viernes, 23 de noviembre de 2007

COMENTARIO SOBRE EL DIARIO DE LUCIO


De la novela de Rafael Requerey Ballesteros


Confieso que en un principio me costó adentrarme en la novela, pues hacía pasar las frases-expresiones por el tamiz de poeta que es Rafael Requerey y el resultado me era un poco confuso. Sus poco de mas de cien páginas me han supuesto el esfuerzo de al menos un libro de trescientas.
Considero el libro como una amalgama, miscelánea de conceptos y formas, todo ello conectado por un leit motiv constante en toda la obra, y que es el amor que expresa Lucio de distintas formas, desde la desesperación de su enfermedad síquica. Y que en varias ocasiones consiguen, estas manifestaciones de amor, un efecto de gran hiperestesia interior en el lector.

Algunas características de esta miscelánea.-
Barroquismo: hay fragmentos de gran densidad culterana y poético-desconcertante para los no iniciados.
Popular: por ejemplo la descripción del marchante de ganados, que narra Lucio desde su niñez, vestimenta, estilo y ojo clínico. Tema éste, el ganadero, cercano al autor pues ha sido vivido, sufrido y trabajado por él desde su infancia y juventud por ser una actividad familiar.
Otros rasgos populares son la inclusión de refranes, dichos populares, cancioncillas.

Religioso: existencia de léxico de este “gremio”, por algo nuestro autor es ferviente devoto del NAZARENO y tiene en su haber un libro, que yo sepa, sobre esta cofradía y su templo.

Onírico: Otro tema, este de los sueños, muy caro a Rafael. Gran especialista de este mundo (no tiene nada que envidiarle a Freud). Rafael ha bebido de la infusión de adormidera que Hipnos portaba en su mano perdida, y ha quedado “tocado” por un sueño mágico, que impregna toda su obra para siempre, en contraposición al realismo mágico.

Frenológico: Defensa y comprensión de los enfermos síquicos, se desprende de la obra y como son capaces estos enfermos de demostrar un gran sentimiento de amor hacia las personas que le rodean.
Destaco, porque me han causado gran efecto, las descripciones en ocasiones muy agobiantes de los síntomas que sufre Lucio a causa de su enfermedad mental.
Si era su propósito, el autor, ha conseguido transmitir perfectamente al lector la sensación de ese mundo asfixiante y desesperante que sufren estos enfermos.

Para terminar dos consideraciones:
En el aspecto autobiográfico, ¿cuánto hay de Lucio en Rafael Requerey?
(Bueno, loco pensamos que no está, digo en otros aspectos)

En el tema del cachondeo, yo no encuentro en mi libro la página 122 tal como pone en el índice que debe estar el epílogo, el mío acaba en la página 111.¿por qué me han dado un ejemplar emasculado?.
Bueno amigos espero que a causa de estos disparates no penséis que estoy de siquiátrica

Gracias por leerme

Antonio aguilera. Literatura revulsiva, la que se sufre leyéndola, pero ojalá pueda aportar algo.

21 comentarios:

victor Rocco dijo...

gracias por visitar mi blog si quieres somos enlaces, un saludo afectuoso desde la ciudad de osorno , chile.

Rino Bod dijo...

Marce, Tabita, Amelie, Ma Antonia, Rafa, Carlos, Antonio:

Hay ocasiones en que el post de un blog se vuelve más importante que el artículo principal, va cobrando fuerza y deja algo dentro de nosotros. En el caso de la linda Marce de http://misshellfire.blogspot.com/ es una respuesta al comentario de la sexy Amelie de http://lasganasdeamelie.blogspot.com/ , en “Mi nombre es Rino” que me hace sonrojar. Con respecto a Tabita de la vida según Dorcas, http://tabitonga.blogspot.com/ es un video que dejó en "Alopecia", donde nos recuerda la importancia del protector solar. En el caso de Carlos Alberto Arellano de http://gigantesquedesaparecen.blogspot.com/ es un post en http://rafaelrequerey.blogspot.com/, Literatura en Priego, oasis de letras. En un soneto al miedo de Ma Antonia, Carlos hace mención sus planes de suicido durante la enfermedad última de su señor padre. Ese infierno me recuerda la parte cinco del libro “Algo sobre la muerte del Mayor Sabines” donde el poeta mexicano Jaime Sabines, recrea ese dolor:

De las nueve de la noche en adelante,
viendo televisión y conversando
estoy esperando la muerte de mi padre.
Desde hace tres meses, esperando.


