martes, 4 de marzo de 2008

TEXTO REZAGADO DE: " SOBREVIVIR"

Nota: Nuestro amigo poeta Ildefonso labrando las "papas" y su "recompensa"

En el comienzo.....en el comienzo estuvo siempre mi firme propósito de no trabajar. No puedo por menos de reírme frecuentemente cuando admiradores desinformados - valga el neoplasmo - encomian mi capacidad de trabajo y comentan : "¡ No sé de dónde sacas tiempo para trabajar tanto !". ¿ Cómo aclararles que nunca - bueno casi nunca, poquísimas veces tristemente inolvidables-
he aceptado trabajar y siempre he considerado tal sumisión a la condena de Adán -" Amasarás el pan con el sudor de tu frente ", menuda guarrada- un indecente fracaso?. ¿ Cómo precisar que en efecto soy un buen administrador de mi tiempo, concienzudo y nada caprichoso, pero solamente en nombre del difícil arte de avitar el trabajo y no por la pasión de ejercerlo?.

El trabajo es una obligación, hija de la necesidad, mientras que la actividad es el ejercicio alegre del deseo.
Desde luego no soy indolente, ni apático... pero tampoco trabajador.


REVULSIVA NOTA: El texto anterior no es fruto de mi árbol neuronal. Es, como casi siempre, de un escritor a quien admiro.
Para más señas, diré que lo menciono con frecuencia; y el fragmento elegido es el comienzo de su libro de memorias: " Mira por dónde ".
Le tomé cariño a este autor, ustedes me perdonen. Además fue el mismísimo Jorge Luis Borges quien me lo presentó. Me dijo Borges:
" Tu paisano Fernando me quiere tanto o más que tú". !JOLINES!, no me gustó que me dijera ésto, pensaba que yo era su mayor amador.


Les debo la continuación al OTRO; o como se acerca Semana Santa, alguna cosilla al respecto, AMEN.

26 comentarios:

Mª Antonia dijo...

El trabajo que se hace por obligación para no morir de inanición y que generalmente es una actividad para la que NO hemos nacido, es la maldición de los pobres. La propia palabra lo dice "tra-ba-jo". Ahora bien, otra cosa es ocupar nuestro tiempo en alguna actividad que SÍ nos gusta y con la que disfrutamos, aunque recibamos una compensación económica por ella... Esa actividad no se puede llamar trabajo, porque no nos cuesta ningún esfuerzo realizarla. Por lo tanto, estoy de acuerdo con el texto, Antonio.
El trabajo menos valorado y más frustante es el de las tareas domésticas...Las amas y amos de casa tienen el cielo ganado. Nunca se les reconoce lo que hacen a lo largo del día durante toda la vida.

Un abrazo.

Antonio Aguilera dijo...

MA ANTONIA: Precisamente es lo que cuenta en el inicio de sus memorias Fernando Savater, que él no trabaja, por suerte, porque encontró el medio de subsistir a costa de leer y escribir, que es lo que a él le gusta. ( Qué suerte tienen algunos). Con lo torpe que es, dice que no podría ganarse la vida de otra manera: " Para todos los trabajos que haga falta alguna habilidad estoy imposibilitado, no sé beber en porrón etc etc!
En cuanto al trabajo de l@s am@s de casa, tienes toda la razón: he echado una mano en casa a alguna cosilla,y parece como si ese trabajo, no fuese considerado trabajo; y es verdaderamente cuando me dí cuenta de que sí cuesta trabajo realizar ese trabajo ( me salió cuasi trabalenguas jeje)

lichazul dijo...

antonio amigo
trabaja para vivir
No vivas para trabajar....

a buen entendedor...

un abracito apapchado
acá a los que abusan del laboro
se les dice TRABAJOLICOS
y muchos han sucumbido
unos en tratamientos psicomédicos
y otros en el patio de los callados.
y no es chiste.!!!

cuidate mucho
que tus bolsillos vuelvan llenos
para que puedas compartir siempre.
bendiciones y la mejor de las suertes.

yop

El Gaucho Santillán dijo...

