lunes, 10 de septiembre de 2007

Literatura en Priego

Literatura en Priego: "LA RELIGIÓN Y LA BUENA GENTE Domingo 9 de septiembre-07, 11 horas A.M. .Me encuentro en el restaurante Europa de nuestra localidad tomando un cafelito y al mismo tiempo estoy escuchando a la dueña (que nos sirve al mostrador) Toñi, que hace unos comentarios a la misa que en ese momento retransmiten por televisión. Ella que está al “loro” de dicha misa, nos dice a los presentes: mirad que misa más bonita están echando, cantada por un grupo rociero. Toñi que dirige su mirada hacia mí, comprende al instante , que no estoy de acuerdo con su locución, al verme fruncir el entrecejo, (yo callado). Ella continúa: Pues yo en pudiendo voy con mis niñas todos los domingos a misa, y si no puedo, como hoy, la veo aquí en el bar. Además todas las noches al acostarlas rezamos, yo quiero enseñarlas a que sean buenas cristianas, BUENA GENTE. La expresión “buena gente” me trajo a la memoria una Frase Célebre de mi colección particular: “La religión es un insulto para la dignidad humana. Con o sin ella, habría buena gente haciendo cosas buenas, y gente malvada haciendo cosas malas. Pero para que la buena gente haga cosas malas hace falta religión”. (Steven Weinberg, físico, premio Nobel). Saludos matutino-dominicales de Antonio Aguilera (literatura revulsiva)"

11 comentarios:

lichazul dijo...

saludos!!
desde chile dejo un abrazo de paz en tu espacio
y también las gracias por tu bienvenida:-)
leo que te gusta también escribir
y eres capás de darle ese gusto familiar y coloquial de un momento en
la vida...aunque hay términos que no me son familiares...puedo sacarlos de contexto y en algo acercarme a su real significado...ha sido un gusto pasar por acá...espero volver siempre
te dejo mi web por si tienes tiempo y ganas de otear más allá del horizonte español
www.lichazul.blogspot.com
que tengas un excelente domingo
elisa

lichazul dijo...

antonio aguilera...muchas gracias por estar se bienvenido :-)
yo también fuí a tu casa del blogger y te dejé saludos....al parecer no lo viste jijijiji
gracias por tu apreciación del escrito y si todos hemos sido penélopes en mayor o menos grado...
y aunque no siempre tenemos el final de ella al reencontrarse al menos algo encontramos en el camino jijijij

gracias por llamarme poeta ...pero soy solo un aprendíz de lirio y este oficio es algo muy solitario en cierta forma y es como tiene que ser para poder sacarse la mochila y vaciarle los bolsillos de todo lo que hemos encontrado por el camino...ordenarlo , clasificarlo , arreglarlo,etc y mostrarlo al final.

con respecto a los poetas ,para mi ellos son mis recuerdos de infancia...en el colegio nos hacían leerlos y declamar sus creaciones ,pero sobretodo machado es el que más me gusta,lo encuentro con una particular cercanía con neruda...será por el uso del lenguaje algo menos rebuscado ,aunque los otros igual de algún modo se hacercan...pero no sé es machado quien más lo tengo presente:-)

y con respecto a victor ,violeta, la negra, silvio, pablo milanés, illapú, quelentaro , los quila,etc son recuerdos muy queridos de mi juventud...participé durante años en grupos de canto en parroquia y en peñas por esos años de dictadura
me queda lo contestataria y lo de enfrentar cara a cara las cosas...soy muy directa .

claro que estaremos en contacto
un abrazo de paz
y muchas vibras positivas siempre:-

Antonio Aguilera dijo...

Elisa perdona mi lapsus mental e involuntario. Me explico:Desconocía que mi blog estaba ya funcionando. Me dedico al comercio(actividad muy incompatible con mi afición literaria, pues el tiempo libre es veces como ahora 10 minutos).Pues resulta que tengo un chico que me lleva las cuentas en el ordenador, y me propuso hacer un blog propio. Lo que ignoraba es que estaba ya funcionando y con un microensayo puesto.Perdóname el despiste. Seguiremos hablando.Un abrazo

Vicky dijo...

