lunes, 11 de febrero de 2008

PANTALEÓN Y LAS VISITADORAS


En la imagen: Gabriel García Márquez y Vargas Llosa.

PANTALEÓN Y LAS VISITADORAS
EL SEÑOR VARGAS Y SU PANTALEÓN


Antes que nada quisiera agradecer al contertulio Miguel Forcada el que haya propuesto este libro para el foro de hoy. Para mi ha supuesto un primer intento de reconciliación con Mario Vargas Llosa, no del todo conseguido, pero estamos en ello.
Hasta ahora no había leído ninguna novela de este autor, o sea es la primera, y en honor a la verdad debo decir que sí he leído algo sobre crítica literaria y algún artículo en prensa. Tengo su libro sobre crítica literaria titulado “La verdad de las mentiras” en el cual plasma sus impresiones sobre una treintena de obras literarias del siglo XX. Curiosamente sobre ninguna de Gabriel García Márquez jejeje.
Son varios los motivos por los que he estado distanciado de Vargas Llosa. He pensado que la calidad artística ha sido inversamente proporcional a su calidad como persona.
Me tomo la licencia de contar alguno de los motivos:
1) El famoso puñetazo en el ojo a Gabo. Han tenido que pasar 31 años para que se reconciliaran. Con motivo del 40 cumpleaños de la publicación de “Cien años de soledad”, aniversario en el cual Vargas Llosa ha aceptado colaborar con un prólogo, de los cinco que creo que tiene, en la edición especial que las Academias de la Lengua han editado para tal evento.
2) Presentarse como candidato a la presidencia del Perú en los tiempos en que yo militaba en partidos marxistas. (Éste motivo ahora no influye, me aconsejó Arrabal: “vivamos sin ideología”, y le voy haciendo caso.
3) Me contó mi hija cuando cursaba estudios en la Universidad de Sevilla, que una profesora les relató como Vargas Llosa en una de sus visitas a la Facultad de letras, se encontraba saludando a un grupo de personas dentro del cual había un hombre de raza negra. Tras estrechar la mano de este “negrata”, el Sr. Llosa no tuvo otra ocurrencia que hacer gesto de limpiarse las manos con evidentes signos de repugnancia en su rostro. ¡AAAHHH, QUÉ ASCO!.
4) Y para rematar el cuadro, un amigo periodista me cuenta que el mencionado literato se declara votante del PP, Partido Popular (no me molesta, mi padre, de quien no supe aprender sus sabios consejos, tambien lo era). Me gusta menos que sea amigo personal del expresidente Aznar y colaborador de su fundación FAES creo que se llama. Ser agnóstico puede indicar signos de intelectualidad..
5) Una amiga me cuenta que tiene constancia de que se censura en prensa en Perú si quieres publicar un artículo que precisamente no relate bondades sobre el Señor Mario. Esto es bastante grave y estoy a la espera de confirmación. Han quedado en mandarme el artículo
En fin, una Rara Avis, parece ser. También los hay marxistas aficionados a los toros y a los desfiles procesionales( a mi no me miren),especies en claro peligro de extinción.
Dejemos al autor y pongamos manos en la obra. Cuando le dije a mi hija, dos meses antes, que se había propuesto este libro para el siguiente Foro, le gustó la idea. Me dijo que ella había leído “La ciudad y los perros” y que le gustó muchísimo. Entonces, como yo el libro lo cojo una semana antes de este Foro (luego vengo con los deberes a medio hacer), lo enganchó ella y comenzó a leerlo. Pasados un par de días llevaba 100 páginas leídas y con cierto buen criterio me dijo: papa, (sí, como el que dice patata abreviado) este libro no me gusta “ná”, no dice más que pamplinas. ---Niña, tú qué entiendes?, ese libro debe de ser una obra de arte, es el más leído de Vargas Llosa.
“Un éxito de público que no he tenido antes, ni he vuelto a tener”, son palabras del propio autor.
Sólo puede entenderse este éxito de público, en los primeros años de su publicación, que fue en 1973, que como ya sabemos en España, a falta de dos años de que cascara el Generalísimo, y durante los primeros años en democracia, los españoles acogerían este libro con gran entusiasmo, por la pertinaz sequía o carencia de temas eróticos en nuestro panorama fílmico y literario ( aunque casas para el desahogo sexual, según los viejos, en nuestro pueblo al menos, había). Recuerdo la pasión con que se acogieron y se veían las primeras pelis semipornos con chicas sexis en España La señorita Cantudo, Suzana Estrada etc. Causaron sensación en esos momentos, al igual creo que pasó con Pantaleón y las visitadoras. La gente pugnaba por unos gramos de carne femenina.
Su versión en cine, que codirigió el propio Vargas Llosa fue un total fracaso comercial.
¡Ya teníamos a la Cantudo y a otras de “primera calidad”!, la película sobre Pantaleón no despertó ningún interés. En 1999 se ha hecho otra película sobre el mismo libro que podría ser interesante ver.

