lunes, 28 de enero de 2008

NO CATÓLICOS, SINO CATOLICISTAS

NO CATÓLICOS, SINO CATOLICISTAS

Percibo, no sin cierta extrañeza, como algunos de mis “amigos blogueros” no han entrado a saludarme en el texto que he publicado anterior a éste (“De repente un improperio, vuelven los romeros”). Les ruego que se pongan en mi lugar e intenten comprender el tremendo salto que tuve que dar, por el miedo que produjo en mí, la espantosa explosión originada por el primero de los cohetes que lanzaron estos romeros a su vuelta. Siempre es mejor que me dejen la callada por respuesta, que no un insulto.
Entiendo que en el mundo hispanoparlante (y más aún en Latinoamérica) el catolicismo está muy arraigado, y algunos se habrán sentido incómodos con este Post (como lo llaman allí). Quiero recordar a quien me lea, que éste es un blog “revulsivo y lateral”. Un proyecto de “Pepito Grillo”para conciencias sensibles a una revulsiva terapia.

Hoy les traigo un artículo de Javier Marías, escritor, y creador de interesantes reflexiones como la que les muestro a continuación:
Está uno harto de recordar—y ustedes aburridos de que yo lo haga—el viejo adagio de mi familia (Nota del Revulsivo, yo: este escritor es hijo de Julián Marías que a su vez fue un adelantado discípulo de Ortega y Gasset): “Nunca se debe intentar contentar a quienes nunca se van a dar por contentos”.
La jerarquía eclesiástica –y por tanto la Iglesia Católica en su conjunto, que nada hace para moderar o reprobar a aquélla, ha demostrado sobradamente pertenecer a esa clase de personas u organizaciones. Con ella se han tenido todos los miramientos imaginables. Pese a ser España un Estado aconfesional desde hace treinta años, se le ha mantenido un trato de privilegio escandaloso. Se la ha seguido financiando –aún más desde 2006– con el dinero de todos los ciudadanos, profesen la religión que sea o ninguna; se le ha aumentado al 0,7% la cantidad que los contribuyentes puedan destinarle a través de sus impuestos, restándosela así al Estado; no se han cancelado los caducos acuerdos de 1979 con el Vaticano, tan beneficiosos para ella; se le permite apoderarse de las calles de todo el país durante siete días seguidos, los de la Semana Santa, algo que se impediría a cualquier otro colectivo, religioso o laico; para no irritarla, se han parado o descafeinado leyes, y a otras se ha renunciado; se ha tolerado que obispos levantaran falsos testimonios (“La sospecha del 11-M mira al Gobierno”, clamó el de Huesca) sin que sus pares los reconvinieran por la comisión de tamaño pecado en público; se le ha consentido difamar y mentir a través de su emisora, amoldar a su gusto la Educación para la Ciudadanía y despedir a su arbitrio a los profesores de Religión que ella no paga, en esos colegios “suyos” que en realidad sufragamos los españoles. No se le ha pasado factura por los cuarenta años en que gobernó y reprimió a la sombra –o al sol, descaradamente– de la sanguinaria dictadura de Franco, ni por su mucha opresión de tantos siglos, ni por su deliberada ignorancia y rechazo a cualquier avance. Se la ha tratado, en suma, con una generosidad que en poco grado merecía. Pero para la jerarquía nada es nunca bastante; los obispos, con cinismo, se dicen “acorralados” y “perseguidos” y jamás se darán por contentos. O mejor dicho, sólo se lo darían si acabaran con toda libertad y razón y pudieran imponer a todos, como en el pasado no lejano, sus creencias, mandatos y prohibiciones. Esto es, el día en que, de la misma manera que hay Estados islamistas que supeditan el poder democrático y civil al religioso, España volviera a ser un Estado no católico, sino catolicista.

27 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

Vamos Antonio!!! Que vas a hacer, pedir perdón de rodillas??? Que vayan a freir churros! (si "churros" es para Uds, lo mismo que para nosotros)

Uno es uno, y así debe ser aceptado. Y mejor perder una relación idiota, que conservarla!
Y viva mi hermana, que es renga!!
Saludos

Carlos Alberto dijo...

Antonio:

Dos días seguidos fuiste el primero en comentar en mi blog. Todo un récord. Así que te he traído el premio especial: Una Ferrari. Espero que te guste el color rojo, se nos terminaron los azules.

¡Felicidades!


Posdata: Veo que has puesto un nuevo texto... y que sigue el mismo tema.

Antonio Aguilera dijo...

GAUCHO:Me parece buena tu idea de que coman churros con chocolate, pero como la culpa no es de ellos sino de los jerarcas, no quiero perder su amistad. Y a ver si se dan cuenta ya de una vez del rollo macabeo que les inoculan.-----------------------
CARLOS ALBERTO:Eres un sol. Pero hice voto de pobreza!! Gracias a tu imaginación----------------------------
TABI: Courbet es amiguete. No le hagas mucho caso, que padece delirium tremens sin interrupción, es un borrachín empedernido

Antonio Aguilera dijo...

Pas� a felicitar a Esteky por su cumple, desgraciadamente la fiesta hab�a acabado. Le deje la siguiente felicitaci�n(steky, no te molestar�s porque publique confidencias de la fiesta?):
Antonio Aguilera dijo...
!Qu� lata! El cartero me entreg� tarde el telegrama-invitaci�n a la fiesta. Y ahora llego y qu� me encuentro?. La fiesta termin�. El cart�n de la tarta por el suelo, le d� un lametoncillo porque le quedaba un mojoncillo de merengue pegado. Todo el suelo lleno de colillas, la mayor�a con impregnadas de carm�n , por lo que deduzco que los varones estuvieron en minor�a JUA! qu� pena, mi presencia pod�a haber equilibrado la balanza. Las botellas et�licas se amontonan por doquier,!pero vac�as!. Tomo una copa que encuentro casi llena y de un trago liquido la mitad:Qu� demonios es esto?.!QU� ASCO!!! Creo que es friegasuelos!pues ser� claro si est� la fregona y la escoba aqu� al lado. Esta gente, cu�ndo pensar�n limpiar todo esto. Bueno pues si no queda nadie me voy, �quedar� alguien por los dormitorios? voy a abrir una puerta: !Eh!??-- �C�mo que tres durmiendo en la misma cama?, si en casa nos metemos s�lo la pariente y yo..!Y NO CABEMOS!. Pero esa mujer, con qu� chupete se durmi� y no se di� cuenta....la otra no tiene chupete; chupete no hay m�s que uno.......continuar�....... en la imaginaci�n de cada cual.
STEKY, MUCHAS FELICIDADES, ME ENTER� EN LA BLOGOSFERA DE TU CUMPLE, PERO CUANDO LLEGU�, F�JATE EL PANORAMA QUE ME ENCUENTRO.

29 de enero de 2008 5:37

Mª Antonia dijo...

Querido Antonio:
¿Cómo un seminarista como tú, dice tales palabras?... Me choca un poco, aunque coincido contigo en muchas de tus observaciones.
Creo que tendrán que pasar unos cuantos siglos más para "caer del burro" eclesiástico. Ten en cuenta que 2000 años son muchos años de lavado de cerebro. La verdadera doctrina de Jesús, no la veo en los altos estamentos de la Iglesia. Por supuesto que admiro y reconozco la labor de entrega y sacrificio de muchos curas y monjas, lo mismo que en otros sectores de la sociedad, ni más ni menos. Humanidad y buena gente existe en todos los lugares del mundo. De todas formas, el catolicismo ha evolucionado considerablemente en comparación al islamismo ¿o no? Ese es un mérito que debemos tenerle en cuenta y un punto a su favor. La Inquisición hace tiempo que se erradicó y la dictadura clerical en tiempos de Franco, también, para suerte nuestra. Hoy, al menos, tenemos la libertad de elegir y podemos elegir no comulgar con sus creencias o principios y no nos queman o no nos llevan a galeras. Antonio, la Iglesia no es la que era, ella lo sabe y nosotros también. Sin embargo la religión musulmana sigue anclada en la Historia y encierra un fanatismo desmedido y terrible aún en nuestros días.
Espero no haberte molestado.
Un abrazo.

Antonio Aguilera dijo...

Mª Antonia, estoy encantado con tu observación. Reconozco la favorable evolución de muchos sectores de la Iglesia. Pero los jerarcas, !Hay los jerarcas, en su pedestal!. Ahí está la foto de Ojito Saltón que lo dice todo. La oligarquía católica está haciendo retroceder a ¿su iglesia?(no creo que sean dueños de nada)a tiempos cuasi de Franco.¿No viste la manifestación el otro día en Madrid?. !si Federico levantara la cabeza!, pobre Lorca pensaría: los mismos que me mataron quieren volver al poder.
Gracias Mª Antonia de nuevo.

cuervoingenuo dijo...

¿la manifestación no fue a favor de la familia?¿no se puede manifestar la familia? O sea que aqui nos podemos manifestar por cualquier cosa y por la familia no¿..?
SR. Antonio, le recuerdo que gracias a toda esa Iglesia que Vd ataca, se conservo la cultura, la escritura y muchisimas más cosas que han llegado a nuestros días, por supùesto que en dos mil años se habrá metido la pata y tergiversado la palabra de Jesus. Los políticos, tergiversan sus promesas electorales en 24 horas, las mismas que necesitan despues de las elecciones para "pillar" sillón y los aguantamos e incluso estamos contentos con algunos.

El Gaucho Santillán dijo...

Me parece que no me doy cuenta de que hablan.
(Parece que en España hubo una manifestación de algo)

No importa, DEFENDERÉ A MUERTE, VUESTRO DERECHO A PENSAR COMO YO!

Carlos Alberto dijo...

Antonio:

Estoy muy avergonzado. En primer lugar, y me cuesta un poco decirlo con todas las letras, por no saber que hiciste un voto de pobreza. Y en segundo lugar, amigo Antonio, por haberte traído un regalo tan ridículamente ostentoso.

Por eso me siento muy feliz, y hasta un poco emocionado, al traerte un nuevo regalo. El más adecuado (creo yo) para alguien que ha hecho un voto de pobreza: Un vaso con agua.

¡Que lo disfrutes!

Courbet dijo...

jaja,ya llegó Courbet!. Sr. Aguiere pensaba que se iba a librar de mí?. No me eche todavía a la calla, quieto con esos empujones.!Alto parao!,sólo vine a dejar unas ideas.
La foto de los curas pensando está muy bien,¿A quién esperan en esa sala tan solemne?. A lo mejor reflexionan sobre la siguiente misiva que van a lanzar al mundo. SON UNOS FARISEOS, no quería molestar, pero ya lo he dicho.
Abur!

Antonio Aguilera dijo...

CUERVOINGENUO: Todos estamos de acuerdo con
el slogan de "La unidad de la familia", para eso no hace falta convocar una manifestacion, porque nadie discrepa sobre ese tema. Dicho slogan ha sido una cortina de humo para encubrir los verdaderos propositos de la jerarquia catolica, que como todos sabemos desde que esta "Ratzinger" en el poder, hacen todo lo posible por recuperar su perdido imperio nacional catolicista, cuyo principal bastion era España, y lo que esta mencionada cortina de humo intenta tapar es, sus verdaderos propositos que son cargarse los derechos civiles, adquiridos hasta ahora, como el derecho de la mujer para decidir sobre su feto en las primeras semanas, los matrimonios homosexuales,etc...
Lo demas es todo pura demagogia.
¿S'anterao osté CuervoIngenuo ?.

La Maga dijo...

Antonio, has tocado un tema jodido. Recordemos que la estructura de la Iglesia es similar a la del Imperio Romano, a saber Papa=emperador, Cardenales=senadores, etc... La mujer, como en el imperio, no existe, no puede dar misa, ni siquiera la comunión... La mujer fue relegada de la Iglesia alrededor del año 200-300 d.c. por denunciar a los colegas masculinos por sus pecados.
Ahora, tenemos un papa ultraconservador que da la misa de espaldas a sus fieles.
Mira, Antonio, yo creo que la solidaridad bien entendida empieza por casa. Uno puede ser solidario con el prójimo, ayudar en lo que pueda y el resto de la gente simplemente va a opinar siempre. Nunca encontrarás a nadie que concuerde totalmente con lo que dices.
Mira a la Madre Teresa. Predicó con el ejemplo. Todas sus posesiones eran un par de sandalias y dos túnicas. Mientras el Papa vive en el vaticano rodeado de lujos y ostentación.
Antonio, recuerda, mi abuela decía, "hagas lo que hagas, siempre alguien hablará mal de ti".

Te mando un beso enorme, y seguiré viniendo.

Maguita

Carlos Alberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio Aguilera dijo...

MAGA: Jodido el tema, como bien dices jajaja. Con la iglesia hemos topado......
Los dogmas de la iglesia católica son el "anticristo" del Evangelio. El Evangelio podría ser una magnífica constitución por la que se rigiera la humanidad,pero la iglesia católica se la cargaaaoooo.----------------------------
Carlos Alberto: El día que haya una "mama" en vez de un papa, volveré a creer(esperaré sentado).AH! por cierto, estupenda y muy fresquita el agua con que me obsequiaste. Gracias de corazón.¿De qué manantial la cogiste? , o fue del grifo?.

ilde dijo...

Antonio, la que has "liao" con el post, yo digo como D Quijote, con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho.
Pienso que las cosas podrían ser mucho más fáciles, pero el ser humano es muy complicado, y le gusta complicar las cosas.

Antonio Aguilera dijo...

Amigo Ilde: "cosas veredes amigo Sancho", a quien por cierto mi chiquillo (9 años) le llama Pancho Zampa y ya todos hemos aprendido a decir Pancho Zampa. Saludos pa tí y pa la peña.

Antonio Aguilera dijo...

Me he subido unas palabras que ha dejado Steki en el post anterior porque es respuesta a la visita que yo realic� a su fiesta de cumple, y que dej� costancia m�s
Steki dijo...
Antonio: inmensas gracias por haber asistido a mi fiesta de cumplea�os!
Te divertiste parece, eh?
Aunque tarde... pudiste beber una copita de malbec mendocino?
Carlos Alberto: ya que te veo por estos lares de paso te saludo y agradezco que me hayas cantado el feliz cumplea�os en mi blog!
C�mo les gusta la festichola a todos!
Como habr�n le�do por ah� estoy casi sin tiempo as� que s�lo les dejo un gran cari�o a todos.
Volver� (y no ser� millones como dijo alguien) y, si me reciben con un buen tintillo, mejor a�n!
Salute!
BACI PER TUTTI, STEKI.

30 de enero de 2008 8:56

La Maga dijo...

Carlos, un gustazo.
Mira, como vienen las cosas, me parece que a la pobre Hillary le escupieron el asado mal. No creo que EEUU tolere a una mujer de presidente.
Yo creo firmemente que si la Iglesia fuera mas tolerante y dejara que haya mujeres cardenales, que den misa que sean papisas, se acercarían mas a los fieles... porque ahora, la verdad es que nos han espantado a todos.

Un saludo desde Buenos Aires!
Maguita

La Maga dijo...

Toño, yo creo que el dogma de la Iglesia es la redención a traves del dolor y del sufrimiento. Que la vida del ser humano sea un via crucis. Y me parece que de sufrimiento estamos hasta la coronilla. Y recuerda que la versión original de la Biblia (la que llegó hasta hoy) fué hecha en la edad media. Se suprimieron los famosos evangelios perdidos (los rollos del Mar Muerto).
Llegó la hora de que la Iglesia se modernice, sino seremos todos agnósticos...

Un beso grandote!
Maguita

Carlos Alberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio Aguilera dijo...

En el siguiente post vamos a poner un plano para que la gente no se pierda. El amigo Paco de "las palabras no caen en el vacío", me dejó estas interesantes palabras:
FranciscoJ dijo...
¡Hola Antonio! ¿Cómo va todo? Vargas Llosa viene a Granada el próximo otoño a estrenar una versión como actor de Las mil y una noches con Aitana Sánchez-Gijón, y seguro que tiene que ser muy interesante. Yo he leído varios librillos de Vargas Llosa, pero no el de Pantaleón y las visitadoras, aunque en ese caso sí he visto la película que es para hartarse de reír. Ya me hubiera gustado entrevistarlo, pero sólo lo conozco por lo que escribe y también porque se da mucho en los medios, sobre todo cuando está de promoción y dice cosas realmente interesantes, no es políticamente correcto, escribe en El País y se declara votante del PP, es amigo de Aznar, pero agnóstico y además colabora en la FAES. En fin, es un tipo que ha desarrollado un pensamiento muy abierto, muy personal… sobre todo desde que le pegó un puñetazo en el ojo a García Márquez. En fin, “un figura”; en su web mvargasllosa.com hay algunos materiales interesante.

Lo que me dices sobre el grupo de jazz, pues no lo conozco, pero sí he estado alguna vez en el Alexis Viernes, que está en la carretera de Atarfe a Santa Fe; allí tocan músicos bastante buenos, aunque no son conocidos para los grandes públicos.

Un abrazo
Paco

31 de enero de 2008 9:44

Antonio Aguilera dijo...

Le dejo unas palabras a Gaucho, y como no quiero que se pierdan me las he tra�do(no quiero decir que Gaucho me las vaya a borrar com hacen varios blogueros):::
Antonio Aguilera dijo...
Gaucho�c�mo podr�amos convencer al mundo de nuevo como hizo el tal Willians, de que se acaba �sto ya, y vendan sus buenos ranchos y a ver si reparten la plata entre ac� los "probes"?jajaja.
Luego nos quejamos de que un mocito islamista se autoinmole por sus creencias y reviente a doscientos con su haza�a. Y los locos estos por la religi�n e ideas afines, no est�n como aut�nticas cabras?.
Me gust� mucho la idea de los de la secta "Puertas del cielo", unos t�os listos de verdad; si no caben t�s en el ovni, ten�an que meter s�lo los esp�ritus jajaja. !Qu� puntazo!.
Creo que estamos d�ndole mucho protagonismo a los creyentes de distintas cosechas(yo al menos). Como cuando �ramos j�venes, dec�amos a veces en la pandilla: ya estamos hablando otra vez tonter�as,�por qu� no hablamos de otra cosa?--Vale, vamos a hablar entonces de sexo y de mujeres jajaja.
Me voy Gaucho que es tarde. Celebro tu ingenio por mi blog. Agradecido pues.

31 de enero de 2008 5:34

Antonio Aguilera dijo...

Recojo las interesantaes palabras que mi amigo Rafael Requerey me dejó en la entrada perteneciente a Ojito Saltón. Gracias Rafael:
R. Requerey A.AA.Biblioteca. P.Priego dijo...
Varias observaciones:
-España es un estado laico: que la iglesia institucional diga lo que quiera. Sus fieles son el objeto de su discurso (libertad de expresión).
-La jerarquía eclesiástica es piramidal (Lo recuerdo. Sus fieles que lo soporten o asientan).
-El catolicismo tiene muchas visiones: comunidades de base, teoría de la liberación, cristianos por el socialismo, "Kikos"...
-La riqueza de la Iglesia está en el enorme poder patrimonial que posee(también bancario).
-Existe una gran diferencia con respecto a otras religiones: no se estigmatiza.
-Para vivir la fe no hace falta la jerarquía religiosa.
-El humanismo cristiano es interesante a nivel ideológico y social.
-La capacidad de lucha y entrega hacia los más deprimidos (de muchos de ellos y ellas) debe ser tenida en cuenta.
-La liturgia forma parte de todas las actividades humanas (Te invitan a una conferencia y existe un protocolo y un aditamento).
-Las valoraciones unívocas desvirtúan la visión de conjunto.
-SE NECESITA URGENTEMENTE UNA REFORMA ESTRUCTURAL Y FORMAL PARA ADAPTARLA A LOS NUEVOS TIEMPOS.
-LAS POSICIONES CONSERVADORAS PREDOMINAN SOBRE LAS PROGRESIVAS.
-LA POSTULANCIA, LA DEFENSA, LA REALIZAN TODAS LAS SOCIEDADES HUMANAS (Los partidos políticos, los clubes de fútbol...)
-CONCLUSIÓN:
SI NO SE RENUEVA...
TAMPOCO HAY QUE CONFUNDIR A LAS PERSONAS CON LA INSTITUCIÓN, NI CON LAS MANIFESTACIONES DE FE POPULAR.
Creo que ha sido interesante avivar este debate.
Un fuerte abrazo para todos y para todas.

2 de febrero de 2008 3:43

Antonio Aguilera dijo...

No me queda más remedio que alegrarme de tener unos estupendos amigos. Gracias a todos por vuestras palabras. Tambien han faltado algunos por venir, no estarían cómodos, lo siento.
Esta tarde encuentro unas bonitas palabras de Carlos Alberto hacia este revulsivo lugar. Lo transcribo a continuación, no puedo perderlo: Es Oro.
Crearé un nuevo blog para ir guardando las mejores citas. Un almacén, vamos.
Crearé otro blog para no olvidar las terapias que me va indicando la sicóloga. Carlo Alberto lo creó para sus clases de gimnasia, no puedo yo para mis locuras?

Antonio Aguilera dijo...

Y ahora lo que le dije a Carlos Alberto por su homenaje en
Antonio Aguilera dijo...
Bueno, ahora he tenido que venir de nuevo para darte las gracias por el homenaje que haces en tu texto de ayer a mi revulsivo lugar. Incluso(según la licántropa) has sacrificado tus textos en benefificio de los revulsivos. Tomaré buena nota y te haré llegar, en recompensa, una gran bandeja de chivo al ajillo a estilo de Algarinejo(pueblo de Granada)que está a 22KM. de Priego de Córdoba.
Motivo del homenaje, dice Nadia en el texto anterior de la serie Gigantes...:"...más. ¿Qué puedo decir? Este blog no me interesa, no despierta casi nada mi atención. Sus textos están (¿cómo decirlo?) pasados por agua. No, a mí me gustan los textos fuertes, carnales, agresivos. ¿Cuál es la palabra que tanto me gusta? Esa palabra, esa palabra... ¡Ah, sí! Ya me acordé: REVULSIVOS. Esta palabra (que me hace agua la boca) la leí en algún lado, no sé bien dónde, creo que en un blog que anda por ahí. Pero me gustó....
Nos vemos por el camino de la lombriz

2/2/08

Carlos Alberto dijo...

Antonio:

Tu premio:

HUMITA PORTEÑA


Ingredientes:


-12 choclos rallados (con el rallador de zanahorias) y luego raspado el marlo con un cuchillo.
-500 gr de zapallo cáscara verde.
-100 gr de panceta salada (cortada en tiritas).
-200 cc de leche.
-Aceite de oliva: 4 cucharadas.
-1 cebolla picada fina.
-Medio pimiento rojo picado.
-3 dientes de ajo en láminas.
-Sal y pimienta a gusto.

Preparación:

Antonio:
Tienes que dorar la panceta con el aceite de oliva y el ajo.
Luego le agregas los pimientos colorados.
Salpimentas a tu gusto.
Luego le agregas la cebolla y rehogas todo por unos 5 minutos.
Incorporas los choclos y el zapallo rallados.
Agregas la leche.
Cocinas a fuego lento (MUY LENTO) por 1 hora, más o menos.
Agregas más leche (si lo consideras necesario).
Acompañas con una salsita hecha con ají molido, pimentón y aceite.
Si fuera necesario, agregas más leche. ¿Para qué, te preguntas? Bueno, para que quede una pasta levemente líquida (una consistencia parecida, Antonio, al puré de papas con manteca).

¡Que la disfrutes!

La Maga dijo...

Antonio:
Concuerdo totalmente con Carlos sobre la idea de anular el celibato, también impuesto en la edad media. Se evitarían muchos escándalos sexuales, como pedofilia y abuso de seminaristas.

Rescato la frase de Rafael:
"-Para vivir la fe no hace falta la jerarquía religiosa."

Interesante debate creaste, pero mas interesante aún que tu espacio permita la libre expresión de las opiniones divergentes o no, y que se debata con respeto hacia la opinión del otro.

Te felicito, Toño.
Maguita

ÑIÑA QUE HABLÓ ANTE LA O.N.U.