Bueno, Antonio. Has de reconocer que si trabajas en tu vocación, todo es más fácil.

A los seis años, yo fabricaba pólvora. A los 15 ya era conocido como "El dinamitero loco de Barrio Las Delicias". (Hice volar muchos faroles de las casas)

Hoy en día, trabajo en una fábrica química, y es como mi segundo hogar.

(Claro que quiero (MEREZCO!) aumento de sueldo!!!)

Ilde no sé si está trabajando. (Tiene algo duro en la mano)


Saludos

ilde dijo...

Anda que no ten�is gana cachondeo "ostedes".
Antonio??? �qu� clase de semillas vendes en tu negocio? es que salen unas cosas extra�as en el terreno, � eso es una mala hierba? es que como soy poco hortelano, (tengo solo un huerto y me viene largo), no se diferenciar....
Como se enter� tu mujer, la clase de "plantas" que tienes en el almac�n te va a corretear con la vara de avarear aceitunas, de las de fibra "pa que" no se rompa al contacto con tus costillas...ja ja ja ja

El Gaucho Santillán dijo...

Hola Toño. Te estaba por poner un cuentito que me contaron y està muy lindo. Pero mejor te lo paso por mail, està un poco fuerte!
Saludos

LA REINA dijo...

Antonio
Es verdad, cuando se hace lo que te gusta realmente, no parece trabajo, uno está a full y lleno de enegia positiva.

El problema es cuando lo haces a desgano y se te hace insoportable, poder sostenerlo.

Un beso

Steki dijo...

Hey! Y cuál es mi recompensa? Eh?
Jajaja! No mueran trabajando, por favor!
Todos merecemos alguna recompensita, no?
Antonio, te mejoraste ya?
Hola! a todos los que andan por acá Mª Antonia, Gaucho, Ilde, Reina.
Yo, por ahora ando webeando.
(En Mendoza es muy común el término "huevear" por estar haciendo más ná y dado que lo mío es un "hueveo" en Internet pues lo modifico!)
Y, a la tarde estaré trabajando.
Este fin de semana estamos de fiesta: la Fiesta Nacional de la Vendimia con la elección de la reina.
Podrán seguirla a través de la página web del diario:
www.losandes.com.ar
BACI PER TUTTI, STEKI.

SANTIAGO LIBERAL dijo...

creo amigo mio que voy a currar 15 horas todos los días. jajaja.
un saludo de corazón

Antonio Aguilera dijo...

NOTA REVULSIVA:
Amigos-as, no se queden sólo con la foto que puso Ojito Saltón, dígan algo sobre las palabras del maestro Savater.
!UY Ojito, en qué compromisos me pones!!, no tenías una chica mas discretita.

lichazul dijo...

antonio acá te dejo lo que me pediste que buscara....

La Palabra
Pablo Neruda

... Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan... Me prosterno ante ellas... Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito... amo tanto las palabras... Las inesperadas... Las que glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto caen... Vocablos amados... Brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío... Persigo algunas palabras... Son tan hermosas que las quiero poner todas en mi poema... Las agarro al vuelo, cuando van zumbando, y las atrapo, las limpio, las pelo, me preparo frente al plato, las siento cristalinas, vibrantes, ebúrneas, vegetales, aceitosas, como frutas, como algas, como ágatas, como aceitunas… Y entonces las revuelvo, las agito, me las bebo, me las zampo, las trituro, las emperejilo, las liberto... Las dejo como estalactitas en mi poema, como pedacitos de madera bruñida, como carbón, como restos de naufragio, regalos de la ola...Todo está en la palabra... Una idea entera se cambia porque una palabra se trasladó de sitio, o porque otra se sentó como una reinita adentro de una frase que no la esperaba y que le obedeció. Tienen sombra, transparencia, peso, plumas, pelos, tienen de todo lo que se les fue agregando de tanto rodar por el río, de tanto transmigrar de patria, de tanto ser raíces... Son antiquísimas y recientísimas... Viven en el féretro escondido y en la flor apenas comenzada... Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos... Éstos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras, por las Américas encrespadas, buscando patatas, butifarras, frijolitos, tabaco negro, oro, maíz, huevos fritos, con aquel apetito voraz que nunca más se ha visto en el mundo... que ellos traían en sus grandes bolsas... Todo se lo tragaban, con religiones, pirámides, tribus, idolatrías iguales a las que ellos traían en sus grandes bolsas... Por donde pasaban quedaba arrasada la tierra... Pero a los bárbaros se les caían de las botas, de las barbas, del los yelmos, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes.... el idioma. Salimos perdiendo... Salimos ganando... Se llevaron el oro y nos dejaron el oro... Se lo llevaron todo y nos dejaron todo... Nos dejaron las palabras.
Pablo Neruda (Confieso que he vivido)