PANTALEÓN I I

En cuanto al sentido del humor en la novela, visto desde las perspectiva del S. XXI, no la considero un modelo que provoque la hilaridad del lector. Personalmente me he reído tres o cuatro veces, con ganas, en todo el libro. El amigo Ilde en poco rato me hace reir más. La estampa del capitán Pantoja presto a recibir un enema tras haberle extirpado unas hemorroides es hilarante de necesidad. Máxime cuando estóicamente se le ve soportando este sacrificio, y al no poder silenciar por más tiempo el dolor, profiere un terrible grito semejante al rugido de un león.
En cuanto al estilo, solamente decir que es un narrador perfecto. Usa una fórmula de narración muy original, como es el de la correspondencia con estilo militar, instancias a la superioridad, informes sobre actividades, la carta de Pochita a la Chichi su hermana, emisiones radiofónicas etc
En los supuestos diálogos, Llosa describe más profusamente lo que está haciendo, pensando o imaginando el personaje que habla que las palabras que vierte a su interlocutor: “ Pochita y yo nos hicimos a la idea y estamos felices de ir a Iquitos—dobla pañuelos, ordena faldas, empaqueta zapatos la señora Leonor.”
Destacar la imbricación de escenas, o sea que en una misma página superpone varios diálogos o escenas que no están interrelacionadas. Entre las páginas 140 y 141 he contado hasta siete casos de imbricación.
Encontramos en la novela detalles de realismo socio-cultural, como costumbres, maneras de vivir(que diría la canción) creencias. Ahí tenemos el caso de la Hermandad del Arca, que va crucificando gente y haciéndolos mártires santos.
Me he extrañado de encontrar en la pág. 230 la siguiente frase: “El llanto es a una dama lo que el rocío a las flores”. Me sorprende, como digo, esta frase en un ambiente tan hostil al romanticismo.
Finalmente señalar algunas frases curiosas o incluso brillantes como calificar el calor de la amazonía como pecaminoso. Que la manteca de bufeo (delfín de los ríos amazónicos) incrementa el ímpetu varonil y hace al varón irresistible a la hembra. Que el Servicio de Visitadoras resulta más barato y más efectivo que el bromuro en los ranchos. El Servicio de Visitadoras es el organismo más eficiente de las fuerzas armadas , y etc etc.


19 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

Entre quienes se están dando?? Me encanta el boxeo!!!!
Toño, estoy esperando el veredicto de mi "Romance"!!! jajajajajaja!!!!!!

@Intimä dijo...

Nunca he leido a Vargas Llosa, algún día tendrá que ser el primero :-) no?
Un besito.

amar dijo...

gaucho feliz.. romance.. jeje
es agradable leerte.. :)
(a modo de paréntesis.. claro)

"a lo que te truje"
cuando leí vargas llosa.. recordé esas rebeldias frescas del año en que nací..
precisamente de "la ciudad y los perros"
de a poco me entero de la "tarea" y pos ni como colaborar.. menos con tanto tiempo de tardanza mia.. que hoy asomo por acá..
ahora me alegra ahondar en "pantaleón.." por que está en mi lista de espera..jiji

aún recuerdo que.. "las visitadoras" hacen para desahogar a la guerrilla en África.. s. xxi

parafraseando a azpeitia..
a amar las hiedras que me nacen..

compartirte así de transparente da más que literatura revulsiva..

que quede claro !

a seguir amAndo..

vivir amAr
amAr vivir..


amAr..

Antonio Aguilera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mª Antonia dijo...

