jueves, 28 de febrero de 2008

EL OTRO 1ª PARTE

EL OTRO ( I )

Juan Goytisolo indicaba que España no era ya España sin las culturas judías y musulmanas que formaron lengua e historia en la corte de Alfonso El Sabio, en el “Libro” del Arcipreste y en la Celestina.

La expulsión de las culturas hebrea y arábiga no sólo mutiló España. Empobreció sus colonias. Estableció una política de exclusión y aún de persecución DEL OTRO, del diferente. Y como bien se pregunta el gran filósofo español contemporáneo Emilio Lledó, el lamentable truco de lo peor de los nacionalismos es la invención DEL OTRO como malo y de inferior calidad, para no tener que percibir nuestra propia miseria.

El trabajador migratorio sirve al país que deja y al país al que llega. Sólo el más soez y estúpido de los prejuicios puede considerarlos carga económica o contagio racial.

Para Goytisolo , mestizar es cervantizar y cervantizar es islamizar y judaizar . Es abrazar de nuevo lo expulsado y perseguido. Es encontrar de nuevo la vocación de la inclusión y trascender el maleficio de la exclusión.

Las autoridades de El Ejido ( después de los violentos enfrentamientos raciales que se produjeron hace cuatro o cinco años en esa localidad ), han declarado a Goytisolo
“persona non grata” al presentar con Sami Naiz su libro “El peaje de la vida”.

REVULSIVA NOTA: El texto anterior es un extracto de un artículo de Carlos Fuentes titulado: “ JUAN GOYTISOLO PERSONA GRATA”.

lunes, 18 de febrero de 2008

LA RISA, HACER EL RIDÍCULO, LOS CABALLOS Y LA ÉTICA DE SAVATER

En la imagen: El Gaucho asalvajado


LA RISA, EL RIDÍCULO, LOS CABALLOS Y LA ÉTICA
¡ VAYA REVOLTILLO ¡

“La risa es la distancia más corta entre dos personas”: dijo alguien ( no me puedo acordar de todo el mundo).
“ Los más altos índices de inteligencia los dan las personas que tienen sentido del humor….indicativo de que objetivizan las situaciones de la vida y son capaces de resolver los problemas con el único arma que es capaz de unirnos a todos los animales racionales que vivimos de alquiler en la tierra, LA RISA. ( Son palabras de AZPEITIA).

La risa nos salva de muchas tragedias que vivimos cada día .
La risa es un método de supervivencia.
La risa es una recompensa en sí misma.
Es un sufragio positivo que se da uno a sí mimo.

“Fui un niño lector, no muy activo, muy torpe, me caigo… no veo bien, no tengo habilidades de ningún tipo: no sé beber en porrón ni montar en bicicleta .
Todas las cosas para las que hay que tener una habilidad especial, las hago mal.
En el colegio siempre me he juntado con los torpes como yo.”

“ Soy muy aficionado a los caballos. No he montado nunca a ninguno, les tengo demasiado respeto como para subirme encima. Me gusta que los monten los demás que lo hacen mejor que yo. Soy muy respetuoso con mis amores, bueno algunos sí los monto jeje…pero no a todos”.
NOTA REVULSIVA: No se confundan amigos blogueros, aunque asumo en primera persona las HABILIDADES que en estos dos fragmentos entrecomillados se relatan, son palabras pertenecientes a mi admirado profesor y filósofo FERNANDO SAVATER.


LA ÉTICA, ES EN CIERTA MEDIDA, EL ARTE DE LA CONFIANZA.

--Ten confianza: es la clave del valor.
Para actuar hay que tener confianza, hay que creer en las capacidades humanas de acción. No en la omnipotencia humana, los excesos de optimismo terminan llevando a la desesperación. Tenemos que reconocer nuestras limitaciones. Hay que tener una visión realista de la vida. ( idem de F. Savater)

Ayer noche estuve visionando por tantitántasveces una cinta de video en la que tengo grabada una entrevista que se le realiza a Fernando Savater, y me apeteció tomar algunas notas para mostrarles la calidad humana que tiene este “sabio”.
Siempre que estoy un poco depre acudo a verlo. Éste será el motivo de que la haya visto tantas veces.
SALUD AMIGOS, Y A REIRSE MUCHO.

A última hora, el amigo Ilde me recordó una frase magistral, para que pensemos un rato:
“NACEMOS SABIENDO LLORAR, PERO A REIR TENEMOS QUE IR APRENDIENDO”
Gracias a Ilde, a Azpeitia, y a Savater por supuesto. Y a todos ustedes por visitarme. Amén. Buenos Días.

lunes, 11 de febrero de 2008

PANTALEÓN Y LAS VISITADORAS


En la imagen: Gabriel García Márquez y Vargas Llosa.

