martes, 4 de diciembre de 2007

LA TIERRA FRIA





LA TIERRA FRÍA

La tierra es mi destino,
la tierra,
la tierra fría;
la tierra fria del cementerio.

Los cipreses serán mis compañeros,
mi sombra,
mi consuelo.
mamaré de sus raices,
los gusanos comerán de mí.

Allá bajo el suelo,
rodeado de muertos,
de humildes esqueletos,
todos seremos iguales,
el rico señorito
y el noble jornalero.

Allá no habrá risa ni llanto,
nuestra lengua guardará silencio;
y oiremos a las gentes
que vinieron desde el pueblo
a poner algunas flores
sobre nuestros podridos cuerpos.



Antonio aguilera . Menor de edad. Año l977.

29 comentarios:

Rino Bod dijo...

Eras un adolescente existencialista. Me da gusto que tu "ordenador" (así le dicen a sus computadoras ¿no?) funcione de nuevo.

Hay un son caribeño muy sabroso que dice "Las calaveras todas blancas son" y cuenta, mitad guasa, mitad solemne, del tema a que se refiere tu poema.

Te dejo un abrazo, Toño, Hermanito.

Carlos Alberto dijo...

Antonio: ¡Bellísimo poema! Brutalmente sincero. Con toda la fuerza y la contundencia de la adolescencia. Y muy buena la elección de la imagen. Perfecta para acompañar tus palabras. Me sentí muy impactado en cuanto vi el esqueleto. ¡Te felicito! Si tienes más poemas de esa época o de cualquier otra, no dudes en ponerlos en tu blog.

Me gustaron mucho estas palabras: Tierra Fría. Cementerio. Sombra. Consuelo. Raíces. Gusanos. Muertos. Esqueletos. Flores. Podridos.

Tu poema me hizo recordar a los textos de un escritor boliviano, Hirotaru, que he estado visitando últimamente. (Lo ideal es visitarlo de noche. Si hay Luna llena y estás sólo en casa, mucho mejor.) Su blog se llama «Hyperrealidad». Me gusta mucho ese blog. Tiene un clima macabro muy especial. Muy parecido al de tu poema. Deberías visitarlo. Es muy buen escritor. Creo que te va a gustar. Ya te traigo la dirección. Sí, Antonio, sería muy bueno que lo visitaras y le dejaras un comentario.

Ésta es la dirección de su blog:

http://hyperrealidad.blogspot.com/

___________________________________

¡Saludos!

Posdata: Hirotaru está escribiendo una novela de 800 páginas.

Carlos Alberto dijo...

Antonio: Hirotaru me dejó este comentario en mi blog:

(Distinguido Señor:)

(El contenido de hyperrealidad es un experimento literario que busca la conexión universal de la información dentro de la psique humana, desencontrando la noción de presente con la percepción de los sentidos. El blog viene a ser mi laboratorio y mi fuerte está plasmado en manuscritos, que forman una novela de ochocientas paginas aún inconclusa.
Agradezco mucho su presencia aquí, y por cierto que me alegra mucho que le haya gustado el contenido de lo relatado.)

(Respecto a los relatos de terror, bien, el género romántico no logra alcanzar mis metas, menos la narrativa folclorista o tradicional. No comparto con los escritores que se creen dueños del dogma en su prosa, al final, la literatura es un don que obedece a la sensibilidad, no es un recurso mecánico o académico.)

(El terror no es mi finalidad, más al contrario, el dolor y la sorpresa me parecen más interesantes que la sangre.
Por el momento no tengo mucho más que decir, sin embargo, gracias mil por todo.)

Antonio: Le dije a Hirotaru que es la primera vez en mi vida que me llaman «Distinguido señor». Le conté que una amiga cubana me llamó «Carlitos» desde el primer día. Ahora, a pedido mío, me llama Carlos.

¡Saludos!

(Cuando llegué al blog de Hirotaru tenía varios textos en CERO comentarios. Yo le dejé unos nueve comentarios, distribuidos en cuatro textos. Hoy puso un texto nuevo, con una imagen maravillosa.)

Mª Antonia dijo...

Querido Antonio:
Se me ha puesto la piel de gallina. Es un poema impactante por la expresión real y directa de un hecho irremediable y más aún me sorprende el haber sido escrito en tu adolescencia.¡Qué grado de lucidez tenías ya entonces! Te felicito.
( El año 1977 fue cuando tomé la primera comunión y cuando regresamos a nuestra Andalucía querida).
Un abrazo como te mereces.

Anónimo dijo...

Antonio, la muerte está presente. Nacemos y morimos. Es inevitable; pero no un fin propio. Para ,í, lo interesante es el camino que recorremos entre la cuna y la tumba.
Abrazos.

Antonio Aguilera dijo...

Rafael es cierto que lo importante es el camino entre la cuna y la tumba. Pero eso no es nada. Dice Eduardo Punset que vio una pintada o grffitis en el metro de N.york que decía:"¿Hay vida antes de la muerte?, ese es el problema, como lo dijo Nietzsche(¡se escribe así?):"somos seres para la muerte". De qué nos sirve despues de muertos que durante algún tiempo alguien nos recuerde. Después de muertos, aunque hayamos vivido 100 años,y pasen miles o millones de años, qué sentido ha tenido nuestra existencia.Nuestra existencia habrá sido una milésima de segundo, en la inmensidad del tiempo.Gracias por venir

Antonio Aguilera dijo...

Amigo Rinobod(ya me explicarás lo que significa ese nombre), tenía yo de jovenzuelo fama de bastante serio. La verdad es que era muy tímido, me daba pánico intervenir en clase por ejemplo.En dos ocasiones, cuamdo tenía yo catorce años, la profesora de literatura me hizo leer sendos relatos puesto de pie al resto de la clase. Era el primer año en que yo estaba en una clase mixta de chicos y chicas:la voz me temblaba, no me salía del cuerpo,sentía el fuego en mi cara roja de verguenza; saqué fuerzas de flaqueza y pude acabar de leerlo y salir airoso del lance. Mis compañeros de clase se rieron mucho, les había gustado, eran unos relatos que yo intenté fueran graciosos, para divertir, y lo conseguí. Esta experiencia hizo que mi autoestima empezara a nacer, y creer en mis posibilidades. Lástima que dejé los estudios muy pronto, a los 17.
Viste mi correo, tu blog se me resiste a entrar.
Un abrazo.

Antonio Aguilera dijo...

Mª Antonia agradezco tus amables palabras. No es que tuviera mucha lucidez en aquellos años, pero si es verdad que era un poco serio. Mi paso por el seminario, además de convertirme en un no- creyente, me enriqueció enormemente.Ëramos un grupo de amigos muy unido y con unas inquietudes espirituales e intelectuales insólitas para unos "niños" de 15 años. Uno de aquellos ahora es cura; el resto ateos totales.
Un abrazo Mª Antonia, eres todo un lujo de amiga.

Carlos Alberto dijo...

De mi paso por el blog de Rino Bod: «El viejo estanque»
______________________________________________

¡Hola, Rino Bod!


Dice Rino Bod:

(Es raro que les cuente esto, yo soy de los perros que lloran arrinconados.)

Dice Leo Buscaglia (En su libro «Vivir, Amar y Aprender»):

«Sinceramente creo que si existe UNA sola persona en este mundo a la que podamos tocar sin temores ni vergüenza, jamás moriremos de soledad. ¡UNA SOLA PERSONA! No digo cincuenta, ni cien ni mil. No importa quién sea esa persona, mujer u hombre, alguien a quien acudir para que nos escuche. Alguien de quien no tengamos que escondernos. Alguien a quien podamos confiarle: «Éstos son mis sentimientos», y que nos conteste: «¡Muy bien. ¡Éste soy yo!»

Rino Bod: ¡NOSOTROS (Amelie, Mari, Antonio, Sylar y yo) QUEREMOS que nos cuentes tus SENTIMIENTOS!

¡Un fuerte abrazo!

Sylar dijo...

Excellente! El uso de vissiones es innato en usted.
Adivina mi edad? Tal vez sea sorprendido
No encuentro revulsivo. Es vomitar?
He seguido con atencion sus conversaciones con Rino y Carlos, pero solo hoy hay comentario.
Usted es poeta? Quiero decir publicado?

Antonio Aguilera dijo...

Querido Carlos Alberto, si pasas de nuevo por aquí, te digo que estoy hasta la coronilla(y la mía es un campo de futbol)de no poder estrar en tu blog;prometo ir al técnico.Tus Gigantes se me acumulan en los folios comentados a bolígrafo,ya te comenté que leo en la cama,Por hacerle compañía a la parienta mientras duerme. Gracias por tus elogios hacia mi poemilla. De esta época tengo bonitos recuerdos.Ya traeré alguno más aquí pòr el blog. Recuerdo una experiencia maravillosa de entonces: resulté ganador del premio de poesía convocado en el instituto, cursaba tercero de Bachiller, 17 años; yo dejé los estudios en este curso en el mes de abril, o sea dos meses antes de concluirlo(las notas las tenía fatal,menos filosofía, literatura y religión, lo demás todo cero patatero).Había olvidado por completo el tema del concurso de poesía(mi hermano mayor cayó enfermo que trabajaba en el negocio familar, y entoces me puse a trabajar, no reprendiendome nadie el abandono de los estudio). Qué grandísima fue mi sorpresa cuando la profesora de literatura se personó en mi casa, y yo pensé, qué quedrá esta buena mujer(porque buena estaba):"señora, está su hijo Antonio?", le preguntó a mi madre,-qué fechoría ha hecho ahora este niño?!Antoooniiiooo ven aquí!.- Antonio,dijo la profe, has ganado el premio de poesía del Insti, aquí tienes 2000 pesetas que es el importe del premio. Me quedé mudo,nunca se me hubiera pasado por la cabeza que yo un mal estudiante(sólo de ciencias, las odiaba)pudiera ganar el premio.
El título que agrupaba a aquellos poemas es CREERÉ EN EL HOMBRE, ya estaba desengañado de creer en dios, y abracé la ideología marxista, que ya tampoco sirve.No tenemos arreglo.Voy a probar a entrar en tus Gigantes .
Un fuerte abrazo

Antonio Aguilera dijo...

Amigo Sylar, bienvenido a esta su casa, tu edad no puedo imaginarla, pero como veo que es políglota y se denvuelve en varios idimas no debes de ser muy joven. Me he liado con el tu, y el usted, a continuación nos tratateromos de TU, no se te olvide. Revulsivo es una sustancia u otro ente que al tomarlo(ingerirlo) o tener contacto directo con él, resulta desagradable(como algunos medicamentos)pero el fin al que está destinado es a producir un beneficio en el receptor. O, una sacudida de conciencia en el caso de mi blog, es lo que pretendo. No soy poeta, este poema tiene 30 años.Sólo quiero aprender, leer mucho, leeros a vosotros, y de vez en cuando poner algúna reflexión en mi blog.
Sylar, eres de Afganistan como pone en tu blog, qué edad tienes
Un abrazo aunque seas de muy lejos, pero creo que juegas a despistar, al escondite.Adios hasta luego

Carlos Alberto dijo...

Antonio Aguilera said...

(Aquí en el fondo ya quizás no me leas, estaba apagando el ordenador, cuando ya fuera de tu perfil incluso, veo que se abre esta ventana, ignoro si se grabará lo que escriba. Te he dejado excusas en mi blog porque el tuyo hoy se me ha negado a abrir)

Antonio: Tienes una opción en el blog (ahora que todo está en inglés no sé cuál será, ¿porqué diablos está todo en inglés?) que, si la habilitas, te avisará cada vez que alguien deje un comentario donde sea, en cualquier texto. El comentario te llegará en forma de correo.

Antonio: ¿Sólo tienes problemas en mi blog? Porque si es así, creo saber cuál es el problema. Ahora bien, si tienes problemas en todos los blogs, entonces no sé cuál es el problema.

2:48 PM

Antonio Aguilera said...

(He publicado para hacer más bulto y te des cuenta de que estoy aquí jejeje. ¿Cómo haces para que tus comentarios se graben en el blog de origen y en el de destino?, es interesante porque de ese modo no perdemos ninguna información desperdigada por ahí, visítame si puedes que te he dejado algo como te he dicho. Ya visitaré al peruano de las 800 páginas. Me voy corriendo que hoy me matan ya. Un abrazo Carlitos jejeje.)

Antonio:

Estos dos comentarios que dejaste en mi blog los traje poniéndolos en negrita con el botón izquierdo del ratón.

Luego hago CLIC con el botón derecho y un nuevo CLIC en COPIAR.

Luego me voy a tu blog y lo pego en la ventanita «Haga su comentario»

Eso es todo.

Puedes incluso copiar varios comentarios al mismo tiempo, poniéndolos todos en negrita.

Creo que Hirotaru es boliviano.

¡Saludos!

Rino Bod dijo...

Antonio: Ya te explicaré lo que significa Rino Bod, será muy parecido a lo que significa Antonio Aguilera. Quisiera contarte una anécdota estudiantil, pero voy a usarla par a un artículo. Me gustaría sacar fuerzas de flaqueza, pero no tengo nada flaco, soy un gordo, gordo.

Te dejo un abrazo. Feliz fin de semana largo.

Carlos Alberto dijo...

¡Hola, Antonio!

Te traje estos comentarios que dejé en el blog de Anabel: «Hielo de Amor» (Anabel es una chica andaluza de 16 años)

Anabel dejó los «Yo tengo», «Yo deseo», para que los completáramos.


Yo tengo: Muchas ganas de Festejar la Navidad y el Año Nuevo. ¡Me encantan esas fiestas!

Yo deseo: Escalar el monte Everest. Llegar en trineo de perros al Polo Norte y al Polo Sur. Cruzar el África a pie, kilómetro tras kilómetro, hombre contra bestia. Rehacer los viajes de Marco Polo, Cristóbal Colón, Ibn Batuta, David Livingstone y Henry Morton Stanley (entre muchos otros). Retroceder 200 mil años y cruzar el Estrecho de Bering junto a mi tribu de humanos prehistóricos, persiguiendo manadas de mamuts. Explorar el desierto del Sáhara viajando en una caravana de camellos.

Yo escucho: A todo el que tiene algo para contarme.

Yo le tengo miedo: A la enfermedad y a la muerte.

Yo pierdo: Todo, todo el tiempo. El control remoto, las llaves del departamento, los libros, las tijeras, mi billetera, la libreta de anotaciones importantes.

Yo necesito: Dinero, mucho dinero, montañas de dinero. SOBRE TODO para darme el GUSTO de REPARTIRLO. ¡Me hace muy feliz hacer regalos, ayudar a la gente! Lo demás ya lo tengo.

Yo debo: Retomar lo que estoy descuidando. Tengo que leer libros, ver documentales y hacer gimnasia, tanto como antes de tener mi blog.

Me duele: Que la vida sea tan breve. Quiero vivir miles y miles de años. ¡Hay tanto para ver! ¡Tanto para aprender! ¡Tantas personas para conocer! ¡Tantos momentos para compartir! ¡Tantos abrazos para dar! ¡Tanto mundo para explorar!


¡Saludos!

Antonio Aguilera dijo...

Carlos Alberto, copio-imprimo tu texto y me lo llevo a casa, esta noche en la cama, como siempre, te leeré.
Adios

FJ dijo...

Hola Antonio! A veces los mejores recuerdos de la adolescencia están en papel; como tu poema, para mí también fue una época muy existencialista, y por relacionarlo con el post de más arriba, Hesse es también una referencia del existencialismo que roza con otras ideas.

Y sin embargo, siempre hay un lugar para la esperanza.

Un abrazo
Paco

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Ante semejante perspectiva y dado que el poema me avisa de lo menesterosa que es la "vida" de los muertos y que debido a la tierna edad con que lo escribiste, y que debo felicitar a aquel tierno infante que ya meditaba de su cruel destino...he decidido insisto que cuando muera, si es que encuentran mi cadaver (tengo pensado venderlo al Instituto Forense para Investigaciones Antropológicas y gastarme la pasta en el Casino de Marbella rodeado de hermosas inmigrantes) sea incinerado de forma inmediata, y que el polvo residual se mezcle con cocaína y heroína para ser esnifado por la Jet Española o acabe en una redada en alguna comisaría de Sevilla....ahí se perdería mi pista.
Como siempre ha sido una gozada estar en tu blog, porque se que eres una persona que tiene un sentido muy especial del humor, y lo único de lo que soy capaz en estos momentos de crisis, es dar la risa.....no te pregunto cosas personales ni yo te cuento las mías, porque incumpliríamos las normas del buen bloguero (El bloguero de Ravel creo que es una partitura muy pesada y repetitiva)-....un abrazo muy fuerte de azpeitia

Anónimo dijo...

the young folk
------------------------
g5555d4o4o4u4h44vbc44gj4j4

Anónimo dijo...

Soames pressed the fingers of his right hand into the flesh of Baker's neck
------------------------
sdf6h9t8fg5cfgj5jt55cv55jy

Anónimo dijo...

shake and shiver.

Anónimo dijo...

and the examination of the accounts with Mitenka did not last long.
cheapest cialis

Anónimo dijo...

Larry looked up. He saw the ball of electricity Flagg had flicked from the end
zanaflex side effects

Anónimo dijo...

He looked up at the sky. And the sky was a fairy realm like the
singulair

Anónimo dijo...

of a single historic personage.
zovirax acyclovir

Anónimo dijo...

"I am used to something sweet. Raisins, fine ones... take them all!"
metformin dosage for pcos

Anónimo dijo...

If they don't show themselves pretty quick, he thought, I'm going to try and
nizoral 2

Anónimo dijo...

tilting a keg, filled one after another the canteen lids held out to
elavil for pain

Anónimo dijo...

sedately.
prilosec

ÑIÑA QUE HABLÓ ANTE LA O.N.U.