lunes, 18 de febrero de 2008

LA RISA, HACER EL RIDÍCULO, LOS CABALLOS Y LA ÉTICA DE SAVATER

En la imagen: El Gaucho asalvajado


LA RISA, EL RIDÍCULO, LOS CABALLOS Y LA ÉTICA
¡ VAYA REVOLTILLO ¡

“La risa es la distancia más corta entre dos personas”: dijo alguien ( no me puedo acordar de todo el mundo).
“ Los más altos índices de inteligencia los dan las personas que tienen sentido del humor….indicativo de que objetivizan las situaciones de la vida y son capaces de resolver los problemas con el único arma que es capaz de unirnos a todos los animales racionales que vivimos de alquiler en la tierra, LA RISA. ( Son palabras de AZPEITIA).

La risa nos salva de muchas tragedias que vivimos cada día .
La risa es un método de supervivencia.
La risa es una recompensa en sí misma.
Es un sufragio positivo que se da uno a sí mimo.

“Fui un niño lector, no muy activo, muy torpe, me caigo… no veo bien, no tengo habilidades de ningún tipo: no sé beber en porrón ni montar en bicicleta .
Todas las cosas para las que hay que tener una habilidad especial, las hago mal.
En el colegio siempre me he juntado con los torpes como yo.”

“ Soy muy aficionado a los caballos. No he montado nunca a ninguno, les tengo demasiado respeto como para subirme encima. Me gusta que los monten los demás que lo hacen mejor que yo. Soy muy respetuoso con mis amores, bueno algunos sí los monto jeje…pero no a todos”.
NOTA REVULSIVA: No se confundan amigos blogueros, aunque asumo en primera persona las HABILIDADES que en estos dos fragmentos entrecomillados se relatan, son palabras pertenecientes a mi admirado profesor y filósofo FERNANDO SAVATER.


LA ÉTICA, ES EN CIERTA MEDIDA, EL ARTE DE LA CONFIANZA.

--Ten confianza: es la clave del valor.
Para actuar hay que tener confianza, hay que creer en las capacidades humanas de acción. No en la omnipotencia humana, los excesos de optimismo terminan llevando a la desesperación. Tenemos que reconocer nuestras limitaciones. Hay que tener una visión realista de la vida. ( idem de F. Savater)

Ayer noche estuve visionando por tantitántasveces una cinta de video en la que tengo grabada una entrevista que se le realiza a Fernando Savater, y me apeteció tomar algunas notas para mostrarles la calidad humana que tiene este “sabio”.
Siempre que estoy un poco depre acudo a verlo. Éste será el motivo de que la haya visto tantas veces.
SALUD AMIGOS, Y A REIRSE MUCHO.

A última hora, el amigo Ilde me recordó una frase magistral, para que pensemos un rato:
“NACEMOS SABIENDO LLORAR, PERO A REIR TENEMOS QUE IR APRENDIENDO”
Gracias a Ilde, a Azpeitia, y a Savater por supuesto. Y a todos ustedes por visitarme. Amén. Buenos Días.

45 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

Excelentérrimo. Maravillante. Excelsolante.
Muy bien puesto Antonio. Te contesté el mail.
Y ahora un "chistonto":

Chocan un zorro, y un perro. El zorro se baja y dice ;" I´M SORRY".
El perro le contesta:" I´PERRY".

Antonio, con estos "chistontos", es posible ser el centro de las reuniones, en serio!!!! jajajajajajajaja!!!!!!