En el trabajo y en la borrachera,
en la cama sin nadie y en el cuarto de niños,
en su dolor tan lleno y derramado,
su no dormir, su queja y su protesta,
en el tanque de oxígeno y las muelas
del día que amanece, buscando la esperanza.

Mirando su cadáver en los huesos
que es ahora mi padre,
e introduciendo agujas en las escasas venas,
tratando de meterle la vida, de soplarle
en la boca el aire...

(Me avergüenzo de mí hasta los pelos
por tratar de escribir estas cosas.
¡Maldito el que crea que esto es un poema!)

Quiero decir que no soy enfermero,
padrote de la muerte,
orador de panteones, alcahuete,
pinche de Dios, sacerdote de penas.
Quiero decir que a mí me sobre el aire...
Es difícil añadir algo después de lo que nos dice Sabines o Carlos ante la muerte. Sólo quiero añadir que Amelie y yo enfrentamos a la muerte desde otra trinchera, la enfermedad de quienes más queremos. Su hijo necesita un transplante de riñón y la espera por éste, se hace eterna. La tristeza de Marce por un amor me parece igual de válida y la nostalgia de Tabita por otras tierras es igual de intensa. He tenido poco tiempo esta semana, por la segunda Quimio de Sofía, pero les dejaré este post que se ha vuelto entrada. Antonio no ha mostrado vulnerabilidad en su blog, pero es el enlace maestro entre México, Chile, Venezuela, Argentina y España.

Antonio Aguilera dijo...

Amigo Victor, bienvenido por estos terrenos áridos, pero no yermos, solamente necesito del riego costante del saber y la amistad(que no es insustancial aunque lo parezca)de todos vosotros
Un abrazo

Rino Bod dijo...

Debo publicar el mail de Antonio Aguilera ya que el tiene un par de problemas t�cnicos y as� me lo pidi�. Ya que estamos en esto publicar� mi respuesta.

Antonio dijo:
Amigo Rinobod(no he visto tu verdadero nombre por ning�n sitio), he decidido mandarte un correo porque soy un desastre para el ordenador. No me abren las ventanas para hacer comentarios en muchas ocasiones. No abre ni la de mi propio blog, para responder, me pas� esta ma�ana cuando iba a dirigirte unas palabras.En cuanto al poema de Jaime Sabines, casualmente, ojeando una antolog�a de poes�a espa�ola y sudamericana titulada "Las �nsulas extra�as", lo descubr�. Me caus� un gran impacto. Me gust� mucho esa fuerza desgarradora que tiene y el lenguaje llano y cercano que utiliza. Lo eleg� para un recital que hicimos la asociaci�n de amigos de la biblioteca. Yo dediqu� el poema a mis padres(muertos los dos de c�ncer en un intervalo de tres meses),"y a todos los padres que se nos han muerto", y en especial tambi�n a nuestro secretario de la Asociaci�n ,Rafael Pimentel , que su padre hab�a fallecido pocos d�as antes.Cuando lleg� mi turno de lectura, le� con una voz temblorosa, pero decidida, ese poema en el que Jaime Sabines habla al c�ncer como "Principe" de muchas partes de nuestro cuerpo. Es muy fuerte. Un fuerte abrazo, y una pronta recuperaci�n de tu esposa.