Querido AntoniO:
Como al final no pude asistir al foro, he leído con mucha atención tu comentario, lo mismo que leeré el resumen del compañero Pimentel cuando lo cuelgue en el blog, para formarme una idea general del resultado de la lectura.
Tus palabras, bastante elocuentes, aunque yo ya tenía mi propio criterio, que se quedó en el tintero al no poder ir a la reunión. Sobre el comentario previo a la persona Vargas Llosa (no al escritor), debo reconocer públicamente que desconocía tales detalles que "manchan" de algún modo su calidad literaria. A mí, personalmente, me han gustado las novelas suyas que he leído hasta ahora. No he leído sus críticas ni sus artículos de prensa y sí, lo he escuchado hablar en varios programas radiofónicos cuando ha sido entrevistado. En general, lo admiro. Ahora bien, después de conocer su "zona oscura", mejor me quedo sólo con el arte de su pluma...
Un abrazo.

P.D.: Para Gaucho: Sobre tu romance: me gusta el estilo antiguo que has empleado y el ritmo del poema. Sin embargo, el tema que has tocado, no tanto. Cada cual es libre de escribir cómo y sobre lo que quiera, pero aparecen varias palabras fuera del contexto del respeto, cosa que para mí es muy importante entre compañeros.
Disculpa si te he molestado. No es esa mi intención. Solicitas "veredicto" (yo lo llamo "opinión") y el mío (o la mía), ya te la he dado.
Un abrazo.

El Gaucho Santillán dijo...

Marìa Antonia, un poco de humor.
De lo contrario nos ponemos viejos!!!! jajajajaja!!!!!
Bueno, no escribo màs cosas asì!
Lo prometo en tu honor!!
Saludos

Irene dijo...

Hola Antonio!!!!

Como andas?? Vengo de paso, para saludarte, luego de comer me hare un tiempo y te leere el post. Por el titulo me encanta!..

Espero q este bien..yo t habia escrito en respuesta a tu carta sobre tu viaje a Granada. la leiste?..

Te mando muchos besos y tb a tu mujer!!

ilde dijo...

Hola amigo Antonio, gracias por tu comentario, en el que dices que te hago reir más que el Sr. Vargas Llosa, ( puedo enmarcarlo) ( el comentario,claro, no al escritor).
Siempre he dicho que hay que conseguir que los demás se rian contigo, no de tí, que hay diferencia.
Saludos

lichazul dijo...

antonio
un abrazo de paz amigo
gracias por estar al pendiente

me ha hecho mucha gracia las opiniones acá dichas
pero con respecto al libro
me quedo con la película:)

a veces el exceso de detalles y descripciones relentan la trama
y hacen algo fastidiosa la lectura.

FELIZ SAN VALENTIN

elisa

Steki dijo...

Hola Antonio, me alegra te haya sido �til el fax que te envi�.
Ser�a bueno que pudieras ponerte en contacto, directamente con mi amigo Gengi.
Irene, amiga, se te extra�a!
Qu� es de tu vida?
Volv� con tu blog!
BACI, STEKI.

Irene dijo...

HOLA STEKI!! COMO ANDAS, LINDA??
AHORA CUANDO ME ORGANICE MAS CON LOS HORARIO DE CLASES Y LABURO VOLVERE..TE AVISARE CLAROOO!!

BESOTES GRANDES PARA TI!!

Anónimo dijo...

Me ha encantado el texto, amigo mío. Sí, tu opinión sobre Pantaleón. Es divertida y documentada.
Estimado Antonio, si tuviéramos que juzgar a pintores, escultores, diseñadores, literatos, pintores, danzantes, artistas en general, por su vida; apaga y vámonos porque nos quedaríamos con pocos. Ahí van los nombres de algunos muy conocidos: Cervantes, Quevedo, Calderón... No sigo que me está dando susto.

Rubén Javier Nazario dijo...

hola! Muy buenas meditaciones. A veces es difícil separar al autor de su obra, pero recordemos que, una vez escrito, el libro es "otro"... Se rumora que por ser tan RARA AVIS se le ha negado el Nóbel...En cuanto a la obra, mis libros favoritos de Vargas Llosa son "La guerra del fin del mundo" y "Tía Julia y el escribidor". El primero sobre todo es ¡monumental! (mi humilde opinión)
¡Saludos!

Rino Bod dijo...