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Siguiendo tu contubernio literario-humorístico, te diré: De todos los seres vivos que existen sobre la tierra solo el hombr@ es capaz de reir y de reirse de si mismo, como he dicho en alguna parte, no me imagino leyendo "El País" con la pata de un león sobre mi hombro, riéndonos ambos de sus Editoriales del domingo o hacerle cosquillas a un Mihura en el escroto por ver si se ríe de mi broma.
Todos los animales excepto el hombr@ (deformación del termino hombre a hombr@ siendo hombro el varón y hombra la hembra de nuestra especie, introducido en el Libro de Educación para la Ciudadanía, capítulo 6º, Versículo 21, Moderno Testamento, discurso de Zapatero a los pringaos)
...son gente seria y que se toma muy formalmente su papel de superviviente mediante la depredación de sus semejantes incluidos los vegetales, así como sus formas de reprodución sin epifanías ni lascivias.
En la escala de la inteligencia de los que nos reímos, parece que los más inteligentes son lo que tienen más gente por debajo para reirse de ella. Como ejemplo construyamos una pirámide en la cúpide situa Antonio Aguilera a quién entiendas que pueda encontrarse en la situación de máxima risa por ejemplo Bush, luego el Papa, Luego los presidentes y Sátrapas gobernantes...ect...y al final quedamos los parias de la base, que no podemos reirnos de nadie por debajo de nosotros, quedándonos solo el consuelo de reirnos de nosotros mismos, hasta morirnos de risa o de otra cosa...un abrazo muy fuerte azpeitia

BESSIE CERÓN dijo...

ME-MORIA DE LA RISA:

Soy muy aficionada ...a las mentiras. .. yo creo que la vida es un chiste mal contado... yo pienso que es risible reirse retoricamente y en escrito, jua jua, tamboricreo que la escala de la inteligencia como en cualquier escala los tonos estan entre los grados, siendo asi la risa la escala más engañosa de todas , lo que da lugar a un acorde semidisminuido y empinado, por lo que gradualmente se elimina más agua de la que se ingiere, entonces el agua faltante es tomada del cerebro...ijos!... asi que nos reimos todos projimos cornudos asesinos es decir empezamos a parafrasear y a morirnos de la risa..bang!

BESSIE CERÓN dijo...

el hombre no es el unico animal que puede reir

una vez le pregunte a mi hermano menor

-querido hermano astral como es que piensan los animales, es decir si ellos no tienen un lenguaje articulado, nosotros pensamos todo el tiempo, pensamos generalmente en imagenes o en palabras aprendidas, asi tu pensaras en español y yo pensare en papua, pero los animales en que piensan?

- querida hermana ignorante:

acaso no has oido a las aves trinar a los perros ladrar y los gatos maullar, eso no te parece un lenguaje articulado?, seguramente me diras que no, que no es articulado, pero no has odido acaso a las personas decir: me resulta dificil explicarte lo que pienso?...

..la conversacion sigue y sigue y luego me pierdo pensando en ese gato que se cree perro y que per- sigue a los conejos

besos

Antonio Aguilera dijo...

GAUCHO:Creo que tu seras el centro de atención en cualquier reunión, pero no sólo por los Chistontos si no también por Gauchisteocurrencias.
¡VUELVE Y DIME SI TE GUSTÓ LA COMPAÑÍA QUE TE PUSE EN LA FOTO!.
Resulta qu Ojito Saltón la puso después de tu venir

Antonio Aguilera dijo...

AZPEITIA: Gracias amigo por colaborar en ésta página. Lo de ponerme en lo alto de la cúspide sería demasiado pretencioso. Yo pondría al ILde, al Gaucho o te pondría a ti. O un triunvirato para que no os peleéis.
Lo de tripulante del "Galerna", creo que me nombrásteis precozmente, aun estoy en la autoescuela haciendo test para obtener el permiso.
De todas formas si hay buenas chicas ACEPTO EL CARGO CON "RESIGNACION".

Antonio Aguilera dijo...

MENTIROSA:¿En qué Escuela filosófica estudiaste?. Es muy original, no cabe la menor duda.
Luego te digo más que me están llamando..........

ilde dijo...

Amigo Antonio, en la vida hay que ir buscando a todas las situaciones el lado irónico. Por supuesto que hay ocasiones en las que no lo tiene.
Yo intento seguir una norma, no reirme nunca de situación o persona, en la cual, si yo me viera, me gustaría que se rieran de mí. No se si me he explicado.
Por lo demás todo puede ser risible, ( ¿este palabro existe?).
También hay que tener en cuenta que el humor puede ser la cosa mas descarnada que hay, pudiendo generar sentimientos de odio muy poderosos. Por que, una bronca, un rapapolvos o una regañina la aguantamos cualquiera, medio bien, ¿pero, que se rían de tí en tu cara?.¿ lo aguantamos igual?