RinoBod dijo:
Mi verdadero nombre es Rino Bod. Ahora que el nombre con el que legalmente se me conoce es JFVP, de la Ciudad de M�xico a la que yo llamo Coatl�n.
Hasta ahora no te hab�a escrito directamente, no con alguna intenci�n velada, sino por falta de tiempo en la web. No he agradecido tu visita por mi blog porque quer�a hacerlo de manera jocosa; sin embargo, el pretexto de ese post que originalmente me iba a ahorrar alg�n tiempo de redacci�n, termin� por consumir valiosos minutos pegando y navegando entre blogs.
No era mi intenci�n decir que no eras un hombre sensible o que no ten�as niguna tristeza encima. Es obvio que lo que te conmueve esta ah� s�lo que no se hab�a manifestado en tu blog.

Generalmente no publico ni doy m�s informaci�n de mi nombre legal, pero has desnudado tu alma de manera inesperada y es una cortes�a que no puedo traicionar, en especial con el v�nculo de estos blogueros. Porque s� que eres t� quien se dedica al "fishing" leyendo a otros blogueros. Si en tu blog no aparece un dolor personal es algo que respeto c�mo decision personal. No puedo dejar de dec�rtelo y contestarte de manera discreta, por medio del "tete a tete" del mail.

Un abrazo azteca. Suerte siempre

Antonio Aguilera dijo...

Aunque es festivo,me he bajado antes de que "la aurora cubra de púrpura el cielo"(es de una canción religiosa,fui seminarista)"En busca del tiempo perdido"ayer por los problemas técnicos. Gracias por tu atencion Sr JFVP(alias Rino bod).Me comentabas que no encontrabas sentimientos impresos en los textos de mi blog;es verdad en cierto modo, los textos son más objetivos y revulsivos como yo les llamo.Mi interior al desnudo lo entrego en las distancias cortas, en los comentarios,en las epístolas.Los textos que voy publicando en "Literatura revulsiva de Priego", mi blog, son una selección de lo expuesto en "Literatura en Priego" que es un blog de la Asociación de Amigos de la Biblioteca que coordina nuestro magistral Rafael Requerey al que ya conoces,creo. Gracias por tu detalle,daré una vuelta por tu casa.Un abrazo revulsivo

Anónimo dijo...

Antonio, agradezco que hayas colgado en tu blog la reflexión que hiciste sobre "Diario de Lucio".
Creo que el medio natural de expresión y comunicación debería ser Literatura en Priego. Llevamos dos años manteniendo este proyecto, con muchas horas, lo hacemos porque creemos en él y porque acordamos posibilitar un medio de expresión a los socios y no socios permanente (fuesen del lugar del planeta que fuesen), además de la publicación semestral de la revista.
Amigo Antonio, tú has abierto un nuevo cauce. Felicidades.
Un fuerte abrazo.

Carlos Alberto dijo...

(Bueno a lo mejor, amigo Carlos, estarás pensando: ¿pero éste por qué me cuenta su vida?)

Amigo Antonio: ¡Al contrario! Te agradezco mucho que me cuentes algo de tu vida. Para eso son las preguntas que dejo en mi blog. Las anécdotas de la vida de los visitantes, las historias familiares, los buenos y malos momentos, las relaciones con el mundo, son muy enriquecedoras para los que las leemos.

¡Saludos!

Carlos Alberto dijo...

Antonio: Muy interesante lo que cuentas sobre el libro de Rafael, y muy bien escrito.

No he leído «Diario de Lucio», así que nada puedo agregar a lo que tú has dicho.

Tus palabras me trajeron a la mente «Diario íntimo de un ciclotímico» de Aníbal M. Argarate.

Allí nos describe Aníbal la naturaleza de su enfermedad mental, el intenso sufrimiento que corría por sus venas, las angustias y temores que paralizaban su voluntad y sus deseos de vivir, su doloroso paso por centros de salud mental.

Dice Aníbal que mostrar su vida al mundo, le ha ayudado mucho a liberarse de las inhibiciones (que tanto daño le hacían) y de las tensiones reprimidas que se acumulaban en su interior. En el prólogo de su libro, confiesa que ahora sabe que es posible cambiar la propia vida, cambiarla en serio, cambiarla para mejor, dejar atrás los muchos problemas que nos destruyen, y llegar a ser felices, a ser capaces de sentirnos bien, muy a gusto con la diaria realidad de nuestras vidas.


