domingo, 14 de noviembre de 2010

He cabalgado durante dos años junto a vosotros y don Quijote


Comandados por el profesor Pedro Ojeda Escudero, hemos cabalgado un buen grupo de amigos, acompañando a don Quijote y a Sancho (éste el pobre, en borrico) por gran parte de la geografía española. Hemos partido del famoso e incógnito “lugar” de la Mancha con dirección al Sur, hasta Sierra Morena o Sierra Negra, en cuya Peña Pobre lloró don Quijote ausencias de Dulcinea.


A continuación, y después de practicar don Quijote sobre la peña una serie de cabriolas, tomamos dirección Norte, con primera intención de asistir a unas justas en Zaragoza; pero por lo visto por culpa de uno que tenía resfriado el ingenio y que, además, escribía con una pluma de avestruz grosera y mal “deliñada”, nuestro hidalgo anfitrión se arrepintió, poniendo en sustitución -por ver el mar Clic-  rumbo a Barcelona. Ciudad ésta de gentes caritativas, amables y generosas. Allí, y con falsos argumentos terapéuticos, un paisano del “lugar” de don Quijote le venció en playero duelo. A partir de ese momento ya nada volvió a ser igual; nuestro amigo hidalgo se tornó melancólico e iba ya siempre taciturno y cabizbajo, a causa de su progresivo debilitamiento físico. Consciente de que su vida como imbatido caballero andante había concluido, decidió volver a su aldea, donde sosegadamente la muerte le esperaba.

Ahora, todos los que hemos acompañado a don Quijote por su accidentado periplo, hemos quedado huérfanos. ¡Tomamos tanto cariño a nuestro Señor don Quijote!. Mientras tanto, malvivimos en la esperanza de que nuestro Mesías profesor Ojeda sabrá sustituirnos la casi irreparable pérdida que ha ocasionado la muerte del Señor de los Tristes, no dejándonos caer en el profundo y asfixiante abismo de la realidad cotidiana.
--------------
Literariamente, conocer al profesor Pedro Ojeda y a los integrantes de su club de lectura ha sido el acontecimiento más importante de mi vida. Club formado por grandes y buenas personas entusiasmadas por acompañar a nuestro profesor en esta aventura-locura quijotesca. Porque el entusiasmo (y no sólo el sexo) es la sal de la Tierra, es lo que nos ayuda a vivir. Y si algo caracteriza al grupo de lectura de La Acequia es el entusiasmo y la pasión que ha expresado cada semana al comentar el capítulo correspondiente de El Quijote.
Me gustaría destacar la constancia de Pedro, que cada semana, y pese a cualquier adversidad, nos ha impartido las clases sobre el capítulo correspondiente, todos los lunes y jueves, en su blog La Acequia. Llegué a la lectura colectiva hace ahora dos años, cuando abordaban el capítulo 26 de la Primera parte. Dos años de pasión e ilusión por el libro más importante del mundo, el más “humano” de todos.

Desconozco el mundo universitario, así como los trabajos y exégesis en torno a El Quijote, pero considero que las explicaciones que el profesor Pedro Ojeda nos ha impartido, sobre todos y cada uno de los capítulos, bien merece verse editado en formato libro. Pues, por ejemplo, de entre la docena de libros que poseo que hablan del hidalgo manchego, bien pudiera ocupar lugar destacado el futuro libro que, semana tras semana, y durante dos años y medio, el profesor Ojeda ha ido publicando.

Mientras tanto ya están sacando provecho de él, y lo seguirán sacando, todos los visitantes internautas que buscan información (como yo en su día) sobre la obra cumbre de la Literatura Universal.



CONTINUARÁ.....

17 comentarios:

pancho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pancho dijo...

El que suprimió el anterior comentario era yo, que no iba el enlace.

Te decía que aquí te mando a Rocinante
cabalgando.

Esperaremos el pincho con su contenido mañana.

Un abrazo

Myriam dijo...

¡¡¡jajajajjajajajjajajaja si que eres chistoso!!!! vas dando las cosas por partes... esperaré. entonces no te olvides el pendrive o lapicito inteligente.

Besos y cuídate mucho

Asun dijo...

Vaya, yo que venía a verte cabalgar melena al viento y resulta que sólo nos has puesto el cebo.
Bueno, pues mientras me tendré que conformar con ésto.

Volveré mañana a ver si ya has completado.

Besos

El Gaucho Santillán dijo...

Ah! pero que tecnologico que eres.

Yo escribo lo que me viene a la cabeza, nada mas!!

