domingo, 23 de marzo de 2008

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA SEMANA SANTA


Creo que en el texto que nos precede: DE DIOSES MUERTO Y ARZOBISPOS VIVOS, se ha entablado un interesante debate sobre Dios, la función de la religión, y como dice Rosa Montero: " El eterno conflicto entre civilizados e iluminados ".
Quizás la imagen que montó Ojito Saltón a última hora haya resultado para algunos un poco "fuerte" ( o desvergonzada tal vez ). Nos perdone a quién así le haya parecido.

Ahora voy a mostrarles algunas reflexiones, también a cuento de este fenómeno religioso llamado semana santa:


PRESIOSA:

Pero qué presiosa es la semana Santa en España. No la hay igual en ningún otro pais del mundo. En unos, porque la población es materialista, ya no cree en ningún valor y no está dispuesta a celebrar la traición, prendimiento, vituperación, escarnio, sufrimiento, flagelación, coronamiento de espinas, humillación y crucifixión del Cristo, ni el lanzazo final que le asestó un romano sin alma al que en una película interpretó nada menos que Jhon Wayne. En otros porque carecen de nuestra imaginación, que nos lleva a hacer lo mismo un año tras otro,sí, pero con cada vez más aparato y fervor.....

Jesucristo predicó que nuestro cuerpo es un TEMPLO al que había que cuidar, y en ningún caso infringirle castigos (flagelaciones, portar cruces, arrastrar cadenas).Él con su pasión y muerte lo hizo por toda la humanidad.Las promesas y penitencias que le hacemos, son un intento de "soborno" o "chantaje", que él prohibe.La creación y veneración de imágenes queda también prohibida en el Evangelio.La interpretación que hace la iglesia católica del Evangelio es inversamente proporcional a su verdadero mensaje; el cual es muy fácil de leer y comprender, el resto es la creación de Anticristos como dijo Nietzsche ( aunque ya Nietzsche se pasara de rosca). Con todo respeto, si se me autoriza, continuaré con unas palabras de Antonio Muños Molina el próximo día.

He leído la siguiente frase, estos días santos, en algún blog en el cual se hacía alabanza de la mixtura de pueblos y costumbres que han pasado por España y dejaron su huella:"...eso es señal de que pertenecemos a un pueblo vivo y dinámico con unas inequívocas señas de identidad ( con Goytisolo hemos topado )... Ese sincretismo y mestizaje le viene dado por la amalgama de culturas que se han asentado en estos territorios.....".Bien, esta reflexión es a todas luces falsa. Mejor lo explica Goytisolo con ayuda de Carlos Fuentes::"La expulsión de las culturas hebrea y arábiga no sólo mutiló España. Empobreció sus colonias. Estableció una política de exclusión y aún de persecución DEL OTRO, del diferente. Y como bien se pregunta el gran filósofo español contemporáneo Emilio Lledó, el lamentable truco de lo peor de los nacionalismos es la invención DEL OTRO como malo y de inferior calidad, para no tener que percibir nuestra propia miseria".

13 comentarios:

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Me permito ínclito amigo Aguilera a mi vuelta del largo periplo Nórdico lleno de olas gigantescas y vientos huracanados (aquellas noches dormía plácidamente a cien metros del mar en un cuarto piso, sin saber que las olas me hubieran podido llevar con Neptuno a los fondos abisales del Cantábrico)....sigo....ser el primero en llegar a este rinconcito acogedor de tu blog, para decirte que esta España (de momento) de Vascos, Catalanes, Galaicos, Judíos(siguen en este país junto a los Jesuítas escondidos después de tantas expulsiones), Moros (el 50%) y Cristianos (el 5%), es una casa de Lenocinio llena de políticos chupones y asexuados, de religiosos triperos y algo concupiscentes, funcionarios que engrosan el 90% de los socios de los Club de Fútbol, los emigrantes que ya están fabricando las pateras en las que tendremos que emigrar a Libia y un miserable 5% de gente honrada y trabajadora que mantiene al resto, y que cree a pie juntillas los noticiarios de la TV (Traidora y Vendida).
Con esa perspectiva, te propondría que crearamos una asociación de damnificados del engaño y la chapuza, asociación que pediría asilo político en un país tranquilo y lleno de bellas mujeres y hombres pequeños y feos, por ejemplo una isla del Pacífico.
Ya ves amigo Aguilera que mi permanencia como tu dices en ese convento de Frailes Onanistas en nada a influido en mi inmoderada tendencia a a las bellas mujeres, al vino, y a los cánticos folklóricos que enaltecen el terruño en el que uno ha nacido, puedo asegurarte que he pasado noches inolvidables sumido en la tormenta del mar y del amor....vuelvo con más fuerza y ganas de batirme en el único terreno que merece la pena el del HUMOR....besos y abrazos a tus amantes....azpeitia

