lunes, 5 de noviembre de 2007

BORGES, LA IRONÍA METAFÍSICA


JORGE LUIS BORGES, LA IRONÍA METAFÍSICA Y EL ANIMAL DEFECANTE



Dice Fernando Savater en su pequeña (pero muy intensa) biografía sobre Borges:
El milagro fundamental logrado por Borges es el de convertir un prototipo de escritor de minorías en autor de masas: lograr que su prosa erudita, alusiva y alegóricamente irónica, complementada por una sosegada poesía metafísica de sesgo arcaizante, resultara pábulo anhelado para una multitud de lectores que jamás perdonarían tales vicios a ningún otro.
Iniciado en las destrezas que luego nos lo hicieron imprescindible: el comercio estético con los temas filosóficos, el uso de la reflexión como fuente de emoción poética, la habilidad para condensar una doctrina o una biografía en pocas líneas sin perdida de lo más sustancioso, el uso magistral de la hipálage(“fumando pensativos cigarros”), la erudición como retórica amable o misteriosa pero nunca como pedantería.

Pocos autores del siglo xx han merecido tantas glosas, paráfrasis y citas, tantos estudios y menciones; de los de lengua castellana, sin duda ninguno. Como si se tratara de Shakespeare o Cervantes pero a veinte años de su muerte.

Nos cuenta savater en este librito cómo llegó hasta Borges y por qué ya nunca pudo salir completamente de él. Yo personalmente escuchaba grandes elogios de otros autores sobre EL ALEPH principalmente, hasta que no pude resistir más y fui a comprarlo , lo leí y quedé “alucinao”, me aprendí más de una página de memoria,
echaba competiciones con mi hija a ver quién se aprendía antes más frases (como un auténtico borgiano). A partir de EL ALEPH ya no puedes volver a concebir la literatura sin Borges.

“ Para los desengaños siempre hay tiempo, hay dómines, hay bibliotecas. Para el amor por la poesía del pensamiento, hay Borges”(Ezequiel de Olaso,”jugar en serio”)
En cuanto al poema de Borges(que está aquí en el blog el día 1 de agosto miércoles) se titula LA PRUEBA. Está en mi escrito titulado LAS VACACIONES.

Del otro lado de la puerta un hombre
Deja caer su corrupción. En vano
Elevará esta noche una plegaria
A su curioso dios, que es tres, dos, uno,
Y se dirá que es inmortal. Ahora
Oye la profecía de su muerte
Y sabe que es un animal sentado.
Eres, hermano, ese hombre. Agradezcamos
Los vermes y el olvido.


Constatar lo insólito de su tema , incluso la provocación que encierra. Se trata de lo que cualquiera puede pensar mientras espera su turno en el retrete. No pretende servir como una letra de rock ni ha sido compuesto por un joven con afán de escandalizar, sino que viene firmado por un anciano y exquisito escritor que resume en pocas líneas , su experiencia, su desencanto irónico, su terrible compasión. El poema de Borges es vigorosa y resignadamente “materialista”. La prueba irrefutable de que no estamos destinados a la perennidad inmortal sino a la podredumbre es que soñamos de vez en cuando con raros dioses, pero tenemos habitualmente que defecar dos veces al día. El excremento del que nos desembarazamos cotidianamente confirma que antes o después seremos también mero abono y nada más. “Escatología” es la palabra castellana que se refiere juntamente a los delirios que tratan del más allá y a las menciones de nuestra basura. “¿Qué ibas a hacer tú, animal defecante, en un más allá sin sanitarios ni cuerpo que los requiera?”.Nuestro futuro está recogido en el último verso, estamos destinados
Para los gusanos y el olvido.

Bueno amigos espero no haberos aburrido, y que añadáis a Borges ,si no lo habéis hecho ya , a vuestra nómina de escritores queridos. Saludos a todos.

8 comentarios:

Mª Antonia dijo...

Admirado Antonio:
¡Acabo de descubrir tu maravilloso e inusual blog! Ya sabes que a partir de ahora, voy a leerte cada día... Y por supuesto, voy a seguir tu consejo y me convertiré en "borgiana". Jejejejeje.
Un abrazo.
Mª Antonia.

lichazul dijo...

antonio...ricos y pobres animales humanos todos agusanados terminaremos:)

un abrazo de paz amigo
gracias por tus palabras en mi blog
revisaré el mail ,y te respondo oK

Antonio Aguilera dijo...

Hace unos días que tuve noticia de que mi blog estaba operativo, fue Elisa quién me dijo que me había dejado un comentario. Fue una broma- regalo de un amigo, que administra mis papeles del negocio y trabaja con mi ordenador(porque yo no sé más que leer y escribir),tiene acceso a mis archivos de escritos, al blog de Literatura en Priego y está al tanto de nuestras actividades. Bueno despues de todo muy agradecido. Él puso mi primer escrito(La religión y la buena gente) sin consultarme.Hay quién me dice"lo que te pasa a ti no le pasa a nadie",pues mientras no sea para malo, también puede ser una forma de ser original.
De todas formas mi intención es publicar en "Literatura en Priego" mis escritos de nueva creación, y posteriormente pasarlos a este de "literatura revulsiva" y Lateral.Si el jefe no me abre un expediente disciplinario y no me expulsa antes je je je, gana cachondeo Rafael.
Procuraré no defraudar.Mari, Elisa muchas gracias. Un abrazo para todos.

lichazul dijo...

antonio muchas gracias por el poema:-)
tiene mucha belleza y también fuerza
denunciante que en nada se contraponen, al contrario se potencia la intención con el que fue escrito

un abrazo de paz
espero que te haya llegado el mail con el poema que te envié de patricio mans:-)
xau

Vicky dijo...

Aburrirnos?
vaya hombre, sabes decir las cosas para no dejar parpadear....
Que buen articulo sobre Borges...
Caricias para tu alma.

Antonio Aguilera dijo...

Sí Elisa, me llegó el poema,muy bello y al mismo tiempo desgarrador de tu paisano Patricio Mans.Cuando se acaba de leer pues se siente rabia por tantas vidas segadas por la guadaña del tirano que tuvísteis ahí.UN fuerte abrazo
-----------
MUchas gracias Vicky por tus elogios inmerecidos,y muchas gracias por el romanticismo con que os expresais(lo de caricias para tu alma)en esa América Morena, como dicen ustedes.
Abrazos solidarios.

aire... solo un suspiro del aire dijo...

Hola....

Excelente tus puntos de vista, muy buen sentido del humor con el elefante en el retrete jajaja eso esta genial¡¡¡ y gracias por la recomendaciòn de leer a Borges EN REALIDAD SU TALENTO PARA ESCRIBIR ES UNICO.. buen principio de semana, saludos¡¡¡

Lau

Rino Bod dijo...

Borges... Me suena. Debo admitir contigo tambien que me gustaría leer mas a Borges. Creo que debo incluir una anécdota borgeana. Nuestro ignorante expresidente Fox en cierta conferencia de prensa en España, presumió que uno de sus autores favoritos era "José" Luis "Borgués".

Lo comentaré en un post completo, está de seguir el hilo.

Abrazos Toño

ÑIÑA QUE HABLÓ ANTE LA O.N.U.