PANTALEÓN Y LAS VISITADORAS
EL SEÑOR VARGAS Y SU PANTALEÓN


Antes que nada quisiera agradecer al contertulio Miguel Forcada el que haya propuesto este libro para el foro de hoy. Para mi ha supuesto un primer intento de reconciliación con Mario Vargas Llosa, no del todo conseguido, pero estamos en ello.
Hasta ahora no había leído ninguna novela de este autor, o sea es la primera, y en honor a la verdad debo decir que sí he leído algo sobre crítica literaria y algún artículo en prensa. Tengo su libro sobre crítica literaria titulado “La verdad de las mentiras” en el cual plasma sus impresiones sobre una treintena de obras literarias del siglo XX. Curiosamente sobre ninguna de Gabriel García Márquez jejeje.
Son varios los motivos por los que he estado distanciado de Vargas Llosa. He pensado que la calidad artística ha sido inversamente proporcional a su calidad como persona.
Me tomo la licencia de contar alguno de los motivos:
1) El famoso puñetazo en el ojo a Gabo. Han tenido que pasar 31 años para que se reconciliaran. Con motivo del 40 cumpleaños de la publicación de “Cien años de soledad”, aniversario en el cual Vargas Llosa ha aceptado colaborar con un prólogo, de los cinco que creo que tiene, en la edición especial que las Academias de la Lengua han editado para tal evento.
2) Presentarse como candidato a la presidencia del Perú en los tiempos en que yo militaba en partidos marxistas. (Éste motivo ahora no influye, me aconsejó Arrabal: “vivamos sin ideología”, y le voy haciendo caso.
3) Me contó mi hija cuando cursaba estudios en la Universidad de Sevilla, que una profesora les relató como Vargas Llosa en una de sus visitas a la Facultad de letras, se encontraba saludando a un grupo de personas dentro del cual había un hombre de raza negra. Tras estrechar la mano de este “negrata”, el Sr. Llosa no tuvo otra ocurrencia que hacer gesto de limpiarse las manos con evidentes signos de repugnancia en su rostro. ¡AAAHHH, QUÉ ASCO!.
4) Y para rematar el cuadro, un amigo periodista me cuenta que el mencionado literato se declara votante del PP, Partido Popular (no me molesta, mi padre, de quien no supe aprender sus sabios consejos, tambien lo era). Me gusta menos que sea amigo personal del expresidente Aznar y colaborador de su fundación FAES creo que se llama. Ser agnóstico puede indicar signos de intelectualidad..
5) Una amiga me cuenta que tiene constancia de que se censura en prensa en Perú si quieres publicar un artículo que precisamente no relate bondades sobre el Señor Mario. Esto es bastante grave y estoy a la espera de confirmación. Han quedado en mandarme el artículo
En fin, una Rara Avis, parece ser. También los hay marxistas aficionados a los toros y a los desfiles procesionales( a mi no me miren),especies en claro peligro de extinción.
Dejemos al autor y pongamos manos en la obra. Cuando le dije a mi hija, dos meses antes, que se había propuesto este libro para el siguiente Foro, le gustó la idea. Me dijo que ella había leído “La ciudad y los perros” y que le gustó muchísimo. Entonces, como yo el libro lo cojo una semana antes de este Foro (luego vengo con los deberes a medio hacer), lo enganchó ella y comenzó a leerlo. Pasados un par de días llevaba 100 páginas leídas y con cierto buen criterio me dijo: papa, (sí, como el que dice patata abreviado) este libro no me gusta “ná”, no dice más que pamplinas. ---Niña, tú qué entiendes?, ese libro debe de ser una obra de arte, es el más leído de Vargas Llosa.
“Un éxito de público que no he tenido antes, ni he vuelto a tener”, son palabras del propio autor.
Sólo puede entenderse este éxito de público, en los primeros años de su publicación, que fue en 1973, que como ya sabemos en España, a falta de dos años de que cascara el Generalísimo, y durante los primeros años en democracia, los españoles acogerían este libro con gran entusiasmo, por la pertinaz sequía o carencia de temas eróticos en nuestro panorama fílmico y literario ( aunque casas para el desahogo sexual, según los viejos, en nuestro pueblo al menos, había). Recuerdo la pasión con que se acogieron y se veían las primeras pelis semipornos con chicas sexis en España La señorita Cantudo, Suzana Estrada etc. Causaron sensación en esos momentos, al igual creo que pasó con Pantaleón y las visitadoras. La gente pugnaba por unos gramos de carne femenina.
Su versión en cine, que codirigió el propio Vargas Llosa fue un total fracaso comercial.
¡Ya teníamos a la Cantudo y a otras de “primera calidad”!, la película sobre Pantaleón no despertó ningún interés. En 1999 se ha hecho otra película sobre el mismo libro que podría ser interesante ver.