¡Saludos!

Carlos Alberto dijo...

También he recordado «¿Quién es normal, la sociedad o el individuo?», Que es un capítulo de «La máquina del cuerpo», el libro de Chistiaan Barnard.

Allí se cuenta esto:

«David Rosenhan y sus colegas, adoptando falsas identidades, retaron el diagnóstico y el tratamiento convencional de las enfermedades mentales en 1973, dejándose encerrar en varios hospitales mentales de los Estados Unidos. Falsificaron información sobre sus supuestas molestias e hicieron creer que oían voces, pero dando informes verdaderos sobre su historia personal pasada y sobre sus circunstancias actuales. En 11 de los 12 hospitales estos supuestos pacientes fueron diagnosticados como esquizofrénicos e internados en unidades psiquiátricas por su anormalidad disimulada. Una vez dentro, sin embargo, Rosenham y sus colegas dejaron de simular síntomas psiquiátricos y cada uno se comportó tan normalmente como le fue posible en todo momento. Sin embargo, a pesar de su demostración de equilibrio mental, no se detectó a estos pseudopacientes. Cada uno de ellos fue finalmente dado de alta con el diagnóstico de esquizofrenia en remisión, después de haber sido hospitalizados una media de 19 días. En ningún momento nadie del equipo hospitalario se dio cuenta de que había habido un error de admisión y de que se había internado a una persona perfectamente normal en un manicomio. Fueron las esposas y maridos o los colegas de estos pacientes los que consiguieron que fueran dados de alta.»

Carlos Alberto dijo...

Y también recuerdo una novela (no doy el título) que va terminando con estas palabras:

«Entonces alguien lo vio.
Durante un momento las voces se elevaron un poco. Se oyeron algunos gritos.
Pero luego el silencio cubrió las cabezas, como una manta pesada. N...... los observó serenamente. Y de pronto comprendió. Yo soy el anormal ahora. La normalidad es un concepto mayoritario. Norma de muchos, no de un solo hombre.»

Carlos Alberto dijo...

Antonio: A mí también se me han perdido comentarios.

Lo que hago ahora es esto: Si el comentario tiene muchas líneas, lo voy poniendo en negrita con el botón izquierdo del ratón y copiándolo con el botón derecho. Y sigo escribiendo. Si algo pasa, puedo volver a pegarlo.

Me llama la atención que te pase tan seguido. No entiendo cuál es el problema.

Lo mejor es que lo escribas primero en el Word. Una vez que esté listo, lo pones en negrita, lo copias con el botón derecho del ratón, te vas al blog donde te interesa dejarlo, y lo pegas en la ventana «Haga su comentario»

Mª Antonia dijo...

Muy interesantes TODOS vuestros comentarios, a pesar del dolor que en algunos de ellos se refleja.
Como digo, aprendo siempre leyéndoos ... y alimentais mi capacidad de digerir mis propios temores.

Antonio, te honra el comentario sobre la novela de nuestro común amigo R.Requerey "Diario de Lucio" porque se nota que la has leído con esa capacidad de análisis que te caracteriza. No todos podemos podemos profundizar de esa forma.
Recomiendo su lectura a todas aquellas personas que desconocen la problemática real que sufren los enfermos mentales. A mí me despertó, me emocionó, me traspasó... me hizo ver que hay circunstancias que pasan desapercibidas a los ojos ciegos de la mayoría, me hizo ver que podemos hacer mucho daño ignorando una enfermedad invisible... me hizo ver que todo enfermo merece un minuto de nuestra atención y toda una vida de comprensión por nuestra parte.

(Disculpad. He perdido la onda...)

Besos.

FJ dijo...