Un abrazo.

Merche Pallarés dijo...

¡Se ha borrado mi comentario! Te decía que voy a pasar un buen rato viendo todos los links y muy bonito lo que dices de POE; estoy de acuerdo en que debería publicar sus análisis, sí señor. Estaremos al loro de tu "continuará". Muchos besotes, M.

pancho dijo...

Fantástico resumen, aliñado con el cartero que hace metáforas sin querer.

Con las palabras que le dedicas al superprofe no se puede echar atrás en capitanear otra aventura.

No exageras nada con tus palabras sobre el trabajo capítulo a capítulo del Quijote de Pedro, además adaptado a entenderas medianas, que es lo difícil y lo que lleva tiempo de adaptación.

Sobre lo de publicarlo en papel ya no estoy tan seguro. En La Acequia, donde está publicado, tiene muchas más posibilidades de lectura para quienquiera que esté interesado.

Parece que me has visto escribir algo sobre la orfandad en la que nos ha dejado la muerte y fin del Señor de los Tristes Lectores.

Un abrazo. Se te ve en plena forma.

Asun dijo...

Para haber sido mi primera experiencia como jineta (que conste que lo he mirado en el diccionario y existe: 5. f. And. y Am. Mujer que monta a caballo), creo que no lo he hecho nada mal jejejejeje.

Yo creo que con las cosas tan bonitas que le dices al Profe, no se podrá negar a emprender una nueva aventura.

Un beso, y cuídate.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

ya lo comenté en mi última entrada, solo los que hemos participado activamente de esta actividad, sabemos el cariño y dedicación que cada uno ha puesto y la adaptación que Pedro ha hecho en sus escritos para la asunción por parte nuestra...todo un place amigo...un abrazo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Querido Antonio: Tu incorporación a la lectura no pasó desapercibida para nadie. Cada semana, con ingenio y humor iluminabas el capítulo desde ángulos que le añadían interesantes matices.
Ha sido un placer compartir toda esta locura contigo. Nos veremos en la próxima, sin duda.

Myriam dijo...

Ahora si, te pude leer por suerte. Me hizo muchísima gracia lo del escritor del ingenio resfriado para referirte a Avellaneda.

Besos y ojalá que nos encontremos en la comida del Quijote. Cuidate mucho-

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Inteligencia, sentido comun, humor sano, y noble camaraderia: todo un compendio de virtudes, que se aglutinan en torno a una persona de Priego llamada Antonio Aguilera, cuya amistad es todo un honor para mi.

Un fuerte abrazo, amigo.

Teresa dijo...

Constancia, esfuerzo y mucho trabajo de Pedro. Así es.

(¿Dices que el entusiasmo es más importante?)

jo

Paco Cuesta dijo...

Querido Antonio: Malvivimos en la esperanza... Todos juntos, cada uno en su papel y en la medida de nuestras posibilidades -creo interpretar tus palabras- mantengamos el equipo que ya está formado y nos pondremos a las órdenes del capitan para colaborar en lo que precise para cualquier otra singladura, agradeciéndole de esa manera su constancia pese a cualquier adversidad.
Un abrazo.

Mª Antonia dijo...

Enhorabuena Antonio y demás jinetes quijotescos. Habéis hecho un excelente trabajo que he seguido humildemente semana tras semana.
Estoy segura de que esta apasionante y loca aventura que ha durado dos años, dará pie a otras vivencias igualmente apasionantes.Sólo hay que poner un punto y seguido... y seguir en contacto.
Gracias, gracias ... por todo.

Un abrazo fuerte y cuídate ese gran corazón que tienes.

Abejita de la Vega dijo...

¡Qué regalo nos hace pancho! Se agradece...
Antonio, yo también destacaría la constancia de Pedro Ojeda, contra viento y marea. Un libro extraordinario sería, ese en que hemos ido bebiendo semana tras semana,casi temiendo el final de estaa aventura.
Tu visión del Quijote es también extraordinaria, Antonio, además de revulsiva.

Espero verte con la pelliza. Un abrazo.

MariaJU dijo...

Lo que dices en tu último párrafo se me cruzó a mi por la cabeza mientras te comentaba anteriormente. habéis hecho entre todos en verdad un buen texto quijotesco. Deberíais de editarlo. Os ha quedado, como dice la gente joven, "del 15".


Me alegra mucho q vuestra quedada quijotesca haya sido inolvidable.

No os perderé de vista, seguro. >:0]

ÑIÑA QUE HABLÓ ANTE LA O.N.U.