domingo, 30 de diciembre de 2007

DE LA VIRTUD (Y CONVENIENCIA) DE REIRSE DE UNO MISMO


Imagen By: Ojito Saltón





DE LA VIRTUD (Y CONVENIENCIA) DE REIRSE DE UNO MISMO

Unamuno elogió la virtud de reirse de uno mismo y aconsejó que: “todos deberíamos aprender a ponernos en ridículo ante los demás”. Para ilustrar esta idea utilizó la siguiente anécdota: “Murió D. Quijote y bajó a los infiernos, y entró en ellos lanza en ristre, y libertó a todos los condenados, como a los galeotes. Cerró sus puertas y quitando de ellas el rótulo que allí viera el Dante – Abandona todas tus ilusiones – puso el que decía: !Viva la esperanza!, y escoltado por los libertados , que de él se reían , se fue al cielo” ( Luís Rojas Marcos en “La fuerza del optimismo” Pág.44 )


Los hechos que paso a detallar a continuación, sucedieron el verano de este año 2007, al que ya apuramos el último sorbo, hoy es día 30. Me encontraba con mi mujer y mi chico de nueve años, sentado junto a una mesa en la terraza del popular Bar El Cortijero, de nuestro pueblo: Priego de Córdoba. Doy fe (si aun queda alguien que me crea) de que los acontecimientos sucedieron tal y como paso a relatar:

Algunos de los últimos rayos, del sol que nos había abrasado ese día, resplandecían al estrellarse contra los vidrios que colonizaban nuestra mesa. Algunos platos se habrían paso, con su subyugante aroma, por entre vasos y botellas. La terraza del bar estaba repleta de mesas a las que había acudido una multitud de gente. Nuestra mesa se encontraba situada justo al borde del acerado, a un palmo de la calzada, donde una hilera de coches descansaban aparcados. La calle era muy inclinada y estrecha, de forma, que cuando dos coches se cruzaban, el que bajaba no tenía más remedio que circular montado por la acera para poder cruzar frente al otro sin rozarle.





Desde nuestro asiento escuchábamos el griterío que una multitud, casi enloquecida, profería dentro del abarrotado bar. Daban por televisión un partido de fútbol. Este hecho provocaba en los presentes un exacerbado jubileo, próximo al paroxismo. Todo el barrio estaba inundado de esa endiablada vorágine decibélica .
Nosotros, tranquilos en nuestra mesa, cuando ya el cristal poco a poco dejaba de brillar por aquellos rezagados haces de luz solar, atendíamos nuestro mínimos negocios que consistían en deglutir aquellos caprichos culinarios que nos habíamos regalado.
De pronto observamos como, el coche que había estado reposando a nuestro lado, inicia unos extraños movimientos, una inesperada “danza del vientre”. Meneando arrítmicamente su abultada cintura metálica, pero sin despegar sus pies-neumáticos del suelo.
En vano intentaba la conductora movilizar aquel cacharro. Todos sus esfuerzos resultaron inútiles. La fuerte pendiente que tiene la calle y la escasa distancia que separaba su coche con el de abajo, le hacían imposible, a aquella desgraciada mujer, salir de aquel atolladero.
Las gentes que ocupábamos las mesas de la terraza, nos quedamos contemplando aquella triste escena, sin saber o querer (más bien) reaccinar. Nadie movía un dedo por socorrer, a una mujer, que era incapaz de retirar su coche de aquel aparcamiento.
Una vez tras otra, la señora, intentaba ejecutar la maniobra de dar marcha atrás, ayudándose del freno de mano, para evitar embestir al de delante, pero al final siempre se le calaba. La mujer sudaba copiosamente.
Algunos salieron del bar para ver el espectáculo, todos ya murmuraban, algunos no podían evitar la risa, casi, o sin casi, se mofaban.
La conductora, envuelta por un ciclón de nervios, limpiaba el sudor de su frente y miraba con sus tristes ojos, a los espectadores de su inesperado circo.
Yo era uno de aquellos espectadores. Y llegó un momento en que no pude soportar más aquella humillante escena, la desesperación de aquella desvalida persona quién nos estaba suplicando sin abrir la boca (pero a gritos) que la socorriéramos.
Me levanto de la silla, me aproximo a su ventanilla y le digo - ¿me permite que le ayude?
-por favor, no puedo sacar el coche de aquí.
Me siento al volante , tanteo la posición y dureza de los pedales. Observo en el cabezal de la palanca de cambio la posición a poner para cada marcha. Para meter la marcha atrás hay que aproximar la palanca al asiento del conductor y empujarla hacia delante, memorizo. No conforme con esta información pregunto a la señora: la marcha atrás es pegada a mi y hacia delante ¿no?. –Sí, sí, contestó temblorosa ella.
Con total seguridad y decisión paso a comenzar aquella “hazaña. Mi currículum de conductor es muy dilatado en el tiempo y de gran variedad de automóviles. Soy todo un genio en el arte de la conducción(amigo Sancho, se diría), una máxima autoridad .

Empujo el embrague a fondo, meto la marcha atrás, para no dejar margen al error cojo el freno de mano con la derecha. A continuación, al igual que cualquier buen conductor hubiese hecho: fui levantando el pie del embrague despacito, al mismo tiempo que voy empujando suavemente el acelerador. El coche quiere ponerse en movimiento, noto ya su pequeña sacudida, entonces ¡PISO FUERTE EL ACELERADOR!, ¡BAJO EL FRENO DE MANO! Y………… ¡BUUMMMBAAA! ¡CRAAACCCSSS CATACRAAASSS!
Los faros delanteros del Audi A4 blanco ¡REVENTADOS!, ¡NOOOOOOO!
La catástrofe se ha consumado. El llanto de la señora es un incesante grito ¡MI COCHE NUEVO! ¡ MI COCHE NUEVO!, ¡MI MARIDO ME MATA!, ¡ME MATA!
Yo intentaba calmarla, pero que va, era tontería.
El fútbol dejó de interesarle a la masa de gente que hubo dentro del bar; en tropel todos acuden a ver el estropicio. NO PUSE MARCHA ATRÁS, PUSE PRIMERA.
¿Por qué nadie me avisó?—Señora usted me dijo que la marcha estaba bien puesta, ¡por favor señora no llore!. Toda aquella gente me miraban con ojos acusadores: ¡cómo se puede ser tan torpe! Pensaban y decían.
¿Por qué el Real Madrid no metía ahora un gol?, ¿por qué no dejaban de reir toda aquella gente?. Mi amago de generosidad se convirtió en desgracia. Hice el más grande de los ridículos. –Señora no llore, no llore, con el seguro de mi coche costearemos los desperfectos. A lo que ella contestaba –¡MIS FAROS! ¡MI COCHE NUEVO! ¡MI MARIDO ME MATA!
Mi señora que había permanecido callada hasta ese momento, tampoco se pudo reprimir: ¡ERES TONTO! ¡TÚ POR QUÉ VAS A DONDE NO TE LLAMAN!

¡QUÉ VERGÜENZA! ¡QUÉ RIDÍCULO MÁS GRANDE! ¿DÓNDE ME ESCONDO?







42 comentarios:

Antonio Aguilera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio Aguilera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
@Intimä dijo...

Jeje si hay que reirse de uno mismo a veces, yo soy mala malísima así que opte por el mejor de los raciocinios no coger el coche, así que solo me dedico a usar el traspalet cuando la ocasión en el curro la merece jaja.
Besitos y te deseo lo mejor en este nuevo año que comienza a ti y a todos los que te rodean.
Feliz Año.
Pd: Ah una cosilla, jo la foto no me gusta nada :-(
Lo siento soy sincera es uno de mis defectos :-(, no quisiera molestarte por ello.

Rino Bod dijo...

¡Ah que chingaos! Eso sí que estuvo cabrower. Supongo que deseabas haberte unido a los que se burlaban de la ñora. Me identifico pues yo mismo me he puesto en varios predicamentos (y granjeado enemigos) debido a mi larga lengua. ¡Neta! Hay zonas de la ciudad que ya no visito (dicen que el centro ha cambiado mucho). Amigo Toño, desde entonces blasfemas contra el dicho "Haz el bien, sin mirar a quien". Chaíto.

Rino Bod dijo...

P.S. No se vale decir "Yuju" "yipi"
"ajúa" "yepa-yepa" "wooho", etc. si eres el primero en comentar en tus propios post.
P.S. 2 (post scriptum, no play station) En mi mente también tienes un acento muy ligero, no cómo el de las pelis de Almodóvar (Erpaña, pringao, jolines)

Antonio Aguilera dijo...

Pido disculpas a mis visitantes, contactaré con Ojito Saltón para que rectifique la imagen( a ver si lo puedo localizar pronto, que está de vacaciones). Le voy a endiñar detrás de las orejas, como a los conejos). Yo pensé que este "criaturo" con rabo que monta en la foto se refería a mí. Pero ahora me doy cuenta de que tiene una teta colgando.!Trabieso Ojito!.
Perdonen Nos, POR FAVOR, HA SIDO INVOLUNTARIO. Nosotros les queremos ..........................SÓLO HACER REIR .

Juan T. Llamas dijo...

Toño:
Tu anécdota me ha hecho reír, y no por lo que te ha pasado, sino por las experiencias que yo llevo en mi carromato (y vaya, que no son pocas).
Me trajiste a la mente a Blasco Ibáñez con su Arroz y tartana.
Te felicito.
Tienes mucho talento para describir tu realidad.
Veo en el reloj de tu blog que son casi las nueve de la mañana: el año se irá como algún día todos nosotros.
Recibe una felicitación por el año nuevo. Hazla extensiva a tu familia y a tus amigos.
Tu lector, desde América

Juan T. Llamas.

Carlos Alberto dijo...

Antonio: Olvidaste decir que de los 40 comentarios, 39 son míos.

Carlos Alberto dijo...

Antonio:

Lo dije antes y lo repito ahora: Eres un escritor nato. Escribes con mucha naturalidad. Los comentarios que dejas en los blogs, en especial los que se refieren a tu vida, son INTERESANTÍSIMOS.

Antonio:

¡Te felicito! ¡Excelente anécdota! Está tan bien contada que es como si la estuvieras viviendo. En este momento no recuerdo tus palabras, recuerdo las imágenes que fueron apareciendo con tus palabras.

¡Qué papelón! ¡Qué momento tan penoso! Y sí, todos tenemos momentos como ése.

Antonio: ¡FELICES FIESTAS! ¡Que el próximo año sea mucho mejor que el que se está yendo! ¡Y que sigas contando anécdotas, muchas anécdotas! ¡Que así sea!

Carlos Alberto dijo...

Sobre el texto anterior: ¡Pobre pavo!

MORGANA dijo...

Pues sabes una cosa? a mi no me parece que hicieras el ridículo, me parece que tuviste un gesto generoso, de ayudar a alguién.
Y sí, efectivamente, hay que saber reirse de uno mismo. Yo lo hago a menudo.
Un abrazo y un beso.

Jesús dijo...

Quién no ha deseado ser tragado por la tierra en alguna ocasión?
Veo que eres tan entusiasta de Neruda casi como yo.
Entra en este enlace y escucharás Tu risa de otra manera.
http://elparnasodeneruda.blogspot.com/2007/04/los-versos-del-capitan-tu-risa.html
Feliz-2008

Tabita dijo...

Que bueno que sepas reirte de ti, en mi corta vida he hecho tantas ridiculeces que no hago más que reírme de mi todo el tiempo, y me encanta. Abrazo

OJITO SALTON dijo...

La imagen se ha modificado y pido perdón por si alguien se ha sentido ofendido/a. Feliz AÑO NUEVO a todos de Ojito Saltón.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola. No alcanzè a ver la imagen anterior, porque estuve sin conexiòn durante un dia. Antonio, esto es asì, de buenas intenciones, està empedrado el camino del infierno.
Siendo jovencito, acompañè a mi padre a un funeral. Habìa muerto la madre, ( ya anciana ), de su amigo.
Yo estaba muy nervioso, porque no sabìa como darle el pèsame. Lo estuve pensando mucho, y cuando llegò el momento, le di la mano, y le dije ( me saliò, bah! )........

LO FELICITO!!!

(fueron los nervios)

Menos mal que solo se dio cuenta mi padre. Que verguenza!!!!!

Feliz 2008 para todos!!!!

Courbet dijo...

Seguro que yo no le hubiera roto el coche a la pobre señora.SO INEPTO. SEGURO QUE ESTUVISTE ANTES PEGÁNDOLE AL TINTORRO. le pagaste los daños?, seguro que no, que la dejaste triste y desconsolada y con el coche destrozado.
A ti es que te tocó el carnet en una tómbola, manazas. Encima qué quieres compararte con el Quijote, !QUÉ ÉL SI QUE LIBERA A LOS CONDENADOS!, Pero tú, tú, mejor otro día no te levantes.
Inútil.
jajajajaja.¿Qué te parece la bronca que te liado?. Andabas ya cagado jajajajaj
Espero que espabiles. Visítame en mi blogs y verás calidad intelectual jajajaa

El Gaucho Santillán dijo...

Si le pegaste al Malbeck, entonces somos dos. Esa "fulana", se lo merecìa!!!!
Pd: "Tintorro"????? ( bueno, si es cabernet o malbeck, pasa. si es merlot, no. No tiene cuerpo.)

Sarita-Contigo en la Distancia dijo...

Carissimo Toñito:

Vengo a desearte Feliz Año Nuevo y todo lo bueno para ti y los tuyos.

Te ha traga'o la tierra, hombre, que callaito estás. Bueno después de Año Nuevo toititos están "callaitos que nadie se entere y pasa'os por agua".

Será que demasiado tintorro los ha deja'o a toititos durmiendo.

Pórtate bien y NUNCA des marcha atrás ni para coger impulso!

Feliz Año Nuevo!

Mª Antonia dijo...

Feliz 2008 a todos.
Antonio ya estoy de vuelta. Me he reído irremediablemente de tu hazaña por lo bien que la has relatado. Sin embargo, aparte del terrible final, lo que de verdad cuenta es la intención. Tu intención fue ayudar a la conductora en apuros...El resultado no debería importar, aunque importó bastante como para desear que te tragara la tierra. Lo siento por tí, porque me imagino cómo te debiste sentir y te felicito por el gesto generoso que te empujó a tomar entre tus manos un volante ajeno... El resultado no altera en absoluto tu valentía. Mirar sin actuar es muy fácil. "Hacer el bien sin mirar a quién", te puede complicar la vida... Jejejejejeje
Abrazos.

Antonio Aguilera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio Aguilera dijo...

Juan T. Llamas dijo...
Estimado Toño:
Mil disculpas de antemano.
He suprimido mi comentario anterior porque he descubierto un error de ortografía y un solecismo.
Has de pensar que soy muy exagerado, y lo soy.
Entre otros defectos, soy un obsesivo compulsivo en cuestiones gramaticales.
Debido a eso me la paso corrigiendo errores en mi blog, incluyendo los posts más antiguos. Y para mi sorpresa, siempre aparece algo nuevo en lo que no había reparado.
De todas maneras, creo que alcanzaste a leer todas las ideas que respondían a tu mensaje.
Te decía en mi anterior que mi padre nos inculcó a mi hermano y a mí el hábito de la lectura, desde que éramos unos adolescentes.
A tus inquietudes:
a)Conozco a todos los miembros de la generación del 98, pero no he leído todos sus textos.
b)Los libros que aparecen en mi perfil son mis favoritos (y sí, sí leí las siete novelas que integran En busca del tiempo perdido. Fue en un lapso de diez años, creo, cuando contaba con treinta y tantos). A sangre fría, de Truman Capote, lo tengo en primer lugar porque me gusta mucho el periodismo y la prosa "novelada" que tiene para narrar un hecho real, aunque nunca he tenido oportunidad de practicarlo. Una cuestión meramente subjetiva.
c)Voy a buscar y leer lo que me recomiendas de ti y de tu amigo Rinobod. A propósito, ¿de qué parte de México es él?

Bueno. De nueva cuenta recibe un saludo cordial, con mis deseos de que este 2008 traiga la realización de nuestros proyectos para tu familia y la mía.

P.S. ¿Por qué dices que te quedan cinco años?

3:18 PM

Antonio Aguilera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Baron D'Epinay dijo...

Vaya, no soy el único al que le pasan éstas cosas, a veces es tan risible e increible como un cómic o algo por el estilo.
Una vez me pasó igualito que a ti, afortunadamente el coche era mío (y no era un audi), sólo que también había gente e incluso estaba el dueño de la pick up que golpee viéndome atónito por que aceleré a fondo creyendo que era reversa (tenía suficiente espacio detrás mío) y nada que era primera. En fin, no soy el único y eso es reconfortante.
Saludos desde el norte de México y un feliz año nuevo!!

Rino Bod dijo...

¿Que pasa Toño? Andas muy vaguillo, tienes que venir al estanque. De mis nuevos amigos Courbet, Makoto y Elena ya has conocido al pintor. Abrazos aztecas de oso para ti y karatazos en la choya al oclayo saltón.

Antonio Aguilera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ricardo Tribin dijo...

Asi es estimado Antonio. Es bueno parender a reirnos, incluso de NOSOTROS MISMOS. un abrazo y suerte en el 2008.

Vicky dijo...

Mi buen amigo
Muy buena publicación...
quiero agradecerte tus bellos correos y las risas que me haz sacado.
Un fuerte abrazo.

@Intimä dijo...

Un besito Antonio :-)
Te doy las gracias, y espero no haberte molestado con mi sinceridad.
Esta me mola un monton dale otro besito a Ojito y que me perdone si le moleste yo a él.
Os deseo a los dos un feliz año nuevo, y ser buenos para que os dejen cosillas esta noche.
:-)
Volveré soy como las oscuras golondrinas de Bécquer ;-)

Antonio Aguilera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Courbet dijo...

Oiga antonio aguiolera, porqué se cuenta usted las cosas usted mismo en su propio blogs. No le carbura bien el cerebelo?. Vine por ver si había cambiado el post, y me defrauda todavía con el mismo. Venga ya hombre trabaje un poco. Yo no puedo cambier el mío hasta que recaude las firmas necesarias para el polvo terpéutico. vamos a otro sitio

Sarita-Contigo en la Distancia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Recomenzar dijo...

Bueno te leo me gusta lo que escribes...te dejo saludos desde Miami

Antonio Aguilera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Azpeitia poeta y escritor dijo...

¡Guau! que éxito, que avalancha de comentarios. Lo cierto que el desenfado y naturalidad con que desarrollas el anécdota, casi inducido por tu actitud caballeresca incomprendida claro como es natural por tu mujer, que entiende que esos rasgos los tengas con ella y no con otras...hacen del relato ameno y muy divertido...Los más altos indices de inteligencia los dan la personas que tienen sentido del humor,,,idicativo de que objetivizan las situaciones de la vida y son capaces de resolver los problemas con el único arma que es capaz de unirnos a todos los animales racionales que vivimos de alquiler en la tierra, LA RISA...un abrazo y enhorabuena....azpeitia

El Gaucho Santillán dijo...

Hola Antonio. Hoy subo un soneto castellano de los que yo llamo "Aflojabombachas". (Hay que decirlo con cara de perro perdido, eso sì.)
Con respecto a los de "Literatura de Priego"......todo bien. A veces provoco, (sin ser soez), para saber con quien hablo. nada màs. De lo contrario, todos somos "buenos". A todos no gusta "Steimbeck". Todos somos "progres". Pero no es asì.

En este caso, encontrè gente que no discute.
Allà ellos, Antonio!!! No nos necesitamos.
Bueno, te dejo un abrazo, y ponè algo che!!!

Ardiente Incansable dijo...

hola antonio!!
q tal los reyes?espero q muy bien.
Claro q soy real aqui no hay trampa ni cartón. Dile a tu amgio q me agregue y lo compruebe

Pat dijo...

Eres muy bueno en tus desastres. Coquetear con el rídiculo es redivertido, salvo para la señora dueña del auto, claro.
Te dejo besos. Cuidate mucho.

Judith dijo...

Me has alegrado un día gris.
BesosXXX.

Judith dijo...

Me has alegrado un día gris.
BesosXXX.

Antonio Aguilera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio Aguilera dijo...

Me he visto invadido por una horda de chicas sexys, a las cuales agradezco su presencia. Pero puedo asegurarles amigos lectores, que yo no hice nada para merecerlo. A mi que me registren, soy inocente. !Cómo a la parienta le de `por asomarse por aqui!

@Intimä dijo...

Hola Antonio¡¡
Te envié un correo para lo del archivo de música joio espero respuesta jaja.
Besitos.

ÑIÑA QUE HABLÓ ANTE LA O.N.U.