Amigo Antonio, la licencia amistosa es mutua, creo que en el asunto de El Diario de Patricia ha habido un error (enorme) en la forma de actuar de la cadena, pero no se puede achacar al programa que sea causante de la muerte ni mucho menos. El gobierno tiene razón en reunir a periodistas y dirigentes de medios, pero también es cierto que el Estado no ha funcionado bien porque no había entregado a tiempo la orden de alejamiento al agresor, y luego asesino.

Estos programas juegan con el factor sorpresa, pero si no actúan correctamente, se producen situaciones como esta.

Respecto a lo de Cuba, es cierto que es un tema que me apasiona. Escribí sobre la caña de azúcar, que generó en Cuba una clase media muy avanzada para la época, a la que se llamó ‘sacarocracia’ según el profesor Moreno Fraginals. Además lo curioso de esa historia es que nació de una casualidad.

Cuando me preguntas si se vive mejor o peor en Cuba que en otros países, yo te doy mi humilde opinión, más allá de la visión de buenos y malos que existe sobre Cuba; existe porque hay una dictadura, eso es parte de la contestación, y no creo que la dictadura se justifique por sus fines, porque tampoco Franco se podría justificar por sus pantanos. ¿Se vive bien en Cuba? Hay quienes viven muy bien, otros dicen que viven bien cuando salen en los reportajes de la BBC, y hay otros que viven con cartillas de racionamiento y deseando marcharse a Florida, jugándose la vida. La gente que vive bien en Cuba, la hay, son los extrajeros que pasan temporadas allí y las familias de las altas jerarquías comunistas, cuya vida puede ser comparable a la de una familia de clase media-alta española. Hay un documental muy interesante llamado ‘Nadie escuchaba’, de 1984 que explica muy bien cómo funciona todo aquello. En ese blog cinemacuba hay un montón de documentales interesantes. En mi blog, menos interesante, me gusta reflexionar sobre la isla grande.

Me imagino que eres joven, yo tengo 28 años, y que puedes tener cierta simpatía por el asunto cubano, pero mi experiencia de haber visitado la isla por dos veces, me ha hecho ver la cuestión desde un punto de vista real: es una tiranía que ha dividido en dos a los cubanos por la incapacidad del comunismo y de su líder máximo, Fidel Castro.

Desde luego Haití no está mejor que Cuba, existe allí una situación de anarquía propia de un estado fallido; muchos haitianos emigran a la R.Dominicana, como cortadores de caña, para ser pobres entre los pobres. En santo Domingo conocí a algunos cubanos que llegan a la RD como trampolín para ir a otro lugar, generalmente Puerto Rico.

¿Otro mundo es posible? Posiblemente, pero yo particularmente no quiero grandes utopías, me conformo con intentar hacer las cosas bien hechas y no caer en un tiempo oscuro de supersticiones vestidas de ideología.

Cada día aprendemos, internet es un campo infinito para los que nos decimos –yo también- autodidactas.

Un abrazo.

Paco

FJ dijo...

Te lo envío también a tu correo para que aparezcan los enlaces.

Un saludo

Rino Bod dijo...

Antonio Aguilera dijo en http://elviejoestanque.blogspot.com

Cuando encuentro comentarios en los bloggers que me gustan, u originan en mi psique cierta inquietud(necesidad de aprender),no me puedo resistir a este impulso y tengo que desentrañar quién es el autor.A veces defrauda el conocerlo mejor, pero en esta ocasión estoy seguro de que he llegado a buen puerto. No hay más que leer tus libros favoritos en la portada del blog, los cuales coinciden en su gran mayoría con mis preferencias(si Cristo viviera ahora diría:por sus lecturas los conoceréis).Soy compañero de blog de tu comentarista anterior Rafael Requerey(bueno, él es el maestro je je, por si lo lee, "pelotas soy").Pertenecemos a la asociación de amigos de la biblioteca y nuestro blog es "Literatura en Priego",y el mío propio "Literatura revulsiva de Priego".Deseo que tu esposa se recupere pronto.No dudes en que volveré a visitar tu instructivo blog, me han gustado mucho tus diálogos con Carlos Alberto.Carlos Alberto tiene unos amigos "exageraos de buenos".!SALUDOS!

