sábado, 13 de febrero de 2010

CAP. 2.36 DE DON QUIJOTE Y DIBUJOS DE LA CLASE DE MARIA (Entrada anterior)


No lo son pero podian serlo: Trifaldin de la Barbas Blancas acompañado con el emisario de Merlin que parecia la misma imagen de la muerte (de verlo Sancho, correria a refugiarse en las enaguas de la duquesa)

CAP. 2.36
Disponían los duques de un sequito de sirvientes licenciados en arte dramático. Los papeles principales los ostentaba el mayordomo había hecho de Mago Merlín, y un paje que interpreto a la sin par Dulcinea. En el trayecto de la lectura irán apareciendo otros sirvientes-actores.

Le preguntó la duquesa a su Sancho: "¡quillo!¿cómo llevas el flagelo “maso” de los azotes?¡que la señora Dulcinea anda acribando trigo en la era y no se puede poner a ensartar perlas hasta que tú no te apliques los tres mil trescientos azotes que te recetó Merlín!!.

Le contestó Sancho que no iba mal la cosa, que había iniciado el castigo con una tanda de cinco fuertes palmadas sobre sus algodonosas posaderas.
¡Pero hombre Sancho...! - le contestó la duquesa-, ¿tu te crees que dándote los azotes con la mano has de desencantar a la Sra Dulcinea ni en siete años bisiestos? ,"obras de caridad que se hacen tibia y flojamente no tienen mérito ni valen nada" fue el contundente argumento que finalmente la duquesa arguy´´o a Sancho. (Esta frase fue censurada por la autoridad competente de antaño: La Santa Hermandad o los censores de turno. Supongo que a muchos de ellos la caridad se las "traería al pairo" y se verían reflejados en la frase).

No estaba muy cómodo Sancho con el tema del laceramiento de su trasero y, en cuanto pudo, cambio de tercio. Entrega una carta a la duquesa que ha escrito –dictado mas bien, pues declara no saber escribir- para su mujer,Teresa Cascajo, mas conocida de casada por Teresa Panza. El inicio de la carta resume las fatigas que pasa por esos mundos de dios para poder alimentar a su prole: “Si buenos azotes me daban, bien caballero me iba; si buen gobierno me tengo, buenos azotes me cuesta. Esto no lo entenderás tú, Teresa mía, por ahora; otra vez lo sabrás”. Ademas, Sancho, ha reconsiderado lo de vender el sayo roto por la caída de la higuera, y ahora ha decidido que, tras un adecuado zurcido, puede lucirlo su hija el dia que el duque lo invista gobernador vitalicio de la Insula Barataria. En cuanto al rucio, le cuenta Sancho a su santa esposa:” El rucio está bueno, y se te encomienda mucho; y no le pienso dejar, aunque me llevaran a ser Gran Turco”. Este rucio es (como) de la familia, y como tal lo tratan y miman.

Acabadas las platicas respecto de la epistola que Sancho pensaba mandar a su mujer, “con esto se fueron a un jardín donde habían de comer aquel dia”…, y luego que comieron y levantaron los manteles: “ Comieron, y después de alzado los manteles, y después de haberse entretenido un buen espacio con la sabrosa conversación de Sancho, a deshora se oyó el son tristísimo de un pífaro y el de un ronco y destemplado tambor. Todos mostraron alborotarse con la confusa, marcial y triste armonía, especialmente don Quijote, que no cabía en su asiento de puro alborotado; de Sancho no hay que decir sino que el miedo le llevó a su acostumbrado refugio, que era el lado o faldas de la duquesa”. Ya hemos visto como Sancho en cuanto se “caga la pata abajo” de miedo sale corriendo a esconderse bajo las enaguas de la duquesa: ¿que habrá allí que lo conforta?.

Pues con todo aquel escándalo llego Trifaldin el de la Barba Blanca, emisario y escudero de la Condesa Trifaldi, Dueña Dolorida del reino de Candaya, que viene a preguntar si por aquellos pagos se encuentra don Quijote de la Mancha, único desencantador de las mas excelsas princesas, viudas, condesas y de todo lo que acabe en “esas” (todo lo femenino, mayormente).

Se dirige el duque a don Quijote en estos términos: “ha seis días que la vuestra bondad está en este castillo, cuando ya os vienen a buscar de lueñas y apartadas tierras, y no en carrozas ni en dromedarios, sino a pie y en ayunas; los tristes, los afligidos, confiados que han de hallar en ese fortísimo brazo el remedio de sus cuitas y trabajos”.

Mal debe de andar “la Trifaldi” cuando se vienen sin desayunar ella y su albinobarbilargo, en busca de don Quijote, dejando su condado abandonado.

Finaliza el capitulo, con la intervención de don Quijote, sobre la necesidad real de los caballeros andantes para socorrer a los menesterosos, quienes…:” no van a buscar su remedio a las casas de los letrados, ni a la de los sacristanes de las aldeas, ni al caballero que nunca ha acertado a salir de los términos de su lugar, ni al perezoso cortesano que antes busca nuevas para referirlas y contarlas, que procura hacer obras y hazañas para que otros las cuenten y las escriban; el remedio de las cuitas, el socorro de las necesidades, el amparo de las doncellas, el consuelo de las viudas, en ninguna suerte de personas se halla mejor que en los caballeros andantes”

Revulsiva Nota:
Este comentario pertenece a la Red de Comentarios Quijotescos que, desde su blog La Acequia, dirige y orquesta nuestro excelso profesor Pedro Ojeda Escudero (de la escuela de Sancho).

Nota Final (lo prometo)
El teclado sigue con las tildes averiadas, algunas las he podido solucionar con el corrector. Nuestro profe Pedro ha dicho que es un anelido no comestible, y que necesitamos los que tengamos este problema, instalar un antivirus matagusanosantitildes.

Mas abajo los dibujos quijotescos de los alumnos de Maria, creo que me dijo que eran de 9 a 10 años, los muchachillos estos. El lunes publico el resto de dibujos, que ahora "semanperdio" y no esta Ojito.

15 comentarios:

pancho dijo...

Los duques querían pasárselo bien con nuestros protagonistas, pero no tenían mucho interés en perder tiempo en la organización, para los trabajos manuales y echar horas extras ya tenían a los subalternos, este de hoy con la autonomía suficiente para organizar, además de actuar.

El cambio de tercio te ha "quedao bordao", ya ajustó con Merlín las condiciones del vápulo y no es plan de estar dando razones a todas las horas.

Hoy Cervantes tendría más de un problema con la discriminación negativa del género femenino, sobre todo con las miembras mandamases. Qué poco ha cambiado el género humano masculino.

Mientras he escrito esto, me he estado riendo todo el rato. Ahora me voy a cenar que ya está la del género discriminado llamando a reclamo.

Cornelivs dijo...

Me encanta tu sentido del humor y su sabia y fina ironia, Antonio, a mi me ha pasado como a Pancho, me he reido mucho.

Inteligente e ironico analisis, amigo...!

Un abrazo.

Lisístrata dijo...

Menuda "trupe" montaron los duqueses para mofarse de nuestros héroes. Cervantes debió e inventar otro capítulo donde le diesen a probar su propia medicina a estos nobles que de nobles nada.

La imagen de Sancho yéndose por la patilla es alto divertida como tú la describes, Antonio, ejejej.

¿qué dibus más chulis te han regalao! no? jejeejej

¡Ese Ojito Saltón! qué buen amigo! solucionándo poblemillas informáticos a nuestro Antonio.

lo que yo digo, ¡tienes amiguetes y amiguetas por tos laos hijo!

lo mereces >:0]

Lisístrata dijo...

Por cierto, mucho mejor el cambio de look que te has hecho, se te ve más tú, ejjeje. Tomaste el elixir de la eterna juventud, ¿eh pillín? >;0]

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

Qué divertido. Y qué actualizado Trifaldín en la imagen: bien podría ser.
Espero segunda entrada de ilsutraciones infantiles.

Merche Pallarés dijo...

Te digo igual que LISISTRATA, tu foto ha rejuvenecido muchísimo, bueno, como la mia en el "Facebook"... ¿Quién hará de la condesa Trifaldín? ¿La cocinera? y el "barbas" sí que se parece al Señor de los anillos, sí. Y, ¿quién hará su papel? ¿el "aide de camp"? Besotes, M.

Paco Cuesta dijo...

Estás dejando claro que el buen hacer no está reñido con el sentido del humor. Sólo hay que currárselo.

La Gata Coqueta dijo...

Hoy es el día del amor y la amistad, un hermoso despertar a la esperanza de compartir amor con la pareja y el que no la posea por casuales circunstancias, intercambiar abrazos de positivismo, alegrías y sonrisas de amistad, con un afecto sincero por el tiempo que llevamos manteniendo un contacto basado en la confianza y asiduidad...

Pretendo durante el día de hoy visitar a tod@s l@s amig@s que me acompañáis durante el año, con l@s que he ido creciendo en este corto periodo de tiempo que llevo en el mundo de la la blogosfera.

Siendo muy afortunada por recibir caricias y afectos de vuestros corazones continuamente. Sin limites ni fronteras de todos los conocidos y los no tan conocidos que por mi parte ya tienen el aprecio indiscutible de amigos.

Como los pétalos de tu rosas

Como los pétalos de tu rosa
firmes y bonitos
proteges con tus púas
para que nadie separe
ni un pétalo de tu amistad.
Con tu perfume das
a cada uno de ellos
el aroma de tu belleza,
y con cada roció
alimentas los corazones.

La luz brilla su color de amistad.
Luz.... que iluminas tu camino.
Tu aroma para sazonar tu existir.
Su belleza para entrega todo su amor.
Una rosa de tu bella amistad
que perdurará
hasta la eternidad
Anónimo

¡¡FELIZ SEMANA AMIG@!!

María del Carmen

Silvi (reikijai) dijo...

Antonio...Nada mas lejos de la realidad que vivos.La estupidez
a la orden del dia.Sancho,no es tan autista como parece.Saca sus ventajas.Y de paso ya que estamos, mete mano.jajaja.Besitos.

Myr dijo...

¡Qué foto!

Menos mal que Sancho tiene dónde esconderse... que para eso son las faldas jejeje

Myr dijo...

Besos nocturnos

Myr dijo...

Tu reloj del blog da cualquier hora menos la que es..... estará también resfriado con ese virus tildeano?

El Gaucho Santillán dijo...

Me he reido con ganas. muy bueno, Antonio!!!

Saludos

Abejita de la Vega dijo...

La señora Dulcinea cribando trigo y esperando a que Sancho se zurre para ponerse a ensartar perlas.Excelente imagen la que nos pintas, Antonio.
Mucho trigo va a cribar, me temo.Como no ensarte las perlas que vienen en el detergente Tutú, uy qué cosas más antiguas digo...

Cinco palmaditas se ha dado el tierno escudero, con la manita. Que aunque rústico es delicadillo.

El antivirus matagusanosantitildes más eficaz es el Mc Afee, no sé si lo he escrito bien. Macafi digo yo.

De los dibujos de los niños me quedo con el del molino cometa, aunque son todos estupendos.
Un abrazo

Rino Bod dijo...

Je Anhelidos. Me da gusto encontrarte de nuevo. Y con nuevo look.
Abrazos aztecas

ÑIÑA QUE HABLÓ ANTE LA O.N.U.