Azpeitia, muy buena tu reflexión, ¿ a ver quien impide que me ría de mí mismo?...pensandolo bien, creo que La Vida.
Saludos

El Gaucho Santillán dijo...

Muy buena elección para cabalgar, Antonio. Ojito tiene gustos parecidos a los míos!!
Saludos

Mª Antonia dijo...

Si de reír se trata y puesto que dicen que la risa es terapéutica, ¡Riámosnos! ¿Qué más da de qué nos riamos? ... y los que no se quieran reír, que no se rían, no por ello, serán discriminados.
A veces reímos por no llorar y a veces lloramos de risa. Que cada cual se ría como guste.

abrazos.

El Gaucho Santillán dijo...

Bueno, Antonio, otro "chistonto":

CHOCAN UN GATO, Y UN GALLO. EL AUTO DEL GATO, QUEDA DESTRUIDO. EL GATO SE BAJA Y DICE:MIIIIAAAAUUUUTO!!!
Y EL GALLO CONTESTA: YQUIQUIRIQUIHAGA!!!

(recuerda,hay que huir, mientras piensan donde está el chiste)

Anónimo dijo...

Buen blog.

Antonio Aguilera dijo...

Prometo que el anónimo anterior no lo he escrito yo.
Gracias ANÓNIMO, si me dices quien eres te podré invitar a una cervecita.

Antonio Aguilera dijo...

Visité a Carlos Alberto en sus "Gigantes que desaparecen" tomamos unos Wiskyses y le dije:
AGRADEZCO A CARLOS ALBERTO LA EDICIÓN DE LA BIOGRAFÍA " LA MONA VIDA DEL TOÑO"

Antonio Aguilera dijo...
!UY!!!. Hoy te pillé desnudo. Digo, éste post, que soy el prime. UY! de cuantos premios me debes ya. Lo anotaré en la libreta de contabilidad doméstica; que luego empezamos como siempre, tú que fueron 36 los estrenos que me debes, yo que eran 42. Esto es lo bueno que tiene levantarse temprano en España, que puedes coincidir con el que se acostó tarde en América. Y ya me dí cuenta que casi siempre publicas !Cuasi de madrugada! jejeje.Bueno, yo no vine para hacer chistes malos a estas horas. Yo vine a Comala para ver si estaba mi padre, un tal Pedro Páramo ( perdón se me fue la "olla"), eso era de Rulfo.Yo vine para agradecerte, Y ME REFIERO AL POST ANTERIOR, al de los chimpancés, gorilas etc: El que iniciaras la publicación de mi biografía "autorizada", las otras falsean la realidad. Me ha parecido muy bien el que lo dividas en dos secciones, mi parte física ( o sea la que me tocan las chicas)reflejada en el Gorila; y mi parte espiritual ( la que no toca ni entiende....ni Dios), la cual tú me describes bajo la piel del Orangután. Me ha parecido muy ingeniosa la idea, pero me deberías haber consultado antes, ya que percibo unos pequeños errores.Dices ( en mi faceta de gorila) que mido 1,80 Mts., y no es así exactamente. No recuerdas que en mi última medición, que realizamos en mi casa cuando nos bebimos aquellas dos botellas de Jhony Walker, ¿no recuerdas?, quizás el vaso de agua que tomaste después del wisky no te sentó bien y por eso no recuerdas. Bueno en aquella medición yo medí1,79999 Mts.. Por eso te digo, hay que gastar cuidado con los datos que ofrecemos en el libro: " La mona vida del Toño". Podríamos falsear la Historia, y los pobres estudiantes del siglo XXV, aprenderían erróneamente la asignatura de La Prehistoria del Hombre Clónico. En cuanto a mi faceta "espiritual", los datos que aportas sí son más correctos. Como he comentado anteriormente me identificas esta "parcela humana" ( que es la más destructiva de los humanos, porque les da por pensar y destruir todo lo que pillan)tú la incluyes dentro de un nombre cuyo significado no entiendo y al que nombras como ORANGUTAN. Sin embargo hay que reconocer que mis actitudes y aptitudes quedan muy bien reflejadas bajo esa nomenclatura:Como bien dices, soy plácido, sereno y contemplativo. También es muy, pero que muy cierto que dedico mucho tiempo en pensar como conseguir comida; claro y ya menos tiempo consumiéndola: NO VES QUE BOCA MÁS GRANDE TENGO. Lo de mi afición a la vida contemplativa no recuerdo habertelo mencionado, pero sí, es verdad. Todos los atardeceres me detengo . me siento mirando hacia el poniente y contemplo la puesta del sol.Bueno, mi querido biógrafo, nada más por ahora; sólo agradecerte la fidelidad con que has descrito cada una de las facetas de mi vida. Ahora que recuerdo, no pusiste la edad que tengo. Tú, creo que eres de los que piensas que la edad no se debe decir a nadie ¿ni a los mejores amigos?. JAJAJA. Creo que no te vi "riendo" aún por el revulsivo.QUE TENGAS UN BUEN DÍAPD: Voy a ponerlo éste en " A la recherche..."
20/2/08