Rinobod contestó
Mi querido andaluz, si tu lema es "Por sus lecturas los conocereis" no tienes ganas de que te conozcan, pues no vi ningún libro en tu perfil, mano. He visitado tu Literatura Revulsiva y me ha agradado. Sin embargo si tu vienes a este humilde blog en busca de la iluminación y el conocimiento, debo decirte que has llegado al lugar menos adecuado. Cómo ves, conocerme es ilusionarse, luego decepcionarse, luego ilusionarse otra vez y así hasta que me ponen una orden de restricción judicial... espera no, eso es para las chicas. Bueno, entonces nos llevaremos bien.
Un abrazo azteca.

Rinobod Agregó
¿Todavía tu maquina te manda por un tubo?

FJ dijo...

Hola Antonio! Me alegro que te hayas tomado bien el “piropo” de la edad, jejeje, realmente no sabía tu edad pero me alegro de compartir con usted –perdona la ironía- las inquietudes literarias.
En el asunto de Cuba, casi todos hemos partido de una simpatía a la Revolución cubana, pero yo he tenido la impresión, después de visitar el país y leer mucho que es una entelequia impostada para venderse como propaganda a otros países. Dicho de otra manera: es una dictadura brutal pero simpática. Mira una noticia de hoy: record de balseros cubanos interceptados en 2007. ¿Y cuántos mueren?
No es una cuestión de madurez síquica, ni mucho menos, sencillamente de planteamiento: ¿merece la pena el comunismo por sus efectos igualadores? Yo creo que no.
Se dice que en Se dice que en cuba no hay pobres, como si la existencia de pobres en otros países pudiera justificar a Fidel Castro. No lo creo.
Te hago la pregunta yendo más allá ¿Por qué en los años 30 ó 40 emigraban tantos españoles a Cuba y hoy son los cubanos los que quieren venir a España o a EE.UU.?
La justificación del embargo y demás propaganda cubana culpa a los demás de los problemas del país, pero no es tanto así. Hay un libro recientemente reeditado, “Manual del perfecto idiota latinoamericano”, así es el título, que explica con cierta ironía cómo funciona ese pensamiento tan arraigado durante años. Tengo una copia digital en pdf que te la puedo enviar.
Por otra parte, lo que dice Arrabal tiene algo de verdad, a veces tengo la sensación de que la ideología quiere ocupar muchas cuestiones cotidianas, que si las relaciones personales, que si la ropa, que si la Navidad, … y realmente no se puede estar intelectualizándolo todo siempre porque es un coñazo tremendo. Y aún más para los que somos de pueblo, yo lo soy, y nos gusta la sencillez.
Un abrazo
FranciscoJ.

Antonio Aguilera dijo...

NOTA DE PRUEBA, OJITO SALTON

Recomenzar dijo...

No lo leí .tu blog increible
besos

Carlos Alberto dijo...

Antonio: Dejé este comentario en el blog de Rino Bod, en el texto donde habla de Borges. Lo puse debajo de tus tres comentarios. Me pareció una buena idea traértelo:

Aquí está:

Me encanta el HUMOR de Borges. Yo me río mucho con sus cuentos. Borges tiene un sentido del humor MARAVILLOSO. Adolfo Bioy Casares, su amigo del alma, su amigo de tantos años, el amigo que tanto lo quería, es el único otro escritor en el que he encontrado ese tipo de humor tan especial. En este momento me estoy riendo a carcajadas, en la soledad de mi cuarto, al recordar algunos de los cuentos de Bioy. Al recordar como se ridiculiza a sí mismo en el interior de sus fantasías. Los cuentos que me están haciendo reír, en este preciso instante, son «La sierva ajena» y «En memoria de Paulina». Cuando leo a Bioy, siempre veo al personaje principal con el cuerpo Bioy, con la cara de Bioy, con sus gestos, con su sonrisa. (Bioy era un hombre muy bueno, muy inteligente, uno de esos hombres que todo el mundo tendría que tener de amigo.) No me pasa eso, por ejemplo, cuando leo los cuentos de Ray Bradbury o de Richard Matheson. Creo que Bioy es más gracioso que Borges. Pero Borges también es buenísimo en ese aspecto. Recuerdo que Silvina Ocampo, la esposa de Bioy, a veces oía a estos dos GRANDES AMIGOS riendo a carcajadas, mientras escribían cuentos juntos, y se preguntaba, un poco celosa de esa MARAVILLOSA AMISTAD: ¿De qué se estarán riendo estos dos idiotas? :)

¡Saludos!

