domingo, 30 de marzo de 2008

FERNANDO SAVATER, KING KONG

SAVATER KING KONG


“ La sociedad es frecuentemente sublime pero la masa es siempre abyecta. Cuando digo no me refiero a lo práctico-inerte estudiado trabajosamente por el Sartre de “Crítica de la razón dialéctica”, sino a la multitud unida por el deseo de escapar de los males individuales cometiendo atrocidades colectivas. Quién más aproximadamente ha descrito el fenómeno creo que es Elías Canetti en “Masa y poder”: pero ni siquiera él ha subrayado tanto como yo quisiera la cobardía y la vesania del mastodonte policéfalo, su vocación apisonadora frente a las víctimas, la miseria moral comunitaria que se entusiasma con el hedor de sus propias heces, el cretinismo ufano de sus legitimaciones ideológicas….Ningún individuo sabría ser tan cruel y tan imbécil por sí solo como llega a serlo cuando recibe la patente de corso del enjambre. Masa es cuando los humanos se juntan para hipotecar sus cerebros individuales en un ganglio común agresivo, compuesto de mierda más o menos pura .Y esa ameba hedionda se cebaron repulsiva alacridad en la debilidad del supuestamente “raro”, del considerado diferente por capricho o por decreto, del forastero, del semejante condenado a ser “extraño” TRAS HABER PECADO MORTALMENTE CONTRA LA RUTINA O LA MEDIOCRIDAD….La masa no tiene enemigos, sino que elige presas.

En su espléndida autobiografía, Bertrand Russell cuenta que siendo niño su abuela le regaló una Biblia en la que había subrayado el precepto: “ no seguirás a la multitud para hacer el mal”. Es una norma adecuada pero que me parece redundante porque ¿ qué otra razón vas a tener para seguir a la multitud, sino hacer el mal?.

Quiero morir “gorila” , solitario en lo más alto, luchando y perdiendo pero sin dejar de amar desesperadamente: como King Kong.”


REVULSIVA NOTA: El filósofo Fernando Savater narra este escrito en su autobiografía “Mira por dónde”. Cuando habla aquí de masa lo hace recordando primeramente a una banda de incontrolados que lo perseguían de pequeño en el colegio, diciéndole: “ gorila, gorila”. Ya de mayor lo amenaza de muerte la banda terrorista ETA, por no tener pelos en la lengua y presentarles cara……dialéctica. La muestra que les he ofrecido no deja lugar a dudas. Savater es un tío con dos coj…, aunque en el colegio huyera cuando le decían gorila cabezón.
Tuvo que abandonar el Pais Vasco y refugiarse en Madrid ( como tantos otros, exiliados por amenazas), donde ejerce la docencia en la Universidad.

7 comentarios:

Forgiven Princess dijo...

Me encanta este filósofo. Es el primero al que leí, y le agradezco que me hiciera interesarme por la filosofía.
Gracias por visitar mis blogs ^^
Besos!

Vicky dijo...

Interesante articulo Antonio... no he leido al filosofo pero suena interesante...
Un bello comienzo de semana.
Caricias en tu alma.

Anónimo dijo...

GUENAAAS !
PERMISUUUUU !!

LA CASA MAIS FAMUSAAAAAAA DEL MUNDOOOO
HA LLEGAO A BLOGGER !!!!!

ESTAMUS HACIENDU UN CASTING
PA' BUSCAR GENTE

ES PA' NUESTRO GRAN HERMANUU

SE LLIAMA "EL GRAN CHOLO"
Y DEBEMUS DE JUNTAR DATUS DE TODUS
AQUELLIUS QUE QUIEREN ENTRAR
DENTRO DE "LA CASA DEL GRAN CH"

CONTAMOS CON VUESTRO ENTUSIASMU
PA' ESTE EMPRENDIMIENTU

CHOLA Y CHELA
del blos CHUPATE ESA MANDARINA !

Soy yo dijo...

Muy interesante lo que transmitiste. Recuerdo que alguien, de quien solía escuchar sus consejos, una vez me dijo: Masificar es aplastar.
Besos,

El Gaucho Santillán dijo...

Ciertamente Antonio , la masa es una lacra. Pero el individualismo acèrrimo del que hago gala, no me ayuda mucho, a veces.

El balance debe ser la respuesta.

Saludos

lichazul dijo...

antonio

la masa es tonta
es igual que un piño de ovejas
van sin pensar nada
allí todos son ciegos
y el tuerto el rey

muakismaukis
felíz inicio de semanita

Steki dijo...

Antonio querido!
Tanto tiempo que no te veo.
Me gustó mucho la frase destacada en rojo.
Maravillosa y tierna.
Cuando la gente se masifica es peligrosa.
Me hace acordar a las manifestaciones en la Argentina.
Se masifican y pierden el control.
En el diario Los Andes, para el que trabajo, los domingos -generalmente- publicamos una nota de Savater.
(www.losandes.com.ar)
Besos por doquier.
STEKI.

ÑIÑA QUE HABLÓ ANTE LA O.N.U.