El Gaucho Santillán dijo...

Hola Antonio, te dejo el tercer "chistonto", recuerda que si los cuentas juntos, tendrás que salir huyendo:

UNA RATA SALE DE COMPRAS. EN LA ESQUINA, SE ENCUENTRA CON OTRA RATA, ESTA ULTIMA, MUY BIEN VESTIDA Y EMPERIFOLLADA. LA PRIMERA RATA PREGUNTA:

"QUE ESTÁS HACIENDO AHÍ PARADA?"

Y LA OTRA RESPONDE:

"AQUÍ ESTOY, ESPERANDO UN RATO."

(Mutis por el foro RÁPIDO!!)

Antonio Aguilera dijo...

ILDE, ME HAS HECHO REFLEXIONAR SOBRE UNA PARCELA DEL SENTIDO DEL HUMOR Y DE LA IRONÍA DE LA CUAL YO NO ME HABÍA PERCATADO.
ERES PURA SABIDURÍA POPULAR.
¿Bueno, y por qué te he escrito en mayúsculas?,
es una falta de educación hablar pegando voces.

Antonio Aguilera dijo...

Mª ANTONIA: no me gustaría reir por no llorar.
Aunque he estado a punto recien
Gracias por tus palabras, por todas.

La Maga dijo...

Antonio!
Como dice el refrán" No hagas a otros lo que no te gustaría que te hagan a ti", yo digo, como dice Ilde, no me rio de situaciones ajenas que bien pueden pasarme a mi.
Me rio mucho de mi misma, porque tengo maripositas en la cabeza y a veces estoy hablando y me olvido de lo que estaba diciendo y termino con otro tema que nada que ver.
Y eso de que la risa acerca a las personas, es verdad, pero agrego, no solo las acerca, sino también las hace felices.
En la sonrisa de mi sobrinito caben millones de maravillas!

Un besote!
Maguita

PD: Le preguntas a Rafael porqué no puedo comentar en su blog? Lo he ofendido?
besos.

El Gaucho Santillán dijo...

También pregunta por mi situación, Antonio, que me parece que estoy "interdicto".
Saludos

Steki dijo...

Antonio: bueno, yo te dejé un comentario de la risa en lo del Gaucho.
Ah, así que está asalvajado mi amigo? Jajaja!
Más tarde vuelvo a leer todo porque me estoy yendo a mi casa pues a mi hija le han regalado una caja de vinos Chandon y tengo que ir a recibirlos!
No les parece?
Como ella es tan simpática como la madre y atiende al público en Movistar siempre liga algo, che!
Ci vediamo dopo.
BACI, STEKI.

Carlos Alberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Alberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Alberto dijo...

Antonio:

Yo me río con TREMENDAS CARCAJADAS. Recuerdo que, cuando era adolescente, disfrutaba muchísimo de un programa de la radio de Mendoza. En ese programa hacían pequeñas novelas en broma. En la televisión, por esos años, pasaban una novela muy lacrimógena (y muy exitosa) que se llamaba: «Rosa de lejos». Mis amigos de la radio se daban el gusto de parodiar esa novela. Pero en lugar de «Rosa de lejos», le pusieron por título: «Malvón de cerca». Aunque participaban en esas parodias todos los integrantes del programa, el genio era el hombre que escribía los libretos. Por desgracia, no recuerdo su nombre. Yo me reía tanto con esas parodias, tanto pero tanto, que un día una vecina que vivía dos pisos más abajo (sí, vivíamos en el cuarto piso de un edificio) le dijo a mi madre: «¡Señora, cómo se ríe su hijo!» Y me sigo riendo igual. Me gusta reírme con ESTRUENDOSAS CARCAJADAS. ¡Me encanta! Y me importa un pepino lo que piensen los vecinos.