Carlos Alberto dijo...

Antonio:

Quiero (ya mismo, en este preciso instante, no perdamos ni un segundo) ese maravilloso puesto que alegra los sudorosos y tranquilos días de Ildefonso. Te cuento que ya estoy apalabrando a un asesino a sueldo (me lo han presentado como un hombre muy serio y muy eficiente en lo suyo) para que «despache» al marido de la doña.)

Esta semana empecé a leer La conquista de la felicidad, de Bertrand Russell (escrito en 1930). El prólogo es de Fernando Savater.

En cuanto a los trabajos desagradables, hay que tener un poco de paciencia. Ya están llegando los robots (los maravillosos robots japoneses) que tanto se parecen a los de la ciencia ficción. Ellos se encargarán de todos los trabajos desagradables.

¡Saludos!

Carlos Alberto dijo...

Lichazul:

¡Me encanta ese poema de Neruda! Lo tengo en la memoria desde hace muchos años.

¡Saludos!

lichazul dijo...

carlos alberto
gracias por tus saludos
Pablo en especial el canto general me hace alucinar.
saludos para tí
elisa

La Maga dijo...

Ahhhh, no, no, no! Me parece que el Ilde no está sudoroso por su trabajo.... jijijijiji
Yo tengo la suerte de trabajar de lo mío y de vivir de lo que gana mi marido. JAJAJA Y adivinen dónde trabaja mi marido? En "EL CORTE INGLÉS"!! Cuando vayan a una de esas tiendas y vean que la cajera se pelea con el sistema de facturación, ÉSE lo desarrollo mi marido.
(UUUUHHHHHH, ya me los veo a todos comprando boletos de avion para Argentina para "avarear" a mi marido, jejejeje!!!!!).

Ojito, lo suyo sublime, pero pong algo para la platea femenina, hombre! Un George Clooney, por ejemplo... Ahi estáaaaaaa! Soy una genia!!! Ojito, poné una encuesta para que votemos las féminas sobre qué hombre queremos para ilustrar el próximo post, dale?

Besotes a todos!
Maguita

PD: Toño, estuviste enfermo? Contame! Besos

La Maga dijo...

Ojito, UY, me sonó a orden pero no era asi... solo es una sugerencia... disculpeme.
pucha, la gripe me tiene mal...

Besote!
maguita

T S dijo...

Hola vine a visitarme, y me encanto tu Blog...tienes acá tus sentimientos,tus ideas,tu "yo",me gusto mucho la manera como expones aqui temas agradables,bien humorados,y culturales!
besitos llenos de %
te espero alla ansiosa...
besitos dulces!

ps-yo hago otro tipo de cosas,por ejemplo estudiar...hehehe,saludos!
ts

Antonio Aguilera dijo...

ELISA eres un SOL de primavera, gracias.
-------------------
REINA, es cierto que cuando hacemos lo que nos gusta no nos pesa el trabajo; pero casi nunca se cumple !qué fastidio!
Tenemos que amasar el pan con el sudor de la frente (qué guarrada, como dice Savater)
--------------------------
SANTIAGO: vES como de la forma que trabaja el ILde no pesa el trabajo. Luego dicen los políticos que no queremos trabajar; lo que pasa es que no saben incentivarnos jajaja
---------------------------
GAUHO tu tambien tuviste una bonita compañía hace un par de Post
--------------------------
Steki: ustedes ya se dieron una buena recompensa en la fiesta de la vendímia. Gracias por invitar, es que tuve otro compromiso. La gripe se marchó, gracias; sólo tengo ahora un poco los pies fríos jajaja.
---------------------------

Antonio Aguilera dijo...