El puñetazo cobarde de Vargas fue durante el estreno de una película en México. Cuando Gabo abrió los brazos para saludar a su colega, este se fue a las manos. García Márquez no se defendió, comportamiento que a mi parecer confirmaba las acusaciones del peruano: García Márquez se había enredado con la esposa del ahora nacionalizado español, durante la estancia de ambos en Madrid y aprovechando que Mario se había peleado con ella. Esto lo aseguro, el sancho jamás pelea con el marido.

En lo personal, Vargas Llosa me parece un escritor muy mediano, conozco blogueros menos pretenciosos y mejores redactando, pero ¿Quien soy yo para juzgar a otro fanfarrón?

Nunca mando abracitos tiernos a menos que estén enfermos, ni a las morras les mando besitos chiquititos. A ti, hermano andaluz, te mando abrazos muy cabronzotes como yo. Seguro te aguantas

Antonio Aguilera dijo...

Creo que os he visitado a tod@ en vuestros blogs. Si alguno se me olvida, ruego como dice La Maga, me den tabla.
A Irene como tiene el blog cerrado le agradezco su presencia y sus palabras.
IRENE me gusta tu cara (es lo único que veo jejeje) vuelve cuando puedas. Te veo por varios sitios.

GRACIAS PUES A TODOAS.

Anónimo dijo...

Antonio, visitando su blog. Muchas gracias por su palabras que dejó en mi espacio virtual dedicados al cine y a la literatura, a los cuales soy un simple aficionado. Un saludo y por aquí estaré.

Eric dijo...

Hola Antonio, he pasado por tu blog para conocerte, pero mas que nada porque sentí un poco de pudor y verguenza por que pienses que es en serio lo de haberme autodenominado un "grosso".
La realidad, es que obviamente fué una broma que le hice a La Maga, al ver semejante despliegue humorístico.
Al contrario soy un tipo bastante tímido, y si bien agradezco tus halagos relacionados con la música de mi blog, no soy realmente un erudito en la materia, sino solo un aficionado, lector y escucha del rock que vivió durante su adolescencia (años 60 y 70) toda la gloria de tantas bandas formidables que se gestaron en esas décadas.
Y en definitiva, lo único que pretendo es mostrar y compartir un poco de esa música que tanto me conmueve.
Agradezco tu visita, te espero cuando quieras, y te estaré visitando mas seguido, ya que compartimos excelentes comentaristas y amigos de lujo como lo son Steki, La Maga, Irene y El Gaucho, y eso para mi habla mucho de vos.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Sr.Antonio Aguilera:Nuestra amiga en comun(Steki)me hablo sobre su interes de conectarse conmigo.No tengo inconvenientes,al contrario,me halaga.Pero no se vaya a desilucionar conmigo,no soy "un mar de sabiduria"solo tengo la piel muy sencible ante las injusticias,quizas por haberlas sufrido en carne propia desde la mas tierna infancia...y los recuerdos son indelebles.Y las "Reacciones alergicas"me hacen saltar.He leido poco a M.V.Llosa y no soy quien para quitarle meritos como literato...pero me revoluciona las tripas cuando alguien noveliza una realidad mezclando la realidad con fantasias y utiliza ese engendro a modo de critica.No tengo estudios,soy un "psicologo y filosofo aficionado",y como las fieras puedo oler la adrenalina (tambien las feromonas)cuando mi instinto lo requiere.Segun el horoscopo chino;naci bajo el signo del Perro e hice mio un letrero de camion que reza"Cachorro me largaron y en la calle me hice perro".Hecha la presentacion,puede contactarse conmigo cuando guste.Gengi Giyokki,(guillermo)

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Antonio después de mis versículos en tu página, no quiero que se preste a equívocos mis alusiones a Zapatero...no pertenezco a ningún partido político y creo que nunca perteneceré a ninguno...quizás si constituyera alguno que se denominara "El ángel exterminador" y tuviera como símbolos el Kalasnikov y un rayo cruzándolo, y su función fuera la limpieza de la corrupción y de los chupópteros mediante la violencia, quizás me integrara en dicho apostolado.
Como Pío Baroja estoy contra el poder sea quien sea el que lo represente....y aún más si se atribuyen su verdad como la única y tratan de considerarnos la gleba de la bufanda y la boina del Atlético de Bilbao....un abrazo desde Zuhaitz Ondoan en la montaña Murciana (Murcia es muy montañosa, mira el mapa Antonio)...azpeitia

ÑIÑA QUE HABLÓ ANTE LA O.N.U.