Antonio
Primero que todo quiero agradecer infinitamente tu acogida y tus bellas palabras para con mis letras....
Un gracias enormes de corazon...
En cuanto a tu publicacion te dire que soy creyente... pero tambien opino como tu que el ser buena o mala persona no radica en la religion... para muestra un boton, cuantos sacerdotes no hay corruptos?

Un fuerte abrazo
con mi gratitud sincera.

lichazul dijo...

antonio me he dado a la busqueda de miguel hernández y me he quedado prendada de su elegía
tiene mucha fuerza ...mucha garra
mucha sangre!!!
me ha gustado mucho:)

acá te dejo lo que mi compatriota dijo de él

"Miguel de España, estrella
de tierras arrasadas,
no te olvido, hijo mío!
pero aprendí la vida
con tu muerte:
mis ojos se velaron apenas,
y encontré en mí
no el llanto,
sino las armas
inexorables!
Espéralas! Espérame!"

Pablo Neruda

un abrazo de paz
elisa

Antonio Aguilera dijo...

Me alegro que lo hayas encontrado y te guste tanto.Permíteme un consejo,léelo cada cierto tiempo, cada vez te emocionará más. Yo llevo 30 años leyéndolo y todavía se me eriza el vello( a las desalentadas amapolas daré tu corazón por alimento----Quiero escarbar la tierra con los dientes....y besarte la noble calavera...).No he encontrado nunca un poema que exprese un dolor tan desgarrador como este (por doler me duele hasta el aliento). Hace unos días he encontado en una antología titulada "Las ínsulas extrañas" a un poeta mexicano, muerto hace pocos años, de apellido Sabines pero no recuerdo ahora el nombre; Bueno pues también escribe con una fuerza poderosa. Ya te pasaré los datos.
Saludos cordiales,hay que irse a trabajar que son las nueve casi.

Antonio Aguilera dijo...

Vicky amiga(me tomo ya esta libetrtad pues has venido a mi casa a saludarme), yo no soy ateo, pues el ateo cree en algo; cree que dios no existe, lo afirma.Yo pienso que tan arriesgado es afirmarlo como negarlo,la mente humana no tiene capacidad ni autoridad suficiente para saber si un dios-creador existe o no existe.Por eso me considero agnóstico(el que no sabe).Pero por ejemplo uno de mis mejores amigos es sacerdote católico(estudiamos juntos el bachiller),y un pastor protestante tambien en íntimo mio. Muy buena gente los dos; comparto tu opinión que para ser buena gente no hay qye ser de ningún bando.
Un abrazo de un español inconformista(eso sí lo soy) Adios.

lichazul dijo...

antonio...sabines es un prodigio latinoamericano ...él es mejicano
y por mi amiga angie y arturo que son de allá lo he conocido:)
acá en la América Morena la historia es común en todos los países,por eso es que hemos de compartir tantos dolores y pesares juntos...aunque distemos en miles de KM hay algo viceral que nos une y que nos hace gritar desde la raíz...porque no sólo es el suelo sino el alma que está unida:)

un abrazo de paz
elisa

Vicky dijo...

Antonino, nuevamente gracias por tu hermosa huella dejada en mi rinconcito....
eres muy amable...
Oye te dejare aquí la pagina de poesía de mi mama, allí se deleita uno con los grandes...

http://www.desdelalma.net/

espero le des una mirada... es hermosa y no por que sea hecha por mi madre he?
Un abrazo enorme...

Carlos Alberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vicky dijo...

Perdona Antonio que utilice tu espacio... pero quiero agradecer a Carlos Alberto por su bello saludo...
Besos para los dos.

ÑIÑA QUE HABLÓ ANTE LA O.N.U.