Maguita: ya iremos poe El Corte Inglés para que tu marido nos haga un descuentito.
Pasaré el mensaje a Ojito Saltón.
--------------------------
Amigo TS: Gracias por tus palabras. últimamente pienso ( además vendo pienso) que es mejor aprender con buen sentido del humor.
---------------------------
Carlos Alberto: Gracias por tus inestimables colaboraciones.
Ahora más tarde pasaré a verte

Antonio Aguilera dijo...

ILDEFONSO: No viste que debajo de la foto hay un texto?? jajaja. Creo que te bastó con la imagen.

Anónimo dijo...

Carlos A,Arellano;No te hagas ilusiones con los robots japoneses,ellos te haran todos los trabajos desagradables para que tu trabajes como robot al servicio de ellos.Te lo digo por experiencia,trabajo 12 hs.xdia a veces hasta 18 hs. ...y no doy abasto,por supuesto que te cuidan la salud...pero no por agradecidos sino porque sino no aguantaria tu cuerpo,como a los boxeadores al borde del K.O. Atte.Gengi

@Intimä dijo...

Dios me libre de caer en la tentación, mas jamás he caido en delito.
Tentada estoy de robarle al tiempo unas cuantas horas, por más que reorganizo mi vida, siempre está este testarudo amigo anunciando su tictac de 24h. ni más ni menos.
Y el minutero no deja un respiro ni una pausa, para hacer de mi libertad otra forma de vida, así que el pobre Morfeo es el que asume las consecuencias, claro y mi rostro con las ojeras jaja.
MUackkkkkkkkk besitos.
Pd: No he recibido nada de Ojito seguro que pone bien la dirección.
Aqui te la dejo por si acaso comete un error en el envio.
orachhuji@hotmail.com :-)

Carlos Alberto dijo...

Gengi:

Como no tengo 10 años, no me hago grandes ilusiones sobre el vertiginoso avanzar de los robots. Para cuando lleguen a su edad adulta, ya estaré jubilado.

No parece que tengas tiempo para leer. Pero, si es que puedes hacerte un lugarcito el fin de semana y (sobre todo) si tienes algún interés en lo que vendrá (aún cuando, tal vez, no puedas disfrutarlo), te aconsejo leer La era de las máquinas espirituales (1999) o, mejor aún, The Singularity is Near (2006), de Ray Kurzweil.

Los robots, Gengi, y los ordenadores, cambiarán el mundo de una manera extraordinaria.

Saludos.

Juan T. Llamas dijo...

Antonio:
Yo pienso que es una regla de oro el hecho de que los creadores de arte o los críticos del mismo aborrezcan las labores cotidianas.
Con esto me refiero a que nos es imposible concebir a Miguel Angel, a Beethoven, a Víctor Hugo o a Arturo Toscanini laborando jornadas diarias como médicos brillantes, abogados excepcionales o hábiles enfermeros.
"Zapatero, a tus zapatos".
Margarita Michelena, una poeta reverenciada aquí en México, escribió en alguna ocasión: "Si quieres destruir el talento excepcional de un artista, ponlo a trabajar como oficinista".
Palabras más, palabras menos.
Te deseo salud y triunfo.

A do outro lado da xanela dijo...

jajajajajajajajaja!

Gran texto! Aunque quizás el lunes no sea el mejor día para leerlo, con las pocas ganas que tengo de ir al trabajo...

"mmmm, y si lo mando todo a la mierda?" me pregunto mientras ignoro la ingente cantidad de facturas que se acumulan en mi mesa, que como buitres planean sobre mi desdichada cuenta corriente.

Un saludo!

Trini Reina dijo...

Vaya familiaridad que os traéis Borges y tú:):):)

Me confieso trabajadora, no puedo cambiarme ya a estas alturas:)

PD: No, no fui de procesión, me reservo para la madrugá.

Un abrazo

ÑIÑA QUE HABLÓ ANTE LA O.N.U.