Casi las dos de la mañana en Buenos Aires. Hace calor y estoy con el ventilador encendido. En el cielo, hace una hora, tuvimos un eclipse de Luna. Quería verlo, pero no encontré la Luna por ningún lado.


Me voy a dormir. ¡Buenas noches!


Posdata:

El gaucho a caballo es obra del amigo Molina Campos. Hace cinco años, más o menos, disfruté de una espectacular exhibición de su obra en uno de los más importantes museos de Buenos Aires: El Palacio de Hielo. Molina Campos trabajó en una época con Walt Disney.


Posdata II:

Los chimpancés (que comparten con nosotros un 98,4 por ciento de la información genética) también tienen sentido del humor.

En una ocasión en que cabalgaba sobre las espaldas de su cuidador al tiempo que, tal vez inadvertidamente, se le orinaba encima, un chimpancé llamado Washoe manifestó (en el lenguaje para sordomudos usado en Norteamérica): «Divertido, divertido»

A Lucy (una chimpancé hembra) le encantaba que le hicieran cosquillas. Su frase favorita (usando el lenguaje para sordomudos) era: «Roger hace cosquillas a Lucy.»

En un momento de tedio y de inspiración, una chimpancé llamada Lana (usando un computador para comunicarse) llamó a su cuidador: «Cagarruta verde.»

A do outro lado da xanela dijo...

“NACEMOS SABIENDO LLORAR, PERO A REIR TENEMOS QUE IR APRENDIENDO”


Ciertamente, magistral.

La anotaré mentalmente, en el rincón de mi cabeza destinada a este tipo de pensamientos que espero no olvidar nunca.

Un saludo

LA REINA dijo...

Antonio Aguilera, llegue hasta este sitio a travez de Steky y La Maga y no puedo dejar de comentar, me encantó el tema y te cuento que yo soy de las que se rien por todo,ý aveces me sale en los momentos inoportunos .
Te digo que mas de una vez he quedado mal parada por reirme sin motivo, pero a mi no me importa yo sigo riendome como si nada, al que le guste que se prenda , al que no que siga su camino.

Te felicito por tus premios y beso

Vicky dijo...

Reír es bueno, sana el alma y rejuvenece... y si no mírame jajajajaja
Abrazos

Anónimo dijo...

Que risa me da tu blog!!!!

Rino Bod dijo...

Toño, la risa es tan innata como el llanto, pero es cierto que lloramos más fácilmente de lo que reímos. Iba a poner un chiste, pero me lo ganó el gaucho...

amar dijo...

entre la risa y la confianza..
que mundo nos hacemos.. !
imagina con el que ia ta hecho..
con este que paso a paso nos construimos..
que sorbo a sorbo nos bebemos y lloramos goteando..
que suspiro a suspiro inhalamos y recreamos nuestro interior añorado..
que roce a roce besamos en suplicantes destellos de pasión y dulcedad frágil y tierna..
a ser uno mismo..
a sembrar pa cosechar..

vivir amAr
amAr vivir


amAr..

Antonio Aguilera dijo...

XANELA:Es una de las verdades mas importanes de nuestra vida, �sto que t� dices.
Gracias por tus palabras

Antonio Aguilera dijo...

REINA: Muy buenos nuestros amigos en común.
Hay que reirse por encima de todo.
Mañana paso a visitarte.
Recuerdos a Eric ( se entera uno de todo)

Carlos Alberto dijo...

Antonio:

Le pregunta Pancho al Pocho:

¿Qué te parece, Pocho, amigo mío, si vamos a dar la vuelta al mundo entero?

