miércoles, 4 de junio de 2008

LA FORJA DE UN REBELDE ( DE ARTURO BAREA ).



LA FORJA DE UN REBELDE, POR ARTURO BAREA.

El libro consta de tres partes, de las cuales expongo algunos fragmentos sólo de la primera: LA FORJA.
Incluyo en Nº de página donde pueden encontrarlos

Afortunadamente, España ha evolucionado económica y cívicamente, en todos los aspectos que encontramos en el libro. Pero quisiera resaltar dos en los cuales quedamos tal como estábamos. Osea, HECHOS UNOS SALVAJES: Las corridas de toros. Y los abusos por parte de miembros de la iglesia católica a los niños ( En EE UU, 4000 curas acusados, y miles de dólares en indemnizaciones que la iglesia ha pagado para callar bocas).


1ª PARTE: LA FORJA

Entre otras cualidades, en La forja de un rebelde, yo destacaría las de interesante, instructiva, amena y hasta la de divertida.
Esta obra se podría enmarcar como autobiógrafía, o quizás sea más exacto decir que es una biografía novelada, donde según el propio Barea, retraIlsata más lo colectivo que lo individios. Nos muestra una detallada radiografía de España y de sus gentes, en aquellos años difíciles que le tocó vivir. Narra en este primer tomo la niñez y adolescencia de un chico de pueblo, que tras la muerte de su padre, se traslada a Madrid junto a su madre y sus hermanos, y donde su madre ejercerá de lavandera y de criada.
En esta primera parte se relatan las vivencias de Arturo Barea hasta el año 1914, cuando tiene ya 17 años.
Los terribles acontecimientos acaecidos durante la Guerra Civil española, destacando los bombardeos del edificio de Telefónica donde Arturo trabajaba, constituyeron el caldo de cultivo necesario para que nuestro autor se viera impelido a escribir "su vida". Estas experiencias significaron el espoletazo de salida para que iniciase la escritura de esta magna trilogía, que le llevó cinco años culminarla, desde 1940 a 1945.

En 1938 Barea se exilia junto a su nueva esposa austriaca, Ilsa, una extraordinaria políglota quien trabajó como secretaria suya en Telefónica, a Inglaterra donde la obra es traducida de forma literariamente perfecta al inglés por Ilsa. El libro tiene una extraordinaria acogida en el mundo anglosajón, de tal manera que incluso se piensa en Barea a la hora de conceder los Premios Nobel. Asímismo, Barea se convierte también en uno de los cinco autores en lengua castellana más traducidos del momento, al nivel de Cervantes, Unamuno etc.

A continuación paso a mostrar algunos fragmentos ilustrativos de la españa del recien iniciado S. XX, narrados en LA FORJA.
PERLAS ESCOGIDAS: ( Sería demasiado extenso incluir todas las que tengo señaladas, porque la obra carece de "gransas", por lo del refrán de que todas las parvas tienen gransas)


Pag. 19. Hablando de los niños de un hospicio dice: "Además tienen piojos, y los ojos con una enfermedad que se llama tracoma, que es como si se os hubieran untado con grasa de salchicha; algunos tienen calvas de tiña en la cabeza."
Pag 20. Donde se constata que el exceso de rezos provoca empacho: " Mi tía es una vieja gruñona, beata, que no me deja en paz. Por las tardes me hace ir al rosario con ella a la iglesia de Santiago. Yo creo en Dios y en la Virgen, pero me paso el día rezando: a las siete de la mañana todos los días la misa en el colegio. Antes de la clase, a rezar; después de la clase de religión y moral; antes de salir de clase, a rezar otra vez. Por la tarde al volver a clase, y al salir, vuelta a rezar y después, cuando estoy tan contento jugando en la calle, me llama le tía y me hace ir al rosario; también me hace rezar por la noche y por la mañana, al acostarme y al levantarme. Cuando voy a la buhardilla con mi madre, ni voy al rosario, ni rezo por la mañana ni por la noche." ( Revulsiva nota: olvidé anteriormente decir que Arturo fue criado por unos tíos suyos ricachonones).



NOTAS AL 1º ESCRITO ( ACLARACIONES ):

Decía Gerald Brenan que el inglés de Ilsa ( esposa de Barea, que tradujo el libro al inglés ) era maravilloso. Más clásico, desde luego, que el estilo directo, más duro,más real, y acaso más emocional, que el español del propio Barea.

La idea de Arturo Barea era explicar narrativa y novelísticamente cómo se había llegadoa esa guerra fatídica, tras la miseria, la dictadura y el caos.
En cierto modo La forja de un rebelde es la obra excepcional de alguien que luchó por un mundo mejor, que no llegó a conocer. Arturo Barea murió de un infarto en Inglaterra el 24 de diciembre de 1957.
En el prólogo a una edición inglesa de la Forja dice Barea: "Después de todo, la España que quiero enseñar al lector británico ha de ser un día parte de la paz mayor".
SEGUIMOS CON LOS FRAGMENTOS:

Pag. 63. En cuanto a las CORRIDAS DE TOROS, podemos leer lo siguiente:" Debe torear al toro con la muleta, y después entrar a matar varias veces, muchas veces, pero con ciencia y valor. No dando pinchazos en las costillas o en los brazos del toro, sino volcándose sobre los cuernos; y cuando ya ha demostrado perfectamente su valor y ha hecho gritar de miedo diez veces a las mujeres, entonces debe coger la estocada, hasta la mano si puede ser, hiriendo al toro en los pulmones para que se quede allí en la plaza, de pie sobre sus cuatro patas abietas, vomitando chorros de sangre negra en golpetones bruscos, para derrumbarse por último con la tripa al aire y las patas agitándose en el vacío.

Pag.128. Refiriéndose a los curas que impartían clases en un colegio religioso: "-- El padre Fidel está loco. Ahora, le ha dado por dormir sin colchón de lana y duerme sobre un colchón de muelles.
--No está loco, lo que pasa es que necesita una buena tía. En cuanto haga lo que el padre Pinilla, se le quita eso.
El padre Pinilla salía algunas veces vestido de cura y en otra casa se vestía de paisano y decían que se iba de juerga por las noches.
La verdad es que la mayoría de los curas parece que están algo locos. El año pasado tuvieron que quitarle a uno los hábitos porque tocaba sus partes a los chicos.

REVULSIVA NOTA: Coincide en el tiempo mi lectura de este pasaje, con el viaje que efectúa el Papa Ratzinger a Estados Unidos. Un viaje muy comprometido para el santo padre pues está en la mente de todos los abusos de los curas a niños. El Papa declara en varias ocasiones:"Rezaré por ellos". Él tiene la varita mágica con la que todo lo arregla. Cuatro mil curas acusados. Dos mil millones de dólares en compensaciones.
Parece que ésto está " salido de madre", digo yo El Revulsivo.

Pag.153. El adolescente Barea después de confesarse escucha a su confesor disertarle: "Las mujeres son el pecado. Por una mujer se perdió el género humano y todos los santos sufrieron tentaciones del malo. Les aparecían las mujeres desnudas, con los senos al aire, moviéndose lúbricamente. Y ya el demonio no perdona ni a los niños. Viene a quitarles el sueño y a enseñarles mujeres desnudas que les turban su pureza.
Sigue y sigue durante media hora y me habla de pelos sueltos, de senos temblantes, de caderas lascivas, del rey Salomón, de bailes obscenos de las mujeres de las esquinas, en un torrente de palabras furiosas del que resulta que la mujer es un saco de porquería y de maldad y que los hombres se acuestan con ellas y van al infierno. Cuando me separo del cura para rezar la penitencia, no puedo rezar. Tengo la cabeza llena de mujeres desnudas y de curiosidad por saber qué hacen con los hombres.

23 comentarios:

lichazul dijo...

antonio

lo único que te digo es que el hombre es hombre y DIOS es DIOS

y hay quienes hacen suyas las enseñanzas del CRISTO y otros que adaptan según sus intereses tales enseñanzas

muakismuakis

RAYITO DE TERNURA- CINE COMPARTIDO dijo...

ACABO DE CAMBIAR LA CARTELERA DE MI BLOG DE CINE HOY VEMOS "EL HOMBRE DE ARENA " LA HISTORIA ES MUY BUENA .
PASATE Y LA PODRAS LEER Y DISFRUTAR DEL TRAILER OJALA TE CAUTIVE COMO A MI.

EN MI BLOG SIEMPRE HAY UNA BUTACA PREFERENCIAL PARA TI

BESOS CINEMATOGRAFICOS

YERMANDELUXE

PD: RAYITO DE TERNURA ES UN BLOG EROTICO POR SI TE INTERESA PASAR

GRACIAS POR EL ESPACIO

Trini Reina dijo...

Cómo es que no nos damos cuenta del poder de atracción que tiene lo prohibido?

Un abrazo

consuelo dijo...

Amigo ANTONIO comentario a una de tus notas revulsivas: estoy de acuerdo contigo, y además los sacerdotes son personas que están hechas de carne y hueso y tienen sus inclinaciones naturales, así que todo lo que sea ir "contra natura" no favorece a la persona, sino que la amordaza, la domestica, la atenaza.......
Las cosas son mucho más simples de lo que las complicamos en sociedad.
Un abrazo.

El Gaucho Santillán dijo...

Es asì Antonio, coincido con Consuelo. Lo "antinatural" nunca a servido de nada.

Y, como ya sabes, no acepto intermediarios entre Jesùs y yo.

Con respecto a las corridas de toros, puse por allà, que me atrae "el espectàculo", la fiesta, el colorido. Pero no me parece bien torturar a un animal. Me gusta todo el exterior, pero no lo que pasa en el ruedo, quede claro.

Y, digo yo, si para terminar la discusiòn, le preguntamos al toro??

Saludos

@Intimä dijo...

Dicen que el hombre propone y Dios dispone pero creo que en tema de mujeres jaja se quedó corto.
Besitos :-)
Pd: Mi ausencia es debida a los días que paso sin conexión.
Que no me olvido de ti :-)

Mª Antonia dijo...

Querido Antonio:
Interesantes reflexiones sobre La Forja, de Arturo Barea. Si viviera hoy, vería que la España que el dejó, ha evolucionado poco. La miseria general ya no es tan visible como entonces, pero se ha enquistado en el corazón de las personas y aparece de otra forma.

Un abrazo.

Carlos Alberto dijo...

Antonio:

Excelente presentación del libro de Barea.

Y sí, como ya he dicho antes en este blog, los curas deben tener la libertad de casarse y formar una familia, si así lo desean. O simplemente tener una pareja. No es nada bueno ir contra lo que ha dispuesto la naturaleza.

Cuando era niño me gustaban las corridas de toros españolas. Las veía en la televisión de Mendoza. Recuerdo que, a veces, el toro saltaba sobre los espectadores. Era muy impresionante ver esos momentos de pánico y confusión.

Sobre esa curiosa visión de las mujeres, como la madre de todos los males humanos, nos habla Bertrand Russell en su libro Matrimonio y moral. Un libro excelente.

Recuerdo que Russell cuenta que un Concilio provincial del siglo sexto llegó a prohibir a las mujeres recibir la Eucaristía en sus manos desnudas, en razón de su impureza.

¡Qué tiempos tan penosos para las mujeres!


¡Saludos!

lichazul dijo...

antonio

sé que no olvidas
es sólo cuestión de tiempo y deberes los que nos absorven y nos secuestran por un rato de los cariños
pero ya te pondrás al día. así como yo también ...ando algo perdida
ya me salió verso!!!jijijijiji

un abracito apapchado amigo bello
y las mejores vibras siempre!!!

El Gaucho Santillán dijo...

Que barbaro, lo de prohibir a las mujeres, los del concilio èse!!!

(seguro que se arreglaban con travestis, los muy pillos!!)

Saludos

consuelo dijo...

ANTONIO permíteme abundar sobre las citas de Russell que propone Carlos Alberto Arellano relativa a las mujeres. Sostiene también en "Ansiedades anti-sufragio" que la resistencia a implantarse el sufragio femenino se debe a que algunos hombres "temen que su libertad para actuar de maneras que son ofensivas para las mujeres sea reducida".
Juzguen ustedes.

El Gaucho Santillán dijo...

Pero Consuelo, convengamos que los que temen eso, son los hombres poco seguros de sì mismos.

Yo ni siquiera voy a votar!! Ya me cansaron. Siempre es lo mismo. Tenemos un criadero de polìticos ladrones y mentirosos.

En cuanto a "actuar en forma ofensiva contra las mujeres", debo decir que mi caso es el contrario, realmente.

Me persiguen! me hacen proposiciones indecentes!! me miran a los ojos!! (y, lo peor, es que si estoy acompañado por otra mujer, LO HACEN PEOR. que costumbre, esa que tienen)

En fin, soy un hombre acosado. (pero entretenido)

Saludos

Pd: Ah! y lo peor, es que despuès se quieren casar!!!!!

Antonio Aguilera dijo...

ELISA, YERMAN DE LUXE, DARILEA, TRINI, CONSUELO, GAUCHO Y Mª ANTONIA( FELIZ DÍA ), CARLOS ALBERTO; AMIGOS TODOS, GRACIAS POR VUESTRAS PALABRAS, ENGRANDECEN ENORMEMENTE ESTE REVULSIVO Y ÚLTIMAMENTE ALGO PARALIZADO BLOG.

consuelo dijo...

Pues GAUCHO, muy de acuerdo y convengo en que los hombres que temen que su libertad para ofender se vea limitada si votan las mujeres, es propio de hombres pusilánimes, pero los hay.
Ahora lo tuyo ya es algo serio!! ese acoso con premonición de final dramático en matrimonio debe ser terrible!!! Yo creo que debes tomar medidas urgentes jajajjaj!
ANTONIO, seguro que aún estás de celebraciones!! Bueno que lo sigas pasando bien aunque ya no sea tu santo. Abrazos!

Irene dijo...

ANTONIO, solo pase para decir PRESENTE!! nuevamente..
Ya me pondre a tiro con tus post.

Te recuerdo siempre...pero soy vaga pa las visitas jajajajajjaa!

Besos porteños!!!

Carlos Alberto dijo...

Antonio:

Te cuento, en relación con el comentario que dejaste en mi blog, que leí un libro de Maria Fasce: El oficio de mentir. Conversaciones de María Fasce con Abelardo Castillo. Muy bueno. Muy interesante.

Bueno, ya me voy. Estoy muy apurado. ¡Tengo mucho que hacer! Pero antes de irme, Antonio, les dejo las instrucciones de una nueva función de DISEÑO (en el interior del blog).

Pone en tu blog una lista de blogs (los que tú quieras).

En esa lista figuran:

- El nombre del blog.
- El título de la última entrada.
- Las horas, días o semanas transcurridas desde la publicación.
- Y (si quieres) hasta un fragmento de la última entrada publicada en los blogs que visitas.


1) CLIC en DISEÑO.

2) CLIC en Añadir un elemento de página.

3) En:

Lista de blogs (nuevo)
Mostrar lo que lees con un bogroll en tus blogs favoritos.

CLIC en Añadir al blog

4)

En TITULO pones el que quieras o dejas el que ya está.

En ORDENAR eliges Alfabéticamente o Actualizado más recientemente.

(Yo elegí actualizado más recientemente. Así puedo ver primero en la lista al último que publicó).

En MOSTRAR eliges 5, 10, 25 o todos los blogs que visitas.

5) CLIC en Agregar un blog a tu lista.

Bueno, cuando haces CLIC en este último paso tienes que haber copiado antes con el ratón uno de los enlaces de tus blogs favoritos. Deberás agregar uno por uno.

Yo ya puse una lista en «Blogs que visito». Decidí quitar el fragmento de texto. Con los fragmentos la lista sería muy larga. Pero he pensado poner en el blog principal una lista de sólo cinco blogs (estarían todos, pero sólo se verían los cinco que han publicado más recientemente.) Allí sí dejaría los fragmentos de textos. El problema es que tengo poco espacio en ese blog.

Saludos.

yermandeluxe dijo...

HE LEIDO TU POST PERO EN VERDAD HOY ESTOY ACA PARA QUE PASES POR MI BLOG Y COMENTES NO IMPORTA LO QUE PIENSES NI DE QUE LADO ESTES MI BLOG ES DEMOCRATICO , PERO SI QUISIERA SABER QUE OPINAS DE LO QUE PASA EN MI PAIS .

PASATE ES MUY IMPORTANTE PARA MI SABER QUE OPINAS .

VUELVO A REPETIR TODAS LAS OPINIONES SERAN PUBLICADAS Y VALORADAS

EL TEMA ES EL CAMPO Y LA REPRESION DE GENDARMERIA NACIONAL.

YERMANDELUXE HOY MOLESTANDO PARA RECOJER OPINIONES.

UN ABRAZO YERMANDELUXE

GRACIAS POR EL ESPACIO

El Gaucho Santillán dijo...

Bueno, por lo del Campo. a mi me parece que todos son malos, Yerman.
En vez de ser malos, son malos contra tipos diferentes de malos.

Consuelo, tengo una gran estrategia para las mujeres que se quieren ir a vivir con uno. Se llama;

"Raje furibundo, con bloqueo de messenger incluìdo"

Los galanes maduros, lo sabemos casi todo. (salvo planchar, que cosa!)

saludos

El Gaucho Santillán dijo...

Vi un blog donde tienen un contador de comentarios, y hace un ranking de los comentaristas qe màs entran. alguien sabe donde se consigue??

Saludos

Carlos Alberto dijo...

Antonio:

En mi lista de blogs figura que has publicado un texto sobre Obama: Obama gana las primarias. Por J. T. Llamas. Supongo que lo publicaste y luego lo retiraste. ¿Es así?

Saludos.

yermandeluxe dijo...

GRACIAS POR PARTICIPAR CON TU COMENTARIO NO IMPORTA EL TENOR DEL MISMO FUE PUBLICADO IGUAL QUE OTROS TANTOS , QUIERO AGRADECERTE POR PARTICIPAR PORQUE ESTOY CONVENCIDO QUE ESTA ES LA MANERA DE UNA VERDADERA DEMOCRACIA .

PAZ Y DIALOGO PARA LOS ARGENTINOS

YERMANDELUXE

PROMETO QUE YA VOLVERA EL HUMOR A MI BLOG

yermandeluxe dijo...

GRACIAS POR PARTICIPAR CON TU COMENTARIO NO IMPORTA EL TENOR DEL MISMO FUE PUBLICADO IGUAL QUE OTROS TANTOS , QUIERO AGRADECERTE POR PARTICIPAR PORQUE ESTOY CONVENCIDO QUE ESTA ES LA MANERA DE UNA VERDADERA DEMOCRACIA .

PAZ Y DIALOGO PARA LOS ARGENTINOS

YERMANDELUXE

PROMETO QUE YA VOLVERA EL HUMOR A MI BLOG

María José dijo...

La literatura costumbrista nos muestra un reflejo de la sociedad, de la ideología de una época concreta y de los comportamientos humanos.
Es bueno conocer el pasado y mantenerlo en la memoria.

Ahora que acaban de terminar los San Fermines, y siendo enemigo de la fiesta de los toros, como eres. ¿Qué te parece la idea de hablar sobre ello?

Hoy cantarán "El pobre de mi". ¿Quién es realmente el pobre?

Hasta pronto.

ÑIÑA QUE HABLÓ ANTE LA O.N.U.