LA REINA dijo...

Querido Antonio

Coincido plenamente contigo, ya nadie celebra la tradicion de lo que es el significado real de Semana Santa...en esto ha tenido que ver mucho la Iglesia , que ya ha perdido muchos adeptos.
Aca en Argentina viajaron dos millones de personas esperando el fin de semana largo , es lo unico que importa en estos días.

Un besito
La Reina

Antonio Aguilera dijo...

Seas bienvenido amigo Azpetia, ya de vuelta de ese periplo acompañado de mar revuelta, grandes olas y viento huracanado.
Pero percibo, que en tu cuarto piso a orillas de la mar, convertiste (al piso) en fecundo nido de amor junto a tu "desesperada" Penélope.
Espero que "fabriques" muchos Telémacos, querido Ulises.

Antonio Aguilera dijo...

Adjunto a continuación un fragmento de mi texto: " Comentario a Demian de Hermann Hesse ".
Este fragmento viene de perilla al tema semansantero:

En el libro Demian página 81 - Aquí encontramos estas sublimes palabras: ”cuando oía la pasión según S,Mateo de Basch, me estremecía con místico escalofrío el doliente esplendor sombrío y poderoso de aquel mundo enigmático. Todavía hoy veo en esta música y en el ACTUS TRÁGICUS la quintaesencia de toda poesía y de toda expresión artística”.Este fragmento estarán ustedes de acuerdo conmigo en que es francamente soberbio.Pareciera como si no perteneciera a esta novela , tiene otra huella. Y relacionado con esta obra de Basch recuerdo unas palabras del que es uno de los mejores novelistas contemporáneos en España, Antonio Muñoz Molina , que reflexiona lo siguiente sobre la famosa semana santa española:”En compañía de Basch, de Harnoncourt, del evangelio según S. Mateo, según Pasolini, descubro el estremecimiento común a todos ellos, y sospecho que quién menos tiene que ver con la pasión de Cristo es la gran maquinaria retrógrada de la iglesia católica.
AMEN

lichazul dijo...

dudo que la semana santa en españa sea diferente de lo que es en otras latitudes cristianas ...sobretodo en las américanas

allá como acá hay personas tan parecidas en sus creencias y costumbres como también en la forma

incluso de quienes no profesan el rito ni la fé.

así como también existen clérigos de una u otra tendencia(no olvides que ellos son igual que cualquier otro mortal)

ahhhhhhhhhh ya fuí a lo de rafael

tas flojo con mis escritos ah
ya no los lees
sólo me dejas mensajes

al parecer no son buenos para tu análisis...

como sea yo igual leo los tuyos
na' ando depre
xau

Trini Reina dijo...

Me limito a vivir la Semana Santa como me han enseñado y, a estas alturas pienso que por aquí somos privilegiados y celebramos estos días más como un "folclore" que como una Pasión en toda regla.
No creo que la gente haya de ir falagelándose a diestra y siniestra, pero si se han criado en eso y nadie los obliga a ello y son felices así, allá ellos.

Los catolicos son, a mi parecer, los que más se pasan la religión por el forro, al meno slo sno muy practicantes. Tengo familia que practican la religión musulmana y en ocasiones los envidio por su manera autentca de profesar la fe.

En fin, que cada cual haga de su capa un sayo.

Un abrazo

Anónimo dijo...

PERO CENSURARON LAS FOTOS???

CHELAAAAAAA
CENSURARON EL LBOS DEL ATONIO AGUIELAAAAAAA TRAE EL TRABUCO QUE VOLVIÓ FRANCO AL PODER !!!!

QUE LINDU ESTÁ EL BLOS CON EL TITULOSSSS VIOLETASSSS

AHURA SIII ME GUSTA


¡¡¡¡KE PASA CHOOOOOLAAAAA!!!!?????
AKI ESTOY IO PA DEFENDER AL TOÑOOOOOO!!!! ANDE ESTAN LOS MILICOS JUP.......

SHHHHHHH CHELA
AQUI ANTONIO NO PERMITE TACOS !!!

TA GUENO....
NUS VAMUS LLIENDU

BESITUS
PA EL TOÑO
Y LA PARIENTA

(Toño vigile ke no venga el Tano o la Fausta,,, y si vienen,,, que ya nadies se enoje con nusutras porfavorcito purque nusutras nu empezamus estu. Le dice tranquilu numas al tanu ese que se me vaya pa el blos nuestro y listu)

LA CHOLA
Y LA CHELA

Mª Antonia dijo...

Querido Antonio:
Sobre el tema de la Semana Santa, suscribo lo dicho por Trini. Que cada cual la viva cómo quiera y sienta. Más que fervor religioso, es una tradición que respeto. Hoy por hoy, no existen imposiciones que nos obliguen a salir a la calle si no lo deseamos. Otra cosa es el arte que acompaña a las procesiones: saetas, esculturas imagineras, tronos barrocos, pasos en perfecto orden, conjuntos florales ... y un colorido poco habitual el resto del año, dignos de admiración.
Abrazos.

Trini Reina dijo...

Pero, que zalamero es este Antonio:):)

UN abrazo

El Gaucho Santillán dijo...

Hola Antonio, he vuelto y me encontrè con gente "deprimida". Ya las visitarè, a ver que pasa.
Con respecto a la "Semana Santa", tengo que decirte lomismo que opino sobre las ideologìas, Antonio.

BANDERAS GASTADAS. BANDERAS GASTADAS!!

La Fe , es otra cosa. Pero, mientras, algunos mantienen poder con esta cosas.

Te dejo un saludo, tengo mucho para leer y escribir.

Saludos a todos.

El Gaucho Santillán dijo...

Cierto!! no era pepino!!!! Maldito alemán!!!! (o bendito malbeck!! jajajajajajaja!!!)
Saludos

La Maga dijo...

Soberbio POST, Toño!
Adhiero a Trini y a Ma. Antonia. No creo en la redención a través del dolor y del sufrimiento. Parece que predicaran que cuánto mas infelices somos en vida, la recompensa del paraíso debería enjugar nuestras lágrimas.
Para mi, las pascuas son un período de introspección en el cual hago simplemente un pequeño balance y luego la paso en familia, sin chocolate ni nada, solo con mi sobrinito del alma que me alegra la vida. ESE es el verdadero valor de las pascuas, la familia, las amistades y mi hermoso sobrinito bebé.
ESA es mi Pascua privada.

Besotes!
maguita

@Intimä dijo...

Soy de padres sevillanos y siguen la tradición de Semana Santa.
Y a mi que se me caen las lágrimillas con mi querida Macarena me estremece verla salir, me estremece cuando el capataz grita silencio, cuando escucho la banda de música y ese silencio.
Pero me revienta ver en la puerta de las iglesias mendigos pedir(no por ellos eh) cuando mi virgencita querida va hasta las trancas de oro engalanada, me revienta la antigua tradición que para comer carne había que pagar una tasa a la iglesia y pagando la gula se podía comer a Cristo por los pies si hacía falta.
Hay mucha mentira, detrás de la iglesia, y ella es la mayor culpable de que muchos pensemos ...Semana Santa wuayyyyyyyy finde largo ummmm VACACIONESSSSSS

Besitos Antonio a mi me ha parecido la fotografía muy divertida jeje díselo a ojito ;-)

ÑIÑA QUE HABLÓ ANTE LA O.N.U.