Y el Pocho le responde:

¡Hombre! ¡Yo encantao! Pero... ¿aguantará el tero?

lichazul dijo...

reir y sonreír
está en las bocas y en los ojos de quienes
tienen un duende lúdico en el corazón
pero hay quienes lo han dejado ir
y en su gravedad
sólo pueden amargar
su paso por esta vereda existencial

""la risa está en los que aún
poseen alma de niños""

un abrazo churumbélico y desordenado
con muchas cosquillas
para un amigo desenfrenado;-)

elisa

El Gaucho Santillán dijo...

Jajajajaja!!!!! bueno el del tero!!!!!
Tengo otro más estúpido:

Pedro! cuidado con el pozo!!
Qué pozOOOOOOOOOOooooooooo.......!

Saludos

Antonio Aguilera dijo...

GRACIAS ELISA por tus palabras. Vere luego de visitarte. Cogi la gripe y me tiene hecho polvo.
----------------------------
Carlos Alberto, al tanto del TERO entero, muy bueno, no sabia que era un pajaro. Le deje a ..........................GAUCHO algo sobre otro tero entero, el Papa de roma, que debe de estar bien entero. Lo viste Gaucho en tu blog.
Tienen que revisarle los genitales al tal Benedicto y que los tenga bien hermosos JAJAJAJAJ Y LA A.

Antonio Aguilera dijo...

PROTOCOLO DE ACTUACION PARA CON TODO NUEVO PAPA :" Todo nuevo Papa ha de someter sus genitales a examen del Colegio de C�rdenales. Uno de sus mienbros introduce su mano entre el ropaje, coteja y luego proclama:" testiculos habet et bene pendentes". Y el resto de Cardenales: " Deo gratias".
Qu� te parece??, el Papa debe de estar " bien entero" JAJAJAJAJAJA)))))))).
No puede estar cap�n. Debe de tener buenos "atributos".

El Gaucho Santillán dijo...

Antonio, la costumbre de tocarle las partes nobles al Papa, es porque en el medioevo, una mujer, disfrazada de hombre, FUE ELEGIDA Papa. Se la conociò como la "Papisa", y tuvo un hijo en plena procesiòn. No recuerdo el nombre, pero veo si la encuentro.
Saludos

lichazul dijo...

sana sana colita de rana
sino sana hoy
sanará mañana:-D

antonio que estes mejorcito
cuidado con los cambios de temperatura

elisa

Antonio Aguilera dijo...

Gracias Elisa, eres un SOL.
Pero ésto se le decía a los niños pequeños, no? jajaja.
Creo que tus palabras me han sentado muy bien, Estoy realmente mejor.
Lo malo que tiene el día en que estamos es que es Martes! !FALTAN TRES DÍAS Y PICO PARA EL FIN DE SEMANA! Tengo que recuperar trabajo " el del subsistir" y el de la blogosfera ( que me gusta más).

Carlos Alberto dijo...

Antonio:

Pérez anda, Gil camina, eres un tonto si no adivinas.

¡Saludos!

El Gaucho Santillán dijo...

Antonio, te mandé un mail sobre la "Papisa Juana". Hay mucho de mito, pero da para escribir un toco.

Yo voy a escribir para Bloguetia, un post sobre la "Tocadura de partes nobles", y su relación con lo de la Papisa.

Tu tienes para escribir un montón, porque la leyenda cambia teniendo en cuenta quien la transmite. Suerte!!!
Saludos

Anónimo dijo...

"UN PONÉ; UNA ADIVINANSA":

"ACÁ QUÍ QUÉ" O ACÁQUIQUÉ"

Antonio Aguilera dijo...

RAFAEEL: La primera opción es como hablamos acá la gente "er campo" ( acá aquí qué, sería al completo, no?). Pero ACÁQUIQUÉ no me suena.
Las adivinanzas no es muy fuerte jeje

El Gaucho Santillán dijo...

Antonio, hay un juego de palabras con la palabra "Iquique", que es una ciudad latinoamericana. Me parece que es sobre eso.
Saludos

Baron D'Epinay dijo...

El sentido del humor definitivamente me saca de cualquier aprieto y situaciones incómodas.
Concuerdo contigo acerca del maestro Savater, le admiro y estimo (como un lector puede estimar al autor, claro, ya que no tengo el placer de conocerle en persona).
Un saludo afectuoso desde el norte de México

ÑIÑA QUE HABLÓ ANTE LA O.N.U.