jueves, 8 de mayo de 2008

AVENTURAS Y DESVENTURAS DE PERSONAJES "NO ILUSTRES" POR LOS CAMPOS DE PRIEGO DE CÓRDOBA



AVENTURAS Y DESVENTURAS DE PERSONAJES “NO ILUSTRES”
POR LOS CAMPOS DE PRIEGO. ( I )

EL CASO DE DOMINGO “CUICIA” ( CODICIA )


La codicia o avaricia no siempre rompe el saco. En el caso de Domingo Cuicia lo que se rompía o intentaba echar abajo era el ribazo o terraplen, que hacía de linde entre su finca y la de
Su vecino de arriba.
Tenía Domingo la sana costumbre de madrugar para ir al campo a su labor. Además era muy ahorrador, no le gustaba el derroche, intentaba aprovecharlo todo.

Nuestro rústico protagonista no era partidario de arrojar nada de provecho al pozo negro, y menos aun sus excrementos matutinos sin extraerles rendimiento alguno.
A causa de estos principios sobre economía doméstica, nuestro avaro protagonista, custodiaba dolorosamente los restos de su digestión en el intestino hasta llegar al ribazo. Una vez en él , aliviaba sus tripas inflamadas, y con un parduzco pañuelo
Limpiaba el caudaloso sudor de su frente.!Qué a gusto se quedaba ¡ .

Terminada la hazaña , procedía al enterramiento estilo felino del “guano” orgánico.
Pero, ¿con tierra de su finca?.... ¡!NOOOO!. Domingo Cuicia era famoso en el lugar,
(Castellar), por inhumar su tesoro con la tierra del vecino, escarbando en el ribazo intentando echarlo abajo poco a poco , con la brisa del alba cada mañana.
¡Qué buenas hortalizas criaba nuestro amigo cuicia.!.

__
VERACIDAD DEL HECHO HISTÓRICO

Domingo se casó poco antes de la dictadura de Primo de Rivera, y estuvo viviendo en un casa junto a la casería de D. Antonio Zurita. Actual paraje La Mosca , muy cerca del cruce de las carreteras del Castellas y la que va al Salado
Tuvo dos hijos y una hija ; Manuel y José los varones. José nació en 1922, de chiquillo era muy amigo del padre del que suscribe y vecinos. José tenía la costumbre de llegar a casa de mi progenitor dando gritos para que saliera a jugar.!QUILLO VAMOS YA ,SAL PAFUERA! . Andaban los años de la guerra civil. Cuando acabó la guerra se marcharon al término de Castro del Río.-



CORTIJO EN EL PARAJE CONOCIDO POR LA “MOSCA” QUE TOMÓ SU NOMBRE DE SU PROPIETARIO EL SEÑOR JOSE MARIA “EL MOSCA” QUIEN TUVO BAR MUCHOS AÑOS EN ESTA CASA.

REVULSIVA NOTA:
A lo largo de varios años he visitado distintas zonas rurales de la comarca de Priego, acompañado de mi padre durante dos de estos años. Él nació en 1923, por lo que cuando estalló la Guerra Civil contaba con trece años, buena edad para captar todo lo que se movía a su alrededor.
Mi padre murió en el año 2003, y me pasó como a Juán Rulfo, que me quedé sin nadie que me contara las historias. Por eso dicen que Rulfo escribió sólo dos novelas. Yo aún no he empezado la primera.

CORDIALES Y REVULSIVOS SALUDOS PARA TODOS, AMIGOS.

8 comentarios:

SANTIAGO LIBERAL dijo...

querido amigo, tu blog cada día es mejor,mira desde el día 19 al 25, voy a sevilla, un día iré a Códoba y otro día a Huelva, en huelva voy a visitar a unos compañeros poetas de un foro en el que escribimos, no se si estas cerca, si estas cerca, podíamos tomar un malaguita aunque sólo sea.

un abrazo

por cierto nuestro amigo Azpeitia está desaparecido, jajaja tendremos que llamar a Lobatón.

Mª Antonia dijo...

Querido Antonio:
¡Qué sorpresa tan mayúscula me he llevado al encontrarte de nuevo por estos lares!... Creía que estabas aún de retiro en otros mundos...
Echábamos de menos tus escritos... siempre, siempre dignos de tener en cuenta.
Mil abrazos, amigo.

El Gaucho Santillán dijo...

Que hortalizas cultivaba Don "Cuicia"!! jajajajajajajaja!!! hay tipos asì. No viven, no saben vivir, y no dejan vivir!!!!
Y todo para que las nueras, usen calzones de seda. Creen que existen las mortajas con bolsillos!! jajajajaja!!
Te dejo un saludo!!!!

Azpeitia poeta y escritor dijo...

El título del cuento podría ser "Las aventuras y desventuras del ojo del culo", quevediano título muy propio para este tipo de cuentos, de como señalar los lindes de tu finca al través de los años. De esta guisa se puede encontrar el vecino con una muralla china, y al mismo tiempo crear jurisprudencia, en forma de toma de posesión orgánica.
Merece un detallado estudio, quizás nuestro ministro de justicia ilustre jurisconsulto, podría realizar una tesis doctoral al respecto.
Como puedes observar, las cosas más nimias se pueden transformar en trascendentales.
Un abrazo desde zuhaitz ondoan

Sahel dijo...

Hola Antonio, agradezco tu visita a mi espacio, y aqui me tienes visitando el tuyo, cosa que ha resultado muy agradable, te dire que yo generalmente publico los fines de semana (no todos claro) por cuestiones de tiempo y escuela, pero cuando gustes y tengas un tiempo ten por seguro que eres bienvenido, gracias por tu comentario, por cierto la crónica continua,por cierto el titulo es provisional, en el momento de publicarlo no se me vino otro a la mente...quiza mas adelante encuentre uno mas adecuado. Un saludo y nos seguimos leyendo.
Besos

Soy yo dijo...

Hola Antonio, pasé a saludarte y ay que pensaré en las hortalizas luego de leer tu post.
Buen fin de semana y besos,

lichazul dijo...

quien te cantará y te contará esas historias.... sólo el viento las susurrará cuando te encuéntres mirando el horizonte

es lo que me pasa , hoy

el recuerdo se viene vivo y me susurra viejas canciones cantadas con amor...el mejor amor terrenal....mamá

gracias amigo hermoso por estar cerquita

El Gaucho Santillán dijo...

Vamos Antonio. Te comes una col, y "ojos que no ven, corazòn que no siente"! jajajajaja!!!!!
Saludos

ÑIÑA QUE HABLÓ ANTE LA O.N.U.