PANTALEÓN I I

En cuanto al sentido del humor en la novela, visto desde las perspectiva del S. XXI, no la considero un modelo que provoque la hilaridad del lector. Personalmente me he reído tres o cuatro veces, con ganas, en todo el libro. El amigo Ilde en poco rato me hace reir más. La estampa del capitán Pantoja presto a recibir un enema tras haberle extirpado unas hemorroides es hilarante de necesidad. Máxime cuando estóicamente se le ve soportando este sacrificio, y al no poder silenciar por más tiempo el dolor, profiere un terrible grito semejante al rugido de un león.
En cuanto al estilo, solamente decir que es un narrador perfecto. Usa una fórmula de narración muy original, como es el de la correspondencia con estilo militar, instancias a la superioridad, informes sobre actividades, la carta de Pochita a la Chichi su hermana, emisiones radiofónicas etc
En los supuestos diálogos, Llosa describe más profusamente lo que está haciendo, pensando o imaginando el personaje que habla que las palabras que vierte a su interlocutor: “ Pochita y yo nos hicimos a la idea y estamos felices de ir a Iquitos—dobla pañuelos, ordena faldas, empaqueta zapatos la señora Leonor.”
Destacar la imbricación de escenas, o sea que en una misma página superpone varios diálogos o escenas que no están interrelacionadas. Entre las páginas 140 y 141 he contado hasta siete casos de imbricación.
Encontramos en la novela detalles de realismo socio-cultural, como costumbres, maneras de vivir(que diría la canción) creencias. Ahí tenemos el caso de la Hermandad del Arca, que va crucificando gente y haciéndolos mártires santos.
Me he extrañado de encontrar en la pág. 230 la siguiente frase: “El llanto es a una dama lo que el rocío a las flores”. Me sorprende, como digo, esta frase en un ambiente tan hostil al romanticismo.
Finalmente señalar algunas frases curiosas o incluso brillantes como calificar el calor de la amazonía como pecaminoso. Que la manteca de bufeo (delfín de los ríos amazónicos) incrementa el ímpetu varonil y hace al varón irresistible a la hembra. Que el Servicio de Visitadoras resulta más barato y más efectivo que el bromuro en los ranchos. El Servicio de Visitadoras es el organismo más eficiente de las fuerzas armadas , y etc etc.


sábado, 9 de febrero de 2008

!ALTO UN MOMENTO!

Ya que entraste a verme, me gustaría decirte algo antes de que te marches. Es sólo un minuto. Aunque me encuentro (o me debería encontrar) apagado o fuera de cobertura porque el próximo martes día 12 de enero-08 tenemos foro literario de la Asociación de Amigos de la Biblio, en el cual, el libro a tratar es Pantaleón y las visitadoras, por lo que me gustaría exponeros el estado de mi situación.

Mi problema es el siguiente: tengo 2/3 del libro aun sin leer. No he leído nada de Vargas Llosa. Sé que es un escritor muy importante.

¿Leíste Pantaleón y las visitadoras?
¿Qué opinión te merece Mario Vargas Llosa?

Me gustaría y te agradecería que me aportaras algo sobre estas dos preguntas. Si no quieres o sabes decirme nada sobre el tema, puedes entrar y saludar simplemente o decirme algo sobre el blog en general. Te invito a visitar mi otro blog: "La sicóloga me ha dicho", donde me encontrarás tendido en el diván de la consulta y podrás comprobar qué buen gusto tengo a la hora de elegir sicóloga.

Volviendo al tema de Vargas Llosa, te cuento una confidencia: Como persona no me agrada mucho. Por ese motivo hasta ahora no leí nada de él.
Pasado el foro sobre este libro, publicaré aquí mis impresines.

Os doy las gracias de antemano:
El neurótico, revulsivo y lateral...... Antonio Aguilera

lunes, 4 de febrero de 2008

domingo, 3 de febrero de 2008

LAS PERSONAS LIGERAS

LAS PERSONAS LIGERAS

En la entrevista que Juan Cruz le hacía a Miguel Delibes hace unas semanas, aquel le recordaba unas palabras escritas por éste acerca de su mujer, Ángeles, muerta hace ya muchos años. “Entonces dije esa gran verdad de que, con su sola presencia, aligeraba la pesadumbre de vivir. ¿PUEDE DECIRSE DE ALGUIEN ALGO MÁS HERMOSO?.

He conocido a unas cuantas personas así a lo largo de mi vida. No muchas claro.
Sin duda, según contaba Vicente Aleixandre, su amigo García Lorca era así: alguien que, nada más aparecer en cualquier sitio, lo animaba e iluminaba con su simpatía y sus bromas afectuosas; que se interesaba por el que estaba mohíno y acababa arrancándole una sonrisa o haciéndole ver su panorama, durante un rato, menos negro de lo que lo tenía.
De manera muy distinta, supongo, es así Fernando Savater, quien en más de una ocasión ha hablado de “la obligación de la alegría”, incluso en momentos de su vida en los que, visto desde fuera, parecía imposibilitado para cumplir con ella. (Fernando Savater lleva muchos años amenazado de muerte por la banda terrorista ETA, por decir las verdades en voz alta y en público).

Nota revulsiva: Este texto ha sido extraído de un artículo de Javier Marías

ÑIÑA QUE HABLÓ ANTE LA O.N.U.