Posdata: ¡Muchas gracias por hacerle propaganda a mi blog!

Vicky dijo...

Bueno, me parece que cada quien interpreta como capta la idea... se que tratándose de ti no debes estar muy alejado de la realidad...
lastima no tener el libro, para darte mi opinión...
Un fuerte abrazo

Carlos Alberto dijo...

Antonio:

Lamento decir que no he leído muchos libros de Adolfo Bioy Casares.
___________________________________

Leí hace muchos años su novela más importante: «La invención de Morel». Me gustó, muy bien escrita, muy interesante su argumento. Una novela llena de misterios. Se desarrolla en el reino de la ciencia ficción.

«Hoy, en esta isla, ha ocurrido un milagro: el verano se adelantó. Puse la cama cerca de la pileta de natación y estuve bañándome, hasta muy tarde. Era imposible dormir.»
___________________________________

En una selección de cuentos fantásticos de varios autores, «10 relatos fantásticos», es donde leí «En memoria de Paulina», un cuento que me gustó muchísimo.
___________________________________

Y en uno librito de Alianza Cien (lo RECOMIENDO) es donde leí «Máscaras venecianas» y «La sierva ajena». A pesar de tener sólo dos cuentos de Bioy, el libro llega casi a las cien páginas.

«Máscaras venecianas» está incluido en la recopilación de cuentos de Adolfo Bioy Casares publicado bajo el título «Historias desaforadas».

«La sierva ajena» está incluido en la recopilación de cuentos «Historias fantásticas». Todavía no he comprado esos libros. ¡Qué lástima!
___________________________________

También leí «Descanso de caminantes», pero aunque me pareció interesante, es un libro menor. Apareció cuando Bioy ya estaba muy viejito.

«Me dijo: Cuando quise que me quisiera no me quería. Ahora que no quiero que me quiera me quiere».

«A la noche soñé que estaba en un velorio y que la mujer del muerto formulaba este epitafio: A él siempre le gustó cambiar de ropa, y comer pan tostado con la sopa.»

«Según me dicen, expresión oída a los libreros norteamericanos: Un libro es como el yogurt. No debe tenerse más de quince días en los estantes.»

___________________________________

Sí me pareció interesantísimo (y te lo RECOMIENDO) «Palabra de Bioy. Conversaciones con Sergio López.»

López: Usted ha dicho muchas veces que escribe para entretener.
Bioy: Sobre todo quisiera no escribir para aburrir.

...

López: Se diría que más bien sucedió lo contrario, ya que los últimos libros de Borges están escritos con mucha llaneza:
Bioy: Sin que esto suene pedante, yo creo que quizá lo convencí de que se podía escribir de un modo más llano, más tranquilo, sin buscar tanto el efecto en una frase. A veces a Borges le gustaba lo sentencioso, le gustaban las frases muy trabajadas, le gustaba mucho lo barroco, mientras que yo prefería que el estilo fuera casi oral y creo que de algún modo eso influyó en su escritura. Pero también creo que Borges igual hubiera llegado a esa llaneza sin mi ayuda.

¡Saludos!

(El humor que tanto me gusta de Bioy está en sus cuentos.)

También tengo grabados varios documentales sobre su vida. Los veo una y otra vez.

He leído muchos libros de Borges y de Julio Cortázar. Pero a Bioy lo tengo descuidado. ¿Has leído libros de Cortázar?

ÑIÑA QUE HABLÓ ANTE LA O.N.U.