Me gusta este cambio en el rumbo del blog. Se parece cada vez más al blog de Roy Jiménez Oreamuno. Un blog de actualidad.

Lo que le falta, creo yo, son más imágenes que acompañen el texto. Las imágenes son importantes. Te dan un descanso entre texto y texto. Entonces la entrada, cuando es muy larga, es más fácil de leer. Además, siempre es interesante ver una buena imagen.

¡Te felicito! Vas muy bien.

Posdata: Me llama la atención encontrar tan pocos visitantes en tu blog. ¿Y el Chelo y la Chela? ¿Dónde andan?

Bueno, supongo que tienes muy poco tiempo para devolver visitas.

Posdata II: Una visitante andaluza, María José, leyó tu comentario en mi blog (publiqué un texto viejo que había quitado hace mucho) y vino a ver de dónde eras. Te nombra en su comentario. Le llamó la atención tu forma de hablar.

¡Saludos!

lichazul dijo...

eso eso eso el chip

nada pienso que eso está en la raíz
y aunque las personas hagan todo lo posible por cambiar todo aún en ese todo habría caos , pués no existiría equilibrio

bueno-malo
justo -injusto
alegría-penares
todo se necesita para saber si funcionamos o no

de lo contrario seríamos entes planos y sin color

Antonio Aguilera dijo...

GAUCHO:
Cuanta razón tienes. Los poderosos financieros están detrás de la mayoría de las guerras.

CARLOS: Es un lujo para mí, que me compares con Roy.
Pasé buenos ratos con Chela y Chelo, no sé qué pasó con ellas. Si tuviera tiempo haría una investigación.

ELISA: Eres una extraordinaria persona, y tus palabras son muy bellas siempre.

Mª Antonia dijo...

Querido Antonio:
Me has puesto el vello de punta.
Sinceramente hay que detenerse a pensar en esta carrera absurda para darse cuenta que nada es tan bonito como quieren hacernos creer.
¡Menuda mierda hay pegada en las suelas de los poderosos!

No dejes de intentarlo, Antonio... lo de abrirnos los ojos.
Gracias.

María José dijo...

Lo prometido es deuda. Tal como te prometí, he vuelto a tu blog a leerlo un pco más a fondo.
Estás puestísimo en economía, vamos, que creía que estaba leyendo las páginas rosas que lleva un periódico los domingos.

Voy a seguir navegando por tu blog.
Un saludo desde la provincia de Alamería.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola Antonio. Sabes què? Cerrò Bloguetia!! Bueno, alguna vez, tenìa que pasar. Te dejo un beso

saludos

Azpeitia poeta y escritor dijo...

NOTICIA DE ULTIMA HORA...Agencia Stress...

Importante Laboratorio de Jaén llamado "Olivareros Altivos" ha descubierto un Pienso Baratísimo para alimentación humana a 1 Euro los diez Kilogramos, con lo que se se podrá alimentar a los parados y desempleados con pienso y agua a un precio baratísimo.
Esta mueva consecución progresista del Gobierno Zapatero paliará la Crisis alimentaria de la Gleba Obrera e Inmigrante...aunque para los inmigrantes se está estudiando un pienso distinto todavía mucho más barato que se venderá a 1 Euro en sacos de 50 Kgs. sin grasa ni carne de cerdo...¡a por ellos!...aúpa la planificación del Gobierno de Chávez-Zapatero....¡venceremos! (Se planifica la exportación a China de dicho pienso, con lo que conseguiríamos estabilizar nuestra balanza de pagos)

ÑIÑA QUE HABLÓ ANTE LA O.N.U.