lunes, 9 de diciembre de 2013

TODO LO QUE ERA SÓLIDO (I)

TODO LO QUE ERA SÓLIDO (I)


Origen (poderes financieros), explosión (insaciabilidad de los ricos) y muerte (de los de abajo) de la burbuja inmobiliaria. Que arrastra al caos a toda la economía mundial.

Hace demasiado tiempo que no aporto comentarios a foro de lectura alguno. Como en todo, la práctica es fundamental por mal que uno lo haga; abordo con cierto miedo esta nueva aventura bloguera, en fin, a ver los que sale. Tampoco estoy seguro de poder concluirla (son muchos los berenjenales en que está uno metido), pero por “intentallo”:… que no quede.

Le tiene uno, desde hace décadas, un cierto afecto a Muñoz Molina; no desde que estuvo de auxiliar de escribiente en el Ayto de Granada, de donde tomó el nombre de la sierra volcánica (Sierra Elvira) para su santa esposa Elvira Lindo (que a mí me suena de “tós toas” a nombre de guerra, alias o seudónimo –un nombre muy raro para ser auténtico-), porque por aquellas fechas el ubetense aún no era público y notorio, pero sí algo después. Y por leerle (3 ó 4 obras, no más), hasta el Ardor Guerrero donde relata graciosamente sus peripecias en la mili. Me gustaría añadir la “finura” de sus artículos, sobre todo a los que a crítica de arte se refiere, no en vano el mozo cursó estudios en Historia del Arte.

Bien, centrémonos. Comienza Muñoz Molina por la explosión de la burbuja inmobiliaria que dio paso a la posterior, mal llamada, crisis económica: porque en realidad ha sido una estafa a la ciudadanía mundial de dimensiones (hace cinco años que lo estamos viendo) inconmensurables: de mi cosecha: El Orden Criminal del Mundo (III)

Todos los Altos Especialistas de la economía decían (aunque ni ellos se lo creían) que no se trataba de una explosión de la burbuja sino a “algo parecido a la desaceleración de un vehículo o el aterrizaje confortable de un avión…pero no hay manera de que pinche gradualmente una burbuja. Pero necesitábamos imaginar que las cosas eran sólidas”
El efecto dominó nos vino (como casi todo lo malo) de las quiebras de los bancos de EEUU. Ellos sabían que la cosa estallaría más pronto que tarde, pero al igual que zapatitos, lo negaban. El origen primigenio de la actual crisis tenemos que buscarlo (esto creo no haberlo visto ni leído en ningún medio de desinformación de esta triste España) en la derogación de la Ley Glass-Stegall: La banca central estadounidense intentó eliminarla abiertamente a partir de 1986, pero hasta 1999 no lograría convencer al Senado de abolir este último «vestigio de los años 30», con el lobby reclamando la fusión gigante entre City y Travellers durante el segundo mandato de Bill Clinton. A partir de ahí, el Gran Casino Mundial se daba por inaugurado; el vicio, la especulación y la perversión financieras desreguladas y sin control de los políticos (o en connivencia) locales, tomaron el poder. De ahí al CAOS y al arruinamiento de las clases medias y humildes, un paso.

El Presidente de la Reserva Federal de EEUU Alan Greenspan  reconoce sus errores sobre sus previsiones económicas. Pero los mismos Neoliberales que nos han metido en la crisis son los mismos que continúan mandando en el mundo y dicen que nos sacarán de ésta (y nos pondrán en cueros en la calle para ellos quedarse con todo)

Naomi Klein explica muy bien la gran estafa en su libro la Doctrina del Shock. A falta de libro no os perdáis el documental.

Escribe Muñoz Molina: “vivíamos dentro de una burbuja económica con un velo que impedía ver la realidad inmediata y presente (…) Dinero que llega sin saber de dónde y que se multiplica. Las agencias de calificación nos daban la máxima puntuación: éramos el Dorado de Europa”

Esto tiene una fácil explicación: la burbuja inmobiliaria alemana se produjo en España, con dinero alemán. Ahora toca devolverlo, con las máximas garantías para el prestamista: reforma de la Constitución por PP y PSOE para que prime el pago de la Deuda a la propia VIDA de los españoles (esto traerá cola durante décadas)

Por qué se produjo con dinero mayormente alemán. Nos lo explica el profesor Vicens Navarro: Clic aquí y aquí

La economía alemana tiene un superávit por exportaciones (el consumo interno está estancado) de alrededor de 1 Billón de Euros, ¿y lo emplean en mejorar las condiciones de trabajo de los alemanes? Pues NO, inventan Minijobs de poco más de 400 Euros mensuales para que las listas del desempleo suenen bajísimas, y con el Billón que les sobra especulan por todo el mundo mundial: ahora compran unas millones de hectáreas en África, el Amazonas o donde se tercia. En España, como ya he reseñado, ayudaron al innombrable de los pies en la mesa de las Azores a crear la burbuja.

Este comentario pertenece al Foro de Lectura de La Acequia coordinado por el profesor Pedro Ojeda Escudero 
.PD.- Espero que me acojáis, después de tanto tiempo,  como el padre al hijo pródigo jajaja con los mejores manjares. Saludos

7 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Cuánto me alegra volver a tenerte en el Club, querido Antonio. Y de una forma tan certera. Sabía que este tema no te iba a dejar indiferente. La burbuja nos dejó a todos ateridos. Seguiré con gusto tus comentarios.

Merche Pallarés dijo...

¡Da gusto volver a leerte Antoñito! Besotes, M.

pancho dijo...

No se te nota la ausencia de práctica en los escritos, regresas con las capacidades a pleno rendimiento.
Las tierras de Úbeda son fértiles, que no solo de olivos se vive. Vaya tres talentos de edad parecida: Paco Ortega, Joaquín Sabina y A. Muñoz Molina.
Un placer leer tus escritos, tienes que decirle a Ojito que se porte...
Un abrazo.

Antonio Aguilera dijo...

Viste, Pedro, qué jovenzuelo saliste en la foto del enlace del final del texto?? jaja La Red da algunas graciosas sorpresas.

Amigos, os iré visitando poquito a poco. Gracias por vuestras palabras en este revulsivo.

Paco Cuesta dijo...

Antonio: vuelves con con la fuerza que te caracteriza en un tema que es "lo tuyo". Es un placer volver a leerte en esta tu casa donde los amigos te esperan siempre. ¡Gracias!
Un abrazo, pero... quita el comprobador de robots ¡Porfa!

Antonio Aguilera dijo...

Lo hare Paco. Gracias por avisarme

Abejita de la Vega dijo...

Entras en la lectura por la puerta grande, como ha dicho el profe. Bienvenido, Antonio.
Si alguien es capaz de pinchar poco a poco una burbuja que levante el dedo. Unas lumbreras los economistas.

Efecto dominó y todos al suelo.

Pienso que la santa de tu tocayo se llama de verdad Elvira y se apellida Lindo, ahora me entra la duda.

Muñoz Molina nos cae bien, entre otras cosas, por su discurso sensato; le pueden arrear desde ambos lados, es el riesgo que corre.

Besos, Antonio.

ÑIÑA QUE HABLÓ ANTE LA O.N.U.