domingo, 30 de marzo de 2008

FERNANDO SAVATER, KING KONG

SAVATER KING KONG


“ La sociedad es frecuentemente sublime pero la masa es siempre abyecta. Cuando digo no me refiero a lo práctico-inerte estudiado trabajosamente por el Sartre de “Crítica de la razón dialéctica”, sino a la multitud unida por el deseo de escapar de los males individuales cometiendo atrocidades colectivas. Quién más aproximadamente ha descrito el fenómeno creo que es Elías Canetti en “Masa y poder”: pero ni siquiera él ha subrayado tanto como yo quisiera la cobardía y la vesania del mastodonte policéfalo, su vocación apisonadora frente a las víctimas, la miseria moral comunitaria que se entusiasma con el hedor de sus propias heces, el cretinismo ufano de sus legitimaciones ideológicas….Ningún individuo sabría ser tan cruel y tan imbécil por sí solo como llega a serlo cuando recibe la patente de corso del enjambre. Masa es cuando los humanos se juntan para hipotecar sus cerebros individuales en un ganglio común agresivo, compuesto de mierda más o menos pura .Y esa ameba hedionda se cebaron repulsiva alacridad en la debilidad del supuestamente “raro”, del considerado diferente por capricho o por decreto, del forastero, del semejante condenado a ser “extraño” TRAS HABER PECADO MORTALMENTE CONTRA LA RUTINA O LA MEDIOCRIDAD….La masa no tiene enemigos, sino que elige presas.

En su espléndida autobiografía, Bertrand Russell cuenta que siendo niño su abuela le regaló una Biblia en la que había subrayado el precepto: “ no seguirás a la multitud para hacer el mal”. Es una norma adecuada pero que me parece redundante porque ¿ qué otra razón vas a tener para seguir a la multitud, sino hacer el mal?.

Quiero morir “gorila” , solitario en lo más alto, luchando y perdiendo pero sin dejar de amar desesperadamente: como King Kong.”


REVULSIVA NOTA: El filósofo Fernando Savater narra este escrito en su autobiografía “Mira por dónde”. Cuando habla aquí de masa lo hace recordando primeramente a una banda de incontrolados que lo perseguían de pequeño en el colegio, diciéndole: “ gorila, gorila”. Ya de mayor lo amenaza de muerte la banda terrorista ETA, por no tener pelos en la lengua y presentarles cara……dialéctica. La muestra que les he ofrecido no deja lugar a dudas. Savater es un tío con dos coj…, aunque en el colegio huyera cuando le decían gorila cabezón.
Tuvo que abandonar el Pais Vasco y refugiarse en Madrid ( como tantos otros, exiliados por amenazas), donde ejerce la docencia en la Universidad.

jueves, 27 de marzo de 2008

ROTAS LAS CADENAS



Estos últimos días, buceando por la blogosfera, he tenido la desagradable experiencia de entrar a varios blogs, donde se hacía alusión a la libertad de expresión ( a su ausencia, en este caso ).

También una amiga nos recuerda en su blog ( Steki ), el triste 35 aniversario del alzamiento militar en Argentina. Con todo lo que ésto supuso de represión, torturas, exiliados, y desaparecidos ( que los hicieron desaparecer ).

Vaya este texto de hoy, dedicado a todos los que han sufrido o han visto sufrir tamañas atrocidades.

Les dejo un poemilla revulsivo, y reinvindicativo de la libertad de expresión.


ROTAS LAS CADENAS

Nunca más
el circulo que te atrapa,
Que te absorbe,
te extirpa el alma.
Te agarra con inferna fuerza
De martillos y yunques
que aplastan.¡

Nunca más encarcelaréis
el aire,
la palabra,
el viento
que sopla de madrugada!.

Huída la estrella,libre,
No la atraparéis nunca.
Ella viaja en busca de su identidad,
Grandeza amada.

Ella vuela al cielo azul,
Azul su cielo alcanza.
Tomará la música en sus labios,
El verso atraviesa su garganta.

En su alegría
estalla mi alma,
Déjala morir en tus brazos
Con la paz
en una lágrima.
Hoy se lo dedico a Lichazul.....Elisa,
quién sufrió un episodio de censura
estos días.

domingo, 23 de marzo de 2008

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA SEMANA SANTA


Creo que en el texto que nos precede: DE DIOSES MUERTO Y ARZOBISPOS VIVOS, se ha entablado un interesante debate sobre Dios, la función de la religión, y como dice Rosa Montero: " El eterno conflicto entre civilizados e iluminados ".
Quizás la imagen que montó Ojito Saltón a última hora haya resultado para algunos un poco "fuerte" ( o desvergonzada tal vez ). Nos perdone a quién así le haya parecido.

Ahora voy a mostrarles algunas reflexiones, también a cuento de este fenómeno religioso llamado semana santa:


PRESIOSA:

Pero qué presiosa es la semana Santa en España. No la hay igual en ningún otro pais del mundo. En unos, porque la población es materialista, ya no cree en ningún valor y no está dispuesta a celebrar la traición, prendimiento, vituperación, escarnio, sufrimiento, flagelación, coronamiento de espinas, humillación y crucifixión del Cristo, ni el lanzazo final que le asestó un romano sin alma al que en una película interpretó nada menos que Jhon Wayne. En otros porque carecen de nuestra imaginación, que nos lleva a hacer lo mismo un año tras otro,sí, pero con cada vez más aparato y fervor.....

Jesucristo predicó que nuestro cuerpo es un TEMPLO al que había que cuidar, y en ningún caso infringirle castigos (flagelaciones, portar cruces, arrastrar cadenas).Él con su pasión y muerte lo hizo por toda la humanidad.Las promesas y penitencias que le hacemos, son un intento de "soborno" o "chantaje", que él prohibe.La creación y veneración de imágenes queda también prohibida en el Evangelio.La interpretación que hace la iglesia católica del Evangelio es inversamente proporcional a su verdadero mensaje; el cual es muy fácil de leer y comprender, el resto es la creación de Anticristos como dijo Nietzsche ( aunque ya Nietzsche se pasara de rosca). Con todo respeto, si se me autoriza, continuaré con unas palabras de Antonio Muños Molina el próximo día.

He leído la siguiente frase, estos días santos, en algún blog en el cual se hacía alabanza de la mixtura de pueblos y costumbres que han pasado por España y dejaron su huella:"...eso es señal de que pertenecemos a un pueblo vivo y dinámico con unas inequívocas señas de identidad ( con Goytisolo hemos topado )... Ese sincretismo y mestizaje le viene dado por la amalgama de culturas que se han asentado en estos territorios.....".Bien, esta reflexión es a todas luces falsa. Mejor lo explica Goytisolo con ayuda de Carlos Fuentes::"La expulsión de las culturas hebrea y arábiga no sólo mutiló España. Empobreció sus colonias. Estableció una política de exclusión y aún de persecución DEL OTRO, del diferente. Y como bien se pregunta el gran filósofo español contemporáneo Emilio Lledó, el lamentable truco de lo peor de los nacionalismos es la invención DEL OTRO como malo y de inferior calidad, para no tener que percibir nuestra propia miseria".

martes, 18 de marzo de 2008

De dioses muertos y arzobispos vivos



DE DIOSES MUERTOS Y ARZOBISPOS VIVOS

Los dioses, ya se sabe, empezaron a morir en el siglo XIX. Pero los servidores de los dioses son mucho más difíciles de matar.
Seamos sinceros: si jamás hubiera habido dioses y religiones en la Tierra, con su correspondiente coda de guerras santas, ardorosas cruzadas y depuraciones carniceras de diversos herejes, ¿ cuánta sangre y cuánto dolor se habría podido ahorrar la humanidad?. Aunque quizás no: probablemente los seres humanos nos hubiéramos inventado cualquier otra excusa para masacrar.

Aunque en realidad, los dioses tienen poca culpa, los pobrecillos. Durante milenios, las diversas divinidades fueron la invención más poderosa, el sueño más ardiente y elevado que la mente humana supo crear. Nacieron de la necesidad de entendimiento. Allí donde no llegaban las palabras, allí donde la razón no llegaba a explicar la sinrazón del mundo , los humanos inventamos dioses. Siempre me conmovieron esos cuentos fundacionales que son las religiones, esos relatos legendarios y colectivos que intentan otorgarle un sentido al caos de la vida.

Y yo que soy agnóstico no solo respeto esas creencias , sino que incluso me gustan y conmueven: cada cual enhebra sus sueños como quiere y puede.
Claro que la muerte de los dioses no tuvo que ver con estas deidades íntimas, sino con el Dios público. Lo que se quebró en el siglo XIX fue el Estado confesional para dar paso al Estado laico, democrático y moderno.

La muerte de los dioses ha sido un acontecimiento de primerísima magnitud, un cataclismo capaz de interrumpir una inercia social que llevaba milenios funcionando. Como es natural, un cambio tan drástico no puede darse sin que se active la reacción contraria, el contraataque retrógrado. Esta es la razón principal del fundamentalismo: sobre todo islámico, pero también, intentando aprovechar ese rebufo, cierto integrismo oportunista cristiano. No es casual que la Iglesia Católica haya condenado las viñetas de Mahoma. Y desde luego no es nada casual que el arzobispo de Canterbury haya roto una lanza a favor de la implantación de la ley sharia o ley islámica ( y esto es muy grave).
Se ve que incluso los enemigos acérrimos pueden aliarse momentáneamente para obtener un beneficio mayor.

No es un conflicto entre musulmanes y cristianos, ni tampoco entre oriente y occidente, sino entre la sociedad laica y los servidores de los dioses, que en definitiva sólo se sirven a sí mismos. Es el viejo combate entre civilizados e iluminados.

REVULSIVA NOTA: El texto que precede es fruto de la actividad intelectual del profesor Fernando Savater ( lean La Vida Eterna, por favor ), y de la extraordinaria escritora y periodista Rosa Montero.

lunes, 10 de marzo de 2008

EL OTRO 2ª PARTE ( y última, lo juro )




Me gustaría esbozar un retrato del Otro ( muy esquemático ).
Yo también soy un Otro para él.
1º Lo primero que llama la atención es la sensibilidad que muestra mi otro hacia el color, y más concretamente el de la piel.
En Uganda, ¡ cuántas veces no me habrán tocado los niños para, después, contemplar fíjamente sus manos a fin de comprobar que no se les habían vuelto blancas¡

2º Un segundo componente de la cosmovisión de mi Otro radica en su nacionalismo.
El nacionalista considera a su pueblo - en África, su Estado - como el valor supremo y a todos los demás como algo inferior (cuando no digno de desprecio). Al igual que el racismo , el nacionalismo es un instrumento de identificación y clasificación que mi Otro emplea en todas las ocasiones que se le presentan. Se trata de un instrumento primario, primitivo, que achata y superfializa la imagen del otro. El rasgo más peligroso del nacionalismo es que a él va indisolublemente unido el odio hacia el Otro. La dosis de ese odio puede variar, pero su concurrencia es segura.

3ª Finalmente, el tercer componente de la visión del mundo de mi Otro lo constituye la religión. Mi Otro es un ser que cree profundamente en la existencia de un mundo extracorporal , extramaterial, pero ésto siempre ha sido así. Lo que resulta característico para el mundo contemporáneo es una especie de renacimiento religioso. Y descubro que todos ellos llevan una gran carga de emoción , tan grande que de vez en cuando mi Otro es incapaz de dominarla . Entonces se produce el conflicto, la colisión, la masacre, la guerra. Mi Otro es una persona extremadamente emocional. Por eso el mundo en que vive es un barril de pólvora que rueda peligrosamente en dirección al fuego.

REVULSIVA Y LATERAL NOTA: Agradezco la inestimable ayuda que me han prestado para la redacción de este texto a mi amigo Rinobod ( por: lo juro), a Fernando Savater ( por sus memorias y La Vida Eterna), a Antonio Muñoz Molina, Javier Marías, Rosa Montero ( por sus excelentes artículos en prensa). Y sobretodo a RYSZARD KAPUSCINSKI por su libro:" Encuentro con el Otro".
AMEN

martes, 4 de marzo de 2008

TEXTO REZAGADO DE: " SOBREVIVIR"

Nota: Nuestro amigo poeta Ildefonso labrando las "papas" y su "recompensa"

En el comienzo.....en el comienzo estuvo siempre mi firme propósito de no trabajar. No puedo por menos de reírme frecuentemente cuando admiradores desinformados - valga el neoplasmo - encomian mi capacidad de trabajo y comentan : "¡ No sé de dónde sacas tiempo para trabajar tanto !". ¿ Cómo aclararles que nunca - bueno casi nunca, poquísimas veces tristemente inolvidables-
he aceptado trabajar y siempre he considerado tal sumisión a la condena de Adán -" Amasarás el pan con el sudor de tu frente ", menuda guarrada- un indecente fracaso?. ¿ Cómo precisar que en efecto soy un buen administrador de mi tiempo, concienzudo y nada caprichoso, pero solamente en nombre del difícil arte de avitar el trabajo y no por la pasión de ejercerlo?.

El trabajo es una obligación, hija de la necesidad, mientras que la actividad es el ejercicio alegre del deseo.
Desde luego no soy indolente, ni apático... pero tampoco trabajador.


REVULSIVA NOTA: El texto anterior no es fruto de mi árbol neuronal. Es, como casi siempre, de un escritor a quien admiro.
Para más señas, diré que lo menciono con frecuencia; y el fragmento elegido es el comienzo de su libro de memorias: " Mira por dónde ".
Le tomé cariño a este autor, ustedes me perdonen. Además fue el mismísimo Jorge Luis Borges quien me lo presentó. Me dijo Borges:
" Tu paisano Fernando me quiere tanto o más que tú". !JOLINES!, no me gustó que me dijera ésto, pensaba que yo era su mayor amador.


Les debo la continuación al OTRO; o como se acerca Semana Santa, alguna cosilla al respecto, AMEN.

lunes, 3 de marzo de 2008

ÑIÑA QUE HABLÓ ANTE LA O.N.U.