lunes, 10 de marzo de 2008

EL OTRO 2ª PARTE ( y última, lo juro )




Me gustaría esbozar un retrato del Otro ( muy esquemático ).
Yo también soy un Otro para él.
1º Lo primero que llama la atención es la sensibilidad que muestra mi otro hacia el color, y más concretamente el de la piel.
En Uganda, ¡ cuántas veces no me habrán tocado los niños para, después, contemplar fíjamente sus manos a fin de comprobar que no se les habían vuelto blancas¡

2º Un segundo componente de la cosmovisión de mi Otro radica en su nacionalismo.
El nacionalista considera a su pueblo - en África, su Estado - como el valor supremo y a todos los demás como algo inferior (cuando no digno de desprecio). Al igual que el racismo , el nacionalismo es un instrumento de identificación y clasificación que mi Otro emplea en todas las ocasiones que se le presentan. Se trata de un instrumento primario, primitivo, que achata y superfializa la imagen del otro. El rasgo más peligroso del nacionalismo es que a él va indisolublemente unido el odio hacia el Otro. La dosis de ese odio puede variar, pero su concurrencia es segura.

3ª Finalmente, el tercer componente de la visión del mundo de mi Otro lo constituye la religión. Mi Otro es un ser que cree profundamente en la existencia de un mundo extracorporal , extramaterial, pero ésto siempre ha sido así. Lo que resulta característico para el mundo contemporáneo es una especie de renacimiento religioso. Y descubro que todos ellos llevan una gran carga de emoción , tan grande que de vez en cuando mi Otro es incapaz de dominarla . Entonces se produce el conflicto, la colisión, la masacre, la guerra. Mi Otro es una persona extremadamente emocional. Por eso el mundo en que vive es un barril de pólvora que rueda peligrosamente en dirección al fuego.

REVULSIVA Y LATERAL NOTA: Agradezco la inestimable ayuda que me han prestado para la redacción de este texto a mi amigo Rinobod ( por: lo juro), a Fernando Savater ( por sus memorias y La Vida Eterna), a Antonio Muñoz Molina, Javier Marías, Rosa Montero ( por sus excelentes artículos en prensa). Y sobretodo a RYSZARD KAPUSCINSKI por su libro:" Encuentro con el Otro".
AMEN

22 comentarios:

lichazul dijo...

el otro no es más que parte de tí mismo.

cambia todo cambia...incluso tú

el hombre es una contínua metamorfosis

muakismuakis

Soy yo dijo...

Antonio qué alegría encontrar, gracias a tu amable visita, un blog tan interesante que bien merece conocerlo a fondo, ya lo iré haciendo, así como hacer lo propio por los otros tuyos (por favor dame algo de tiempo que estoy complicada estos días).
Expresar lo que uno piensa o vive sin dejar de lado el sentido del humor es fantástico. Aquí mismo en otro escrito tuyo encontré una frase para tener muy en cuenta “La risa es la distancia más corta entre dos personas”, nada más cierto.
Leí atentamente este post como así también su primera parte. Me he quedado pensando en el significado del Otro, fue como un despertador en muchos aspectos, un darse cuenta. Muy oportuno también lo dicho por lichazul...elisa.
Me despido para no dilatar este envío y nos seguimos viendo.
Besos,

El Gaucho Santillán dijo...

Bueno Antonio. claro que no se si tomar esto en serio.
Lo digo por la colaboración de Rinobod. (ese hombre bebe!)

Carlos Alberto dijo...

Antonio:

Con respecto a la palabra racismo, debo decir que ha llegado la hora de jubilarla. Los descubrimientos de los biólogos moleculares, el estudio profundo del código genético (a través del Proyecto Genoma) que tanto ha avanzado en los últimos años, confirma plenamente que somos una sola raza.

Con respecto al nacionalismo y las religiones, me gusta decir (como Christiaan Huygens) que «Mi patria es el mundo, y la ciencia mi religión.»

Claro que hay un otro. El otro es la parte primitiva del cerebro. Aquella parte que pretende que sigamos a un líder ciegamente y seamos agresivos con los vecinos. Y que veamos el mundo con una absoluta falta de rigor intelectual y una grave carencia de escepticismo. Si queremos ver el mundo tal como es en realidad, debemos esforzarnos en que prevalezca la razón por sobre las tonterías de los viejos componentes de nuestro cerebro. Que así sea.

¡Saludos!

El Gaucho Santillán dijo...

En realidad, la teoría Heliocéntrica, decía que todos somos la misma raza. Y que descendíamos de los egipcios.

Lástima que después se descifró la escritura cuneiforme, y todo quedó en la nada!!

Voy a escribir sobre eso!!!

Mª Antonia dijo...

Querido Antonio:
Yo debo ser "un bicho raro", porque siempre camino en dirección opuesta a la que me obliga la masa. Sin embargo, los años deben haber templado mi rebeldía, porque ya me da lo mismo ... aunque sigo siendo una de esos Otros que dices en tu texto. Creo en el ser humano, no en el color de su piel, de su nación, de su ideología, de su religión... Sólo creo en el verdadero sentir que llevamos dentro. No me importa la política, ni la religión, ni el dinero... sólo me importa la capacidad de las personas para dar amor. Nada más.

Un abrazo.

T S dijo...

Hola amigo
Tu otro tu eres tu en distintas situaciones...me encanto!!
besos para tu alma
ts

@Intimä dijo...

Antonio, yo será por que soy un bicho raro, no miro el color de la piel, siempre me fijo en el fondo de los ojos a los que miro si son transparentes y miran de frente.
Y te aseguro que por religión diferente a la mía, o porque su color de piel este más tostada o más pálida que la mía, tendrá un lugar en mi persona.
Hay personas vacías de la misma religión clase social o color que el mío, esas personas no tienen nada que aportar ni a mi ni a nadie, así que como si fuese una rafaga de viento las dejo pasar.
Besitos.
Pd: Ah por cierto jaaj de que color son tus ojos, seguro que desprenden luz.;-)
Gracias por visitar mi nuevo espacio.
Glugg :-(( mi gozo en un pozo, llegó tu correo pero no lo pude abrir.

Carlos Alberto dijo...

Gaucho:

Todos somos descendientes de africanos. África es la cuna de la humanidad. Y todos somos descendientes de una mujer negra africana que vivió hace 180 mil años. Se calcula que en toda África, en esa época tan lejana, habia unas diez mil personas. De todas las mujeres que vivían en esos tiempos, sólo hay una cuyos descendientes... han llegado hasta hoy. La llamamos Eva Mitocondrial.

¡Saludos!

Trini Reina dijo...

Además de estos tres Otros y yo diría que, afortunadamente, tenemos otra infinidad de Otros que laten dentro de Unomismo.

Un abrazo

El Gaucho Santillán dijo...

Cambió la foto!!!! que es esto!!!!

Steki dijo...

Che, juraría que yo escribí algo aquí ayer.
Qué pachó Toño?
Bueno, ahora no tengo tiempo.
BACI PER TUTTI, STEKI.

Antonio Aguilera dijo...

No recuerdo querida Steki, es posible que se perdiera el texto al intentar publicarlo.
Apenas si he podido entrar en el blog. Por eso aún no he podido contestar, aunque lo he leído todo primero por g-mail y he intentado visitaros a todos.
Ya empezó para mí el calvario, y no el de semana santa ( si la parienta no me obliga mucho me escaeo y no subo al calvario, casi todos los años lo consigo a cambio de cenar testuzo algunas veces jajaja. Huy! perdón).
Mi calvario es salir todos o casi todos los días de viaje a visitar clientes. La verdad es, que es agotador, cuando vengo a la noche me duele la espalda y el COCO sobre todo jajaja. !Qué quejica soy!!.
Un abrazo para todos, de momento, luego pueden venir besos, NO! quería decir que puede venir más gente. Amen

Antonio Aguilera dijo...

De mi rule por Sabinas Blues, el espacio de J.T.Llamas: Antonio Aguilera said...
Hola colega Juan, hace un par de días que vi tu listado de parónimos. Pensé en varias palabras con similitudes como:
Entología, Ontología, tautología, etiología, etimología, entomología, etnología.... ya no me acuerdo de más, pero seguro que hay muchas parecidas,
A ver estas: Oblación, Ablación y Ablución , no están mal Eh?.
Bueno ya nos veremos el fin de semana, que ahora estoy con los viajes laaarrrgooosss.
Hasta luego Juan

Mar 14, 2008 12:55:00 AM


Juan T. Llamas said...
Bien por ti, Antonio.
Oblación, ablación y ablución son excelentes.
La realidad es que quise dedicarme a los voquibles que uno suele leer o escribir muy rápido, o los que resultan en errores "de dedo". Como le llamamos acá en México.
Pero no salió como yo hubiese deseado.
Hoy en día hay menos probabilidades de que la prensa cometa errores en sus titulares.
Signo de los tiempos.
Tengo una lista de cada errata, de los periódicos, que nos hizo reír a mi hermano y a mí desde los sesenta.
Algún día pondré algo acerca de eso.

Tu compadre Juan T. Llamas.
Aclarando amanece: la voz compadre es usada aquí en el norte como sinónimo de camarada o amigo.

Steki dijo...

Bueno amigo, ahí te contesté en mi blog.
Voy a hacer como vos.
Lo copio y vuelvo a pegarlo.

STEKI DIXIT
Señor repartidor Antonio:
Mire, ya que tanto le gusta salir a visitar clientes le ruego se dé una vueltita por mi casa.
Tengo dos que alimentar, vacunar, y demás yerbas: Maia, una husky siberian con el auténtico ojo marrón y otro as/zulado y Hunt, un fornido golden retriever virgen, todavía.
Pobre, ya no sabe qué hacer, así que le ruego me consiga una novia para dorado galán de 4 años.
Bien, cambiando de tema, mire, vegetariana no soy pero su propuesta alimenticia no me provoca más que un puajjjjjjjjj!
Prefiero dedicarme al ayuno!
Debo decirle que he de adoptar su término quejica porque ya me está cayendo simpático, vea.
Por lo de mi comentario desaparecido... ni se preocupe.
Son esas cosillas inexplicable que tiene la "internés".
Ahora, por sus males de espalda y coco, yo le sugeriría le pida una ayudita a su parienta.
A veces, las mujeres, tenemos el remedio adecuado (je, je).
BACI, STEKI.

Trini Reina dijo...

Antonio, ya te comenté aquí. Sí, me lo dijiste:):)

NO, no soy de la capital. Soy de un pueblo muy cercano a ella que se llama Tomares.

Un abrazo DomingoRamero

Anónimo dijo...

CHE- CHOLA? ESTAIS SEGURA DE QUE HEMUS ENTRA'O GIEN A LO DEL ANTONIO???

CHO- MIRA QUE ERES PESA'A MUJÉÉ CUANDU TE LO PRUPUNES !!! ¿EHHH?.
QUE SIIIIII, TE DIGU QUE ESTE ES LU DEL ANTONIU, FIJATE COMO E' LA COSA:
CHO- EL ANTONIU VIENE A JER EL QUE TIENE LA "LITERATURA VOMITIVA CON CONVULSIONES COLATERALES", EL REQUETECHETE QUE CHIFLETE Y OTRO QUE HACE CON UNA SICÓLOGA XXX ¿VALE?

CHE-VALEEEEEEEEE !!!!

CHO- Y EL SECRETARIU DE LA URGANIZACIÚN

CHE- LA LECHE ! ¿CHOLA NO IREMUS A PARÁ CON LAS AUTORIDADES POLICÍACAS PUR ESTU NO????

CHO- PERO NUUUUUUUUUU CHELAAAAAAA, PAR DIE, MIRA QUE DICES HUEVADA CUANDU QUIERE !!! NO JODAIS MÁ.

CHE- ¿QUIENES ERAN LOS OTROS TÍOS? ME DUELEN LUS ZAPATOS DE TACONES CHOLA, NU LUS AGUANTU MÁ, ME LOS PUE'O QUITAR? AAAAAAAAAAA AURA SIIIII,,,,,NO DA'AAAAAA MÁÁÁÁÁ DEL DOLOR E'CAYUS !!!

CHO- COÑO CON OLOR A QUESU TIENES TIAA!!!!! JODERRRRRRRR NUS VAN A HECHAR ANTES DE EMPAZAR A HABLAR !!!!

CHE- CUENTA DE LUS UTRUS MIEMBRUS DEL CLUB ESTE CHOLA !

CHO- ES UNA: U-R-GA-NI-ZA-CI-UN ! Y EL PRESIDENTE ES "EL GAUCHO" QUE NU SABEMUS QUIEN E'PORQUE NU SE HA PRENSENTA'O JUSTAMENTE HOY.

CHE- EL GAUCHU NU NUS SACARÁ CAGANDU DE AQUÍ NU?????

CHO- DEJAME HABLAR A MI. YA. TU TRANQUILA.

GUENAAAAAAASSSSSS
DON ANTONIO?
QUE TAL, COMO ESTÁ USTED?
MIRE NUS HA DAO USTEDE UN ALEGRÓN AMIGO, DE LA HOSTIA !!!!
ASÍ PUES QUE HEMUS VENI'O AQUÍ CON LA CHELA PA MIRARLE TO'O LOS BLOS Y VER SI LE PUDEMUS CONOCER A SU AMIGU EL GAUCHO Y ,,,Y,,,,

QUE TAL DON ANTONIO YO SOY LA CHELA
Y LE VENIMU A DICIR, TE LU VUI DECIR, QUE MUCHAS GRACIAS PUR TAN GONITU COMENTARIU, ESU, ESU.

SI ESU. YO SOY LA CHOLA.

SI. Y YO LA CHELA.

PA'LO QUE GUSTE MANDAR

VAMUNUS CHELA, ESTOY NERVIUSA Y EMOCIONÁ CON ESTO DE LA URGANIZACIÓN DE OMCAS

QUE LE DEJAMUS MUCHUS ABRAZUS Y BESUS PA' VUESTRA FAMILIA Y QUE PRUNTU NUS VEREMUS ¿VALE?
¿ANTONIO?
ANTONIOOOOOOOOOOO?

SE JUÉ A LA M,,,,,,,,
NUUUUUUUUUUUUU

ANTONIOOOOOOOOOOOO

Anónimo dijo...

Estimado Antonio:
La dualidad es consustancial al ser humano. De lo leído, no puedo más que decir que estoy completamente de acuerdo. Depende de nosotros mismos, de nuestra libérrima decisión, asumir las contradicciones y optar por un camino. Sé que citas siempre a tus autores del alma, pero en este campo no hay (al menos para mí) mayor expresión y contenido que Marx , Engels, Rosa de Luxembburgo, Max Stirner (1806-1856); Pierre-Joseph Proudhon (1809-1865); Mikhail Bakunin (1814-1876); Piotr Kropotkin (1842-1921); George Sorel (1846-1922); en relación al aspecto de sentirse ciudadanos del mundo.
Los nacionalismos excluyentes conducen al fanatismo.
El nacionalismo integrador: "Por sí, por España, por la Humanidad"; parte del entorno más inmediato para llegar a la integración planetaria.
En relación al fenómeno religioso, (yo no lo llamaría así), hablaría de trascendencia; lo de siempre: qué, porqué, cómo, cuándo. Un dios Cosmogónico. Considero de utilidad el visionado de una vieja película que plantea excelentemente el problema existencial con lo religioso y la necesidad de un cambio estructural profundo en la Iglesia: "Las sandalias del pescador".
Un fuerte abrazo.

lichazul dijo...

antonio
muakismuakis
la foto la cambié ...me gusta cambiar de look jijijiji
y este de la patita con la flor es muy significativa...recuerdas el escrito "es donde quiero ir"...pués estos piesecitos han de llevarme :-)

y me traen a tu lar que es un oasis de imaginación y labia prodigiosa

que tengas un excelente domingoooo

saludos pa'la familia
desde este lado del agua

Steki dijo...

Toño: me animé a subir algo mío en mi blog, qué osada!
Pero caramba, a quién veo por aquí?
Estas Chola y Chela son internacionales! Jajaja!
BACI PER TUTTI, STEKI.

El Gaucho Santillán dijo...

Antonio, te has perdido!!! la parienta te tiene mal???? jajajajajajaja!!!!!

Anónimo dijo...

ANTONIUUUUUUUU
DONDE ANDAISSSSSSSSSS GONITUUUUUUUUUU

TE ANDAMUS BUSCANDU CO EL GAUCHO PUR TUDUS LAOS M'HIJUUUUUUUUU

LA CHOLA
(HE REIO TO'A LA TARDE CON VUESTRO "EMILIO", QUERIDU AMIGO)

QUE LE QUEREMUS MUCHO A UD. DON ANTONIO
LA CHOLA Y LA CHELA

ÑIÑA QUE HABLÓ